La ICANN ya no estará bajo control del gobierno de Estados Unidos

ICANN La ICANN es una organización sin fines de lucro encargada de gestionar diversas tareas en la administración de Internet, y la principal encargada en decidir sobre el futuro de los nombres de dominio de primer nivel (TLD).

Desde su creación, hace 11 años, a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, concretamente con el Departamento de Comercio, con el cual podían ejercer cierto control sobre las decisiones de la ICANN. Dicho acuerdo generó muchos años de críticas sobre porque una organización como la ICANN (y a la larga, Internet) estaba ligada a un Gobierno en particular.

A partir del 1 de Octubre dicho acuerdo deja de estar vigente, y la ICANN pasa a ser una entidad global y privada sin fines de lucro. Esto tampoco significa que puedan hacer lo que quieran, pero sin duda quita un peso en las políticas internacionales del manejo y el futuro de Internet.

Para los que estamos en el «nivel más bajo de la cadena» esta noticia no debería representar cambios a corto plazo, si no más bien tener la esperanza que ahora la organización de Internet estará en «manos de todos».

Javier Aroche
Coordinador tecnológico de Maestros del Web. Desarrollador Web y de Software, promotor del movimiento Open Source.

Aplaudo parado esta noticia.

Ya era hora.
Hasta ahora cuando uno hace una búsqueda en Google los resultados en su mayoría son los dominios punto com esperemos que eso también cambie

yo tambien estoy contento con esta desicion, esperemos ver pronto mas extensiones de dominio raras.

[...] Maestros del Web y El País Quizá pueda interesarte…Músicos británicos contra la ley de descargas ilegalesLa [...]

Hola que tal.

Me parece una excelente noticia para que asi esta organización dicte y se guie por reglas pensadas para el nivel mundial y asi impulsar mas el uso correcto de los dominios.

Saludos.

Maurizio Love
2/10/2009

Que buena noticia por internet y por todos. Realmente no entiendo por qué una organización que administra la Internet haya estado sujeta a manos de los gringos.

    Recuerda que gran parte del desarrollo de Internet surgió gracias al apoyo del Gobierno de Estados Unidos (ARPANET), era lógico que parte de la organización quedara en manos de ellos en los primeros años…

[...] Aroche para Maestros del Web.Agrega tu comentario | Enlace permanente al artículo AKPC_IDS += "211,";Popularity: unranked [?] Compartí este [...]

jose
5/11/2010

La verdad no veo el beneficio o el perjuicio. que la icann sea una organización sin fines de lucro o dependa del departamento de comercio de usa no hace diferencia en lo que los consumidores finales pagamos por los dominios o que el servicio de recuperar un dominio cuando tu proveedor desaparece sea mas expedito. creo que en el servicio es donde se deberian enfocar los que critican y no si el organismo depende o no de un pais o no.

6783