ICANN La ICANN es una organización sin fines de lucro encargada de gestionar diversas tareas en la administración de Internet, y la principal encargada en decidir sobre el futuro de los nombres de dominio de primer nivel (TLD).

Desde su creación, hace 11 años, a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, concretamente con el Departamento de Comercio, con el cual podían ejercer cierto control sobre las decisiones de la ICANN. Dicho acuerdo generó muchos años de críticas sobre porque una organización como la ICANN (y a la larga, Internet) estaba ligada a un Gobierno en particular.

A partir del 1 de Octubre dicho acuerdo deja de estar vigente, y la ICANN pasa a ser una entidad global y privada sin fines de lucro. Esto tampoco significa que puedan hacer lo que quieran, pero sin duda quita un peso en las políticas internacionales del manejo y el futuro de Internet.

Para los que estamos en el «nivel más bajo de la cadena» esta noticia no debería representar cambios a corto plazo, si no más bien tener la esperanza que ahora la organización de Internet estará en «manos de todos».