Jonathan IveJonathan Ive, en una entrevista contó que desde chico tenía interés por el diseño de los objetos, pero, paradójicamente, durante la universidad tuvo grandes problemas con las computadoras. Estaba convencido de que no las podía manejar, lo cual lo frustraba porque las quería usar en su tarea de diseñar, pero al final de sus estudios descubrió Mac y se fascinó con la experiencia del usuario.

Investigó sobre la compañía, y creyó que era una broma de mal gusto cuando un día recibió un mail de Apple comunicándole que lo habían seleccionado para su búsqueda de diseñador. Dejó Londres y se mudó a California, pero los primeros años fueron frustrantes: sin Steve Jobs, la empresa parecía haber perdido su identidad y propósito. Había comenzado a pelear el mercado con empresas que no tenían los mismos objetivos y las ventas bajaban.

Al reincorporarse Jobs, también se reinstalaron los valores del comienzo y volvió a su camino distinguido. Sin lugar a dudas, la innovación y el diseño fueron claves para retomar el rumbo, y fue en ese momento cuando lo nombraron Vice Presidente del Departamento de Diseño. Si te interesa su trabajo, puedes seguir a Jonathan Ive en Facebook: johnnyive.

Sus creaciones y su visión del diseño

Ive comenzó diseñando la primera PDA para el software Newton de Apple, y luego se dedicó al proyecto de la iMac. Con el objetivo de convertir a las computadoras en algo divertido y lindo, creo un modelo todo en uno para la computadora, con una carcasa de color azul y transparente.

iMacEn 2001 se lanzó el primer modelo hecho de titanium, y en octubre el iPod, que instantáneamente se convirtió en un aparato a imitar por las otras compañías. Por estos dos diseños ganó el premio “Diseñador del Año” otorgado por el Museo del Diseño. Luego vinieron el Cube, la PowerBook G4 y la iMac G5, y más recientemente, el iPhone y el iPad.

Su visión sobre el diseñado es unificadora. En el diseño de estos productos hay que tener en cuenta todos los aspectos (materiales, procesos, arquitectura y fabricación)

La palabra diseño es todo y es nada. El diseño no es solo la apariencia de un producto, es el producto y su funcionamiento. El diseño y el producto son inseparables.

La tecnología debe ser hermosa y accesible, intuitiva. Los diseñadores se deben preocupar más allá de la funcionalidad, y reconocer que el producto tiene un significado mayor.

En los 70s, Apple mostraba sus productos como una fusión entre tecnologia y artes, y lo sigue manteniendo. Sus cualidades son facilidad y simplicidad.

El departamento de  diseño en Apple

iMacLa empresa tiene una gran cantidad de fanáticos de los productos con la emblemática manzanita mordida. Aunque el logo no fue diseñado por Ive, él implementó el cambio de color en 1998, cuando se dejó atrás la multicolor y en las nuevas iMac empezó a aparecer el logotipo monocromático.

Para Apple, el diseño es un modelo de negocios que le hizo ganar millones. Su departamento de diseño está compuesto por alrededor de 40 personas, que llevan a cabo el oficio del diseño y tienen un entendimiento perfecto del producto que están desarrollando, conservan siempre una línea urbana, chic, elitista y muy europea. El siguiente vídeo hace referencia al trabajo que Ive ha logrado hasta el momento:

El departamento está compuesto por muchos otros diseñadores reconocidos como Danny Coster, Daniele De Luliis y Rico Zörkendörfer, quienes trabajan muy cerca de los ingenieros, del departamento de Marketing y hasta de los manufactureros que fabrican los productos. Ellos fueron los responsables en los 90, con Ive a la cabeza, de transformar esas enormes cajas grises que eran las computadoras en objetos de diseño deseados por todos y que parecían estar cuidados hasta en los últimos detalles.