Cada día se crean productos, servicios y marcas en la web, por ello las dudas que surgen sobre la propiedad intelectual en la web son un tema de interes común que decidimos abordar en la Guía Propiedad Intelectual que tiene como objetivo brindarte un panoráma sobre el tema y abrir este espacio para el diálogo y las preguntas que vayan surgiendo.

Definición de la propiedad intelectual

La propiedad intelectual acorde a la definición establecida en la Declaración Mundial sobre la Propiedad Intelectual, es entendida como:

Cualquier propiedad que, de común acuerdo, se considere de naturaleza intelectual y merecedora de protección, incluidas las invenciones científicas y tecnológicas, las producciones literarias o artísticas, las marcas y los identificadores, los dibujos y modelos industriales y las indicaciones geográficas.

Las aplicaciones reales de este concepto red  se dan:

  • En las patentes que protegen las invenciones o los modelos de utilidad.
  • En los derechos de autor, que hoy en día son de especial tratamiento en la red por estar vulnerado muchos modelos de negocio que no se han podido reinventar.
  • Las marcas por su propio mérito y en debida asociación con los nombres de dominio.
  • Las indicaciones geográficas y/o denominaciones de origen no tienen una aplicación muy clara en la red por el mismo carácter universal de esta.

Origenes de la propiedad intelectual

La propiedad intelectual surge con la necesidad que se presenta como necesidad manifiesta ante una nueva tecnología que permitía imprimir libros masivamente. Se configura entonces el Estatuto de la Reina Ana de 1710 y la importancia de la norma es que fué la primera que estableció un precedente con similitudes a lo que conocemos actualmente como protección de derechos de autor tal y como la conocemos actualmente. Establecía un monopolio de ventiún años para los libros publicados antes de 1710 y catorce prorrogables para los publicados posteriormente.

¿Propiedad intelectual es Propiedad Industrial + Derechos de Autor y Conexos?

El concepto de propiedad intelectual es bastante global y tiene fuertes críticas por sectores como en el movimiento del Software Libre que considera que el concepto de Propiedad Intelectual es engañoso pues agrupa cosas y conceptos muy diferentes entre sí. De esta manera para muchos es mejor hablar de  Propiedad Industrial y de Derecho de Autor respectivamente con materia de estudio a la cual se quiere hacer referencia.

La Propiedad Industrial en red abarca principalmente la protección sobre las Patentes , que puedan ser aplicables al Software, en una nueva tendencia en divergencia con la protección tradicional de proteger el software con el derecho de autor. También las Marcas Registradas, son relevantes por parte de la propiedad industrial en red y también puede protegerse diversos diseños industriales al hardware encargado de transmitir los datos intangibles constituyendo la arquitectura de lo que llamamos red.

¿Que son las patentes?

Las patentes de invención son un conjunto de derechos exclusivos concedidos por el Estado a un inventor o a su cesionario, que puede ser la persona con la cual el inventor o titular del derecho  negoció el derecho de explotación comercial de la patente otorgada.

El derecho exclusivo otorgado le permite al titular impedir que terceros hagan uso de esta tecnología sin el respectivo pago de regalías durante un periodo usualmente fijado en veinte años de explotación exclusiva. Una vez este plazo haya culminado, la tecnología entrará al Dominio Público. El dominio público entra a regir una vez se ha acabado el plazo establecido por la ley, sea en el derecho de autor o en las patentes de invención y también cuando el autor de una obra ha decidido prescindir de los derechos de protección a su obra y decide entregarla a la sociedad.

También podrá ingresar al dominio público por la ausencia de pago de las tasas de explotación de la patente que le otorgan esta exclusividad, lo  que hará que expire la protección otorgada por la patente y que de esta manera ingrese  la invención al dominio público. Implica el dominio público el libre uso de la obra sin necesidad de pagos de regalías ni necesidad de autorizaciones para poder trabajar con la obra o invención siendo parte ya del patrimonio cultural de la humanidad.

¿Que son las marcas?

Las marcas registradas, son un título otorgado por el Estado a un titular del derecho de explotación exclusiva de un signo y/o un nombre para que tenga asociación directa con un producto o servicio en el mercado. Las marcas registradas tienen una asociación directa con los Nombres de dominio y muchas veces se presentan problemas de ciberocupación.

La ciberocupación es la conducta realizada por un tercero de registrar un nombre de dominio que tenga directa asociación con una marca conocida, con el propósito de solicitar un valor desproporcionado al titular de la marca para obtener el dominio. Esta conducta será tratada con mayor detenimiento en un artículo posterior dedicado a la ciberocupación y demás ciberdelitos.

¿Dibujos y modelos industriales?

Los dibujos y modelos industriales conjuntamente con las denominaciones de origen carecen de una aplicación práctica masiva al día de hoy en la red por lo cual no entraremos en detalle en esta guía,  más si en su definición para efectos de claridad de nuestro tema de estudio. Los dibujos y modelos industriales son composiciones o líneas de colores tridimensionales que le otorgan una apariencia especial a un producto u obra de artesanía y busca proteger el aspecto ornamental y estético de un objeto útil.

Las denominaciones de origen

Las denominaciones de origen son una indicación geográfica aplicada a un producto agrícola o alimenticio cuyas cualidades o carácterísticas se deben principalmente al medio geográfico mediante el cual el producto se produce o elabora. Es difícil tener una denominación de origen en red pues el carácter universal de esta misma impide por la naturaleza de sus bienes una implementación práctica.

Los derechos de autor

Los derechos de autor en cambio son el conjunto de normas que se encargan de proteger las obras literarias, artísticas o de software. Son el tipo de protección mas antiguo correspondiente al término de propiedad intelectual que engloba todos estos conceptos.

También comprende una serie de derechos ligados al derecho de autor que son los  derechos conexos . Estos son la protección a los interpretes de obras sujetas de derecho de autor, productores de fonogramas y radiodifusores y son actualmente los que mas inconvenientes causan a los ciudadanos digitales en esta segunda década del siglo XXI.

Las tecnologías P2P y los bit torrents ; que son la evolución de los primeros, tienen en problemas a más de un internauta de nuestros tiempos, donde la cultura libre construye a partir del pasado y la normatividad ancestral no permite este dinamismo creador.

No te pierdas los próximos capítulos de la Guía Propiedad Intelectual que estaremos publicando durante las próximas semanas y no te olvides de plantear tus dudas en los comentarios.