isightGracias a las Webcams las conversaciones en la computadora dejaron de ser tan frías, los servicios de mensajería instantánea recobraron fuerza e incluso muchos negocios pornográficos en línea aumentaron sus fans. El pequeño ojo de plástico dejó de ser un accesorio de lujo y pasó a formar parte de portátiles y monitores. Luego Youtube nos abrió la puerta para vivir los cinco minutos de fama y convertirnos en estrellas del videoblog, sin olvidar las opciones gratuitas en línea para la edición de vídeo.

Lo que antes era un juego exclusivo para jóvenes, ahora hasta las abuelitas utilizan la webcam a diario para ver a los nietos o grabarse cantando con las amigas. Recuerdo el famoso Netmeeting y su sonido peculiar, o la novia llamando desesperada porque se le había desconfigurado el aparatito y no se podía ver. Si eres de los que pretende ir más allá de sujetar el cable USB de la Webcam con una caja de diskettes, es hora de optimizar el video que capturas.

Cuida lo “obvio”

focusEmpecemos por el encuadre. Considerando que no tenemos una Webcam conectada por medio de un cable para buscar ángulos más pronunciados, es preferible llenar el espacio acercándose lo suficiente y vigilando el área vacía sobre la cabeza. Por sus condiciones técnicas, lo mejor es evitar que los sujetos estén demasiado lejos o se muevan muy rápido, recuerda que hablamos de un dispositivo básicamente hecho para videoconferencia.

Talvez para conversar con tu mejor amigo no importa si te ves al espejo antes, de lo contrario, busca cuidar tu aspecto un poco, no se trata de contratar un maquillador profesional, pero si, estar consciente de lo que deseas proyectar según el concepto y tu personalidad.

El audio consolida tu trabajo. Hay que manejar un tono de voz seguro y claro, practicar tu discurso un poco, escribir un pequeño guión con las ideas que vas a desarrollar. Cuando buscamos persuadir o crear una empatía con las personas que nos ven, no hay que actuar mucho y menos exagerar los gestos. Se tu mismo, sonríe.

Al igual que en la realización profesional de video, debemos evitar un sonido ambiente lleno de ruido porque distrae, antes de empezar a grabar es conveniente revisar el nivel de volumen del micrófono y evitar lugares en donde se produzca eco. La cercanía al micrófono integrado de la Webcam contribuye a reducir ese sonido de fondo.

Para vernos mejor

redPara lograr una imagen más estética el manejo de la iluminación es primordial. Muchas veces ignoramos y sobre todo cuando usamos una Webcam, que el monitor es la fuente de luz principal, si nuestro desktop tiene una imagen roja ese mismo tono tendrá el video. No vamos a complicarnos con una iluminación de tres puntos, lo que menos necesitamos es una galería de sombras.

Hay que encender la lámpara del escritorio y/o la que tienes en la esquina de tu cuarto situándola al frente. Después suaviza la intensidad rebotándola contra la pared o simplemente poniéndole una hoja de papel encima para difuminarla, así los colores van a adquirir un mejor tono, y como dije antes nos deshacemos de las sombras. No olvides revisar todas las fuentes de luz del lugar, talvez sea necesario cerrar la cortina o encender alguna bombilla, en lo posible evita usar las amarillas se pierden los colores reales.

Recuerda, si estás demasiado cerca del monitor debes controlar la luz que emite modificando su brillo y/o contraste. Para nuestra pequeña amiga es todo un desafío ajustar el balance de blancos y la exposición, por eso vemos segundo tras segundo como los tonos cambian sin sentido. Lo que pasa es que ella interpreta el color más brillante como su registro de blanco, ayuda bastante darle una muestra real del mismo en tu ropa o algún objeto que la Webcam capte continuamente (no funciona en el fondo).

Explora un poco más

camOtra opción es modificar las configuraciones automáticas del Software, velocidad de cuadros por segundo, resolución, balance, contraste, etc. hasta lograr la calidad deseada. Estamos hablando de una cámara digital en esencia, así que es importante revisar aspectos como su resolución y frame rate. Por ejemplo, para un buen streaming la velocidad minima es de 30 cuadros por segundo.

Si buscas mayor flexibilidad y calidad de la que tu vieja compañera ofrece, empieza por revisar el manual de tu cámara de fotos digital, existen algunos modelos que pueden ser usados como Webcams o simplemente conecta tu cámara de video al computador.