Creada por Zach Gallant y Jeremy Keeshin, dos ex maestros de programación y ciencias de la computación en Stanford, CodeHS se presenta como una plataforma educativa en línea dirigida a docentes y alumnos, en la cual podemos aprender a programar en Javascript y en html/css, todo desde nuestros computadores y en el horario que más nos convenga. La plataforma nos ofrece una versión gratuita que nos deja cursar el primer módulo del plan de estudios. También cuenta con dos planes pagos:

  • El plan básico, que tiene un costo de 25 dólares mensuales, nos deja acceder a todos los contenidos y cursos del plan de estudios.

  • El plan premium vale 75 dólares mensuales y nos da todos los beneficios del plan básico, añadiendo un servicio de ayuda y retroalimentación, así como calificaciones por nuestro trabajo.

CodeHS tuvo una campaña en Indiegogo que buscaba darles a 1000 estudiantes de secundaria una formación básica en programación. No fue exitosa, pero igual dejó abierta la plataforma.

¿Cómo funciona CodeHS?

Una vez nos inscribimos y seleccionamos nuestro plan de estudio, el curso nos muestra un tutorial en video explicando alguno de los temas. Luego, tenemos un cuestionario que evaluará lo que aprendimos en la sesión y después seguimos con una serie de ejercicios prácticos.

Captura de pantalla 2014-02-06 a las 17.05.53

En estos ejercicios debemos darle instrucciones a un perrito llamado Karel utilizando líneas de código muy básicas para desplazarse, girar y tomar o soltar una pelota.

 Captura de pantalla 2014-02-06 a las 17.07.44

CodeHS tiene una interfaz muy sencilla. En la parte inferior encontramos todas las partes que conforman nuestro curso, dándonos la oportunidad de avanzar o repetir ejercicios, exámenes o videos explicativos. Debemos tener en cuenta que ciertas secciones requerirán que hayamos completado algunos ejercicios previamente, así que si pensaron que podían ir directo al final, están equivocados.

 Captura de pantalla 2014-02-06 a las 17.28.46

En la parte superior estará nuestro menú de usuario con varias secciones: una nombrada como la plataforma, en la que veremos nuestro progreso por los diferentes cursos, medido en badges. En Library encontramos todos los contenidos de los diferentes niveles que comprende nuestro plan de estudio y Sandbox es el espacio donde crearemos nuestros programas. También tendremos a nuestra disposición las secciones de foros, ayuda y configuraciones de cuenta.

 Captura de pantalla 2014-02-06 a las 17.30.15

CodeHS también registra los días de nuestra actividad dentro de la plataforma, y nos muestra un calendario con los días en los que hemos estado aprendiendo y practicando.

 Captura de pantalla 2014-02-06 a las 17.31.55

Para divulgar CodeHS, sus creadores se fueron de gira por diferentes colegios y universidades de Estados Unidos dictando charlas de introducción a la programación y a las ciencias de la computación.

Me resulta muy positivo saber que existen este tipo de cursos, ya que nos permiten aprender a programar sin tener ningún tipo de conocimiento previo, de una forma sencilla y a nuestro propio ritmo. También nos hace comprender que la programación no es solo un conocimiento con el que unos pocos trabajan para crear aplicaciones, sino que también es una herramienta práctica que nos ayuda a desarrollar nuestro cerebro y hacerlo más hábil para solucionar situaciones que se nos presentan todos los días. Ahora, si me disculpan, voy a aplicar mis nuevas destrezas para crear la novia de mis sueños.

WEIRD-SCIENCE