FacebookFacebook con más de 400 millones de usuarios se ha convertido en la red social más popular del mundo, lo que empezó como una red exclusiva para universitarios se convirtió en una herramienta de comunicación disponible para todos desde el 2006. Pero ahora este sitio que alberga millones de usuario esta siendo cuestionado por sus problemas de seguridad y privacidad.

En cuestión de 5 años Facebook ha ganado millones de usuarios y acumulado mucha información sobre cada uno. Pero, el tema de la privacidad es algo que ha venido cambiando en el transcurso del tiempo y vemos una evolución quizás, favorable para los negocios de la red social, pero que a muchos usuarios disgusta. Revisemos los problemas de seguridad y privacidad que durante este tiempo ha sufrido la red social.

Problemas de seguridad en Facebook

Facebook a pesar de su poder en la red, no se salva de cometer errores y sufrir problemas de seguridad. Recordemos el problema que mostraba las direcciones de correo personal de los usuarios, que violaba la privacidad de los mismos. A pesar de que el error duro poco tiempo, fueron muchas las reacciones por este fallo en el sistema.

Recientemente nos enteramos del problema que surgió con el chat y las solicitudes de amistad, cuando otros usuarios podían ingresar a cuentas de terceros a manipular dichas opciones. La gente de Techcrunch realizó un vídeo en donde explica la problemática, fueron ellos quienes le informaron directamente a Facebook para resolverlo.

Evolución de privacidad en Facebook

Matt McKeon ha realizado una serie de gráficas del 2005 al 2010 de su perfil en Facebook y con una interpretación de los cambios de la red social, donde muestra la evolución de privacidad en Facebook. No se puede decir que estos datos aplican al 100% a todos los usuarios en Facebook, pero McKeon ha realizado un interesante ejercicio que nos permite hacernos una idea de dicha evolución.

Evolución de privacidad

Además, tenemos los datos de Kurt Opsahl quien presenta un Timeline de la evolución de la política de privacidad que ha hecho pública Facebook desde 2005 al 2010. Con los puntos expuestos por Opsahl, podemos notar como Facebook ofreció al inicio un espacio propio en donde se tenía el control total de nuestros datos, con el tiempo las cosas han cambiado y sus opciones de privacidad no funcionan del todo.

Para quienes no la conocen Facebook tiene una guía de privacidad para el usuario, que vale la pena revisar.

Iniciativas y nuevas propuestas

Con el descontento de los usuarios en Facebook han surgido iniciativas como: Quitfacebookday, que tiene como objetivo promover que el 31 de mayo del 2010 los usuarios abandonen Facebook. Los usuarios piden mejoras en la privacidad y en los problemas de seguridad a muchos les preocupa el uso que la red social hace de sus datos.

Por otro lado, nos enteramos de una nueva red social que se plantea como una alternativa a Facebook, que ofrece precisamente lo que Facebook nos ha ido quitando, el control total de nuestra información. La nueva propuesta se denomina Diaspora un proyecto de Maxwell, Daniel, Raphael y Ilya, estudiantes de la Universidad de Nueva York, que propone una opción social con privacidad, control de datos y open source.

Lo curioso es que muchas veces estos millones de usuario de la red, no se enteran de dichos problemas de seguridad y privacidad. Cuando se habla de estos problemas, muchos comentan que la mayoría no se da cuenta de lo que sucede y siguen utilizando la red sin problemas. Sin embargo, es bueno saber qué esta sucediendo con estos servicios que se han vuelto tan indispensables para la comunicación.