El proyecto Bitacoras.com surge en el 2003 como evolución de un proyecto denominado Metroblog. Con el tiempo Bitacoras.com se ha convertido en una marca que ha ido evolucionando junto a las necesidades del usuario y adaptándose a las tendencias del medio.

El equipo que integra este proyecto está conformado por los españoles José Luis Perdomo (CEO), Raúl Ordóñez (CFO), Luis Sacristán (CTO), David Martínez (Programador) y David Alayón (Community Manager) conocedores de diversas temáticas pero con una pasión en común: la fascinación por el mundo web y sus tendencias.

José Luis PerdomoJosé Luis Perdomo (CEO), estudió Filología Hispánica en Sevilla por ello afirma que siempre corrige a sus compañeros con la semántica y la gramática. Considera que la programación tiene mucho en común con la lengua:

Me dedico a las nuevas tecnologías desde hace 13 años y fundé mi primera Startup el siglo pasado en 1997.

Bitacoras.com al inicio aglutinaba un catálogo amplio de servicios, en el 2004 ofrecieron el primer ranking hispano de blogs, en el 2007 eran la primera red social vertical para bloggers. Para José Luis, el proyecto aporta sin duda la promoción del formato blog desde el 2003:

Tratamos siempre de innovar frente a importar, nos gusta decir: “Innovar importa”. Con el paso del tiempo hemos ido reordenando ideas, tratando de adelantarnos a las necesidades de los usuarios, pero siempre con el objetivo claro de promover el formado y el medio.

Raúl OrdóñezRaúl Ordoñez (CFO), licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Con experiencia en auditoría de cuentas, comercio internacional y organización de eventos, descubrió los blogs en el 2003 creando Diario de Nunca Jamás:

Me puse en contacto con José Luis Perdomo, alma mater de Bitacoras.com, comencé a colaborar en algunos proyectos como Radio Bitácoras, uno de los primeros podcasts que se conocen en español.

El perfil profesional de Raúl, la amistad con José Luis y su experiencia como usuario permitieron que en la actualidad sea el encargado de las relaciones públicas de la empresa, quien busca y desarrolla los negocios. Raúl considera que Bitacoras.com es un canal de comunicación entre bloggers en donde se comparte y promociona contenido:

Confiamos plenamente en esta combinación de red social y agregador de contenidos como modelo de crecimiento y negocio.

Además, Raúl considera que uno de los mayores retos del proyecto ha sido la profesionalización, para el 2006 Bitacoras.com se convirtió en uno de los sitios hispanos con mayor tráfico con 15 millones de páginas vistas:

Este éxito y popularidad supuso un arma de doble filo, con tan pocos recursos y sin una estructura fija de personal, amenazaba con hacer morir al sitio de éxito, provocando problemas de estabilidad y escalabilidad.

Se planteaba el reto de la total profesionalización del proyecto para ofrecer a los usuarios un servicio y soporte rápido. Por otra parte resultaba fundamental adaptar la plataforma al nuevo panorama de la web 2.0 aportando mayor valor al usuario frente a los contenidos:

En el 2007 Bitacoras.com se convierte en empresa y consigue el respaldo inversor que asegura la continuidad del proyecto. Dota los recursos técnicos y humanos necesarios para armar un plan de desarrollo con resultados en noviembre de 2007 con la presentación de la nueva versión de Bitacoras.com.

Luis SacristanEl CTO de Bitacoras.com es Luis Sacristán quien nos comenta que en la actualidad el proyecto tiene registradas 260 mil bitácoras, creadas desde un CMS propio y blogs de conocidas redes sociales:

El nuevo diseño ha sido uno de nuestros mayores aciertos, a parte de dar un estilo web 2.0 hemos conseguido ganar en claridad, organización, usabilidad y accesibilidad. Aunque son todos los blogs los que enriquecen Bitacoras.com con sus contenidos, siendo además una oportunidad para los blogs desconocidos de promoverse.

En la actualidad no existe un proyecto hispano que compita con el potencial y crecimiento de Bitacoras.com pero existen proyectos con características similares como: Wikio, Buzzear, Blogalaxia o Alianzo.

David MartinezEl programador de Bitacoras.com, David Martínez considera que el reconocimiento del proyecto se ha visto reflejado en las reseñas en medios impresos y en línea. Además en el 2005 la Real Academia Española de la Lengua incluyó en su diccionario panhispánico de dudas la acepción bitácora para referirse a un diario electrónico o blog personal por fomentar el uso.

El mejor reconocimiento que hemos podido tener ha sido recuperar la confianza de los usuarios que se había perdido parcialmente tras los problemas de estabilidad y escalabilidad que había atravesado el proyecto antes de convertirse en empresa.

En cuanto a la industria del Internet David Martínez considera que cada día cobra más importancia el medio y que eventualmente se convertirá parte de la vida cotidiana como lo son ahora los medios tradicionales y los teléfonos móviles:

Cada día hay más jóvenes conectados a Internet las compras, la banca electrónica, mensajería instantánea o VoIP tomarán muchísima más importancia. Evidentemente esto implica un gran aumento en el negocio en todos los campos.

david alayónLa integración más reciente al equipo ha sido de David Alayón cuando la empresa andaba en busca de alguien con un perfil abierto, técnico y social. Actualmente es el Community Manager de Bitacoras.com quien se define como un completo adicto a Internet y la web 2.0 que siempre quiso trabajar para una Startup. Entre los sitios que recomienda se encuentran :

Twitter y en concreto el cliente TweetDeck (microblogging), Google Reader (lector de feeds), Facebook y LinkedIn (red social), Flickr (fotos), YouTube y Vimeo (vídeos), Last.fm y Spotify (música) y StumbleUpon (recomendaciones de web y blogs).

Además considera que el Internet es un organismo vivo, totalmente imprevisible y hay muchas cosas que le sorprenden a diario. El gran estallido que han tenido las redes sociales y que poco a poco están dejando atrás al email como el caso de Tuenti:

Más en concreto el salto de la red social Tuenti del mundo digital al terreno offline. Me ha pasado que he salido por la noche, he conocido a alguien y en vez del email o el móvil me ha pedido el Tuenti.

Fuera de la tecnología el equipo nos comenta sobre otras actividades que los entretienen: Raúl confiesa que le gusta desconectarse del mundo digital jugando al tenis, al fútbol o con la bicicleta de montaña.

Paralelamente, no hay nada que más me guste en este mundo que viajar y descubrir nuevos lugares.

Luis Sacristán no se complica, definiéndose en una línea:

Poca cosa, soy una persona muy tranquila.

David Martínez se considera un aficionado a la fotografía, viajar y la programación:

Procuro escaparme cuando puedo aunque sean pequeños paseos de un día.

David Alayón es un apasionado del cine, no para de ver películas con su debate obligado al terminar:

La música es otra de mis pasiones y estoy volviendo a retomar la guitarra y el piano que en su momento por lo menos aporreaba.

Finalmente los chicos de Bitacoras.com nos comenta sobre sus aspiraciones a futuro afirmando que el proyecto de hoy ha evolucionado poco a poco y que la red va creando sus propios formatos nativos, específicos para cada tarea y expresión. Servicios como Flickr, YouTube o Twitter han servido para perfilar la evolución de los blogs y acotar sus funcionalidades:

Algunos ven esta acotación un indicio del fin de los blogs, pero consideramos que sólo obedecen a una reordenación del paisaje. No hay que ser reduccionistas, la televisión no acabó con el cine y los largometrajes no hicieron que los cortos se sigan produciendo un siglo después. Hay cosas que jamás se podrán expresar en 140 caracteres, como esta entrevista.