Buenas prácticas para generar contenido en Facebook

    Twitter

  • Cambia constantemente el modo en el que presentas la información en tus estados. Para ello utiliza las diferentes herramientas que proporciona Facebook: subir fotos, videos, compartir enlaces, crear encuestas, eventos y aplicaciones. Acompañar a tus estados de imágenes o videos lo harán más llamativos y efectivos.
  • Posiciona tu contenido dentro de la Red. Edge Rank es el algorítmo que tiene Facebook para presentar tus actualizaciones, este define qué tan relevante es para un usuario el contenido que compartes en un determinado momento en base a tres párametros: la afinidad marca-seguidor, qué tan popular es tu contenido (cantidad de “Me gusta” y comentarios), el tiempo transcurrido desde que has realizado la acción.
  • Respeta a tu público, no elimines sus críticas o sugerencias. No hay peor error que intentar esconder una crítica. Eso solo enojará más a quien la realizó. Intenta transformar lo negativo en positivo, realiza una buena gestión para solucionar un conflicto y verás como ese usuario enojado puede transformarse incluso en un defensor de tu marca.
  • Responde las consultas. Siempre. No debes dejar preguntas sin responder, en el caso que tu no tengas la información, deriva la consulta al área correspondiente y avisa al usuario que la realizó que pronto tendrá una respuesta.
  • No intervengas demasiado rápido. Deja que tengan lugar las conversaciones entre usuarios sin la intervención de la marca. Como dije en el punto anterior es importante responder siempre, pero eso no implica que sea inmediato. Todo dependerá del objetivo que debas llevar adelante, hay estrategias que requieren un monitero 24×7  pero no todas.
  • Da al público de tu marca lo que este necesita. Primero identifica el punto y luego genera contenido de valor. Un ejemplo es lo que hizo Royal en Colombia con su “Centro de postres Royal”, donde a raíz de un concurso generó un espacio para que las amas de casa puedan consultar y compartir recetas dentro de un sitio. Al finalizar el concurso, las usuarias continuaron utilizando el espacio que despertó inquietud de crear, consumir y hacer buenos postres caseros.
  • Utiliza las Notas. Las notas resultarán útiles para proporcionar Bases y Condiciones de concursos, reglamentos de convivencia y también para compartir artículos relacionados de otros sitios sin que los usuarios deban salir de tu fan page, solo recuerda citar la fuente correctamente.
  • Comparte contenido exclusivo. Crear albumes de fotos de productos, backstages o eventos es una excelente forma de interactuar con los seguidores. La revista Bacanal utiliza el canal para mostrar todo el “detrás de escena” de las producciones de sus números.

  • Crea Encuestas. No solo para conocer al cliente y saber algo puntual, también genera encuestas con disparadores de conversacinoes comunes respetando la temática de la marca. Facebook Ask, es una herramienta que hace más virales tus preguntas aunque deja poco visible al autor. Una recomendación a la hora de generar encuestas es que nombres a tu marca en la pregunta.

  • Sé un usuario seguidor de tus marcas favoritas. Stephanie Falla en su Guía de Comunicación Digital dice al respecto: “Crear contenidos para la web, informar, comunicar y entretener es una actividad que debe practicarse todos los días. Es importante ser usuarios de los medios sociales para comprender las dinámicas de comunicación y consumir a través de ellas información de interés”.
  • Cuida la ortografía y gramática, recuerda que eres una extensión de la marca en los medios sociales, escribir mal es como si ella hablará mal.
  • Se coherente. Respeta los tiempos verbales con los que has decido comunicar, la persona y el tono.

Malas prácticas para generar contenido en Facebook

  • No utilices el mismo contenido que en otras redes. Duplicar contenido en todas las redes sociales hará que tus seguidores no encuentren un motivo real por el cuál leerte en uno u otro lugar. Si las redes sociales son diferentes y debes aplicar por ello distintas estrategias de comunicación ¿Por qué duplicar el contenido?
  • No programes todo tu contenido. Contempla factores externos de lo cotidiano para interactuar con los usuarios, las redes sociales están vivas, ten en cuenta ese concepto.
  • Evita publicar demasiada información en un mismo día. Al igual que en Twitter, no es bueno molestar a tus seguidores con actualizaciones constantes.
  • Haz uso pero no abuso. No aburras a quienes te leen intentando vender constantemente. Debes saber encontrar el equilibrio entre la promoción y el valor agregado que le puedas generar a la comunidad para evitar el spam.

Bibliografía sugerida: