Facebook: sus problemas de seguridad y privacidad

FacebookFacebook con más de 400 millones de usuarios se ha convertido en la red social más popular del mundo, lo que empezó como una red exclusiva para universitarios se convirtió en una herramienta de comunicación disponible para todos desde el 2006. Pero ahora este sitio que alberga millones de usuario esta siendo cuestionado por sus problemas de seguridad y privacidad.

En cuestión de 5 años Facebook ha ganado millones de usuarios y acumulado mucha información sobre cada uno. Pero, el tema de la privacidad es algo que ha venido cambiando en el transcurso del tiempo y vemos una evolución quizás, favorable para los negocios de la red social, pero que a muchos usuarios disgusta. Revisemos los problemas de seguridad y privacidad que durante este tiempo ha sufrido la red social.

Problemas de seguridad en Facebook

Facebook a pesar de su poder en la red, no se salva de cometer errores y sufrir problemas de seguridad. Recordemos el problema que mostraba las direcciones de correo personal de los usuarios, que violaba la privacidad de los mismos. A pesar de que el error duro poco tiempo, fueron muchas las reacciones por este fallo en el sistema.

Recientemente nos enteramos del problema que surgió con el chat y las solicitudes de amistad, cuando otros usuarios podían ingresar a cuentas de terceros a manipular dichas opciones. La gente de Techcrunch realizó un vídeo en donde explica la problemática, fueron ellos quienes le informaron directamente a Facebook para resolverlo.

Evolución de privacidad en Facebook

Matt McKeon ha realizado una serie de gráficas del 2005 al 2010 de su perfil en Facebook y con una interpretación de los cambios de la red social, donde muestra la evolución de privacidad en Facebook. No se puede decir que estos datos aplican al 100% a todos los usuarios en Facebook, pero McKeon ha realizado un interesante ejercicio que nos permite hacernos una idea de dicha evolución.

Evolución de privacidad

Además, tenemos los datos de Kurt Opsahl quien presenta un Timeline de la evolución de la política de privacidad que ha hecho pública Facebook desde 2005 al 2010. Con los puntos expuestos por Opsahl, podemos notar como Facebook ofreció al inicio un espacio propio en donde se tenía el control total de nuestros datos, con el tiempo las cosas han cambiado y sus opciones de privacidad no funcionan del todo.

Para quienes no la conocen Facebook tiene una guía de privacidad para el usuario, que vale la pena revisar.

Iniciativas y nuevas propuestas

Con el descontento de los usuarios en Facebook han surgido iniciativas como: Quitfacebookday, que tiene como objetivo promover que el 31 de mayo del 2010 los usuarios abandonen Facebook. Los usuarios piden mejoras en la privacidad y en los problemas de seguridad a muchos les preocupa el uso que la red social hace de sus datos.

Por otro lado, nos enteramos de una nueva red social que se plantea como una alternativa a Facebook, que ofrece precisamente lo que Facebook nos ha ido quitando, el control total de nuestra información. La nueva propuesta se denomina Diaspora un proyecto de Maxwell, Daniel, Raphael y Ilya, estudiantes de la Universidad de Nueva York, que propone una opción social con privacidad, control de datos y open source.

Lo curioso es que muchas veces estos millones de usuario de la red, no se enteran de dichos problemas de seguridad y privacidad. Cuando se habla de estos problemas, muchos comentan que la mayoría no se da cuenta de lo que sucede y siguen utilizando la red sin problemas. Sin embargo, es bueno saber qué esta sucediendo con estos servicios que se han vuelto tan indispensables para la comunicación.

Stephanie Falla Aroche @stephaniefalla
Editora de Maestros del Web, autora de artículos relacionados con tecnología web, periodismo digital, comunicación y las tendencias relacionadas al internet. Productora y presentadora del vídeoblog 120Segundos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación imparte cursos sobre periodismo digital y nuevas tecnologías a nivel universitario.

[...] Facebook: sus problemas de seguridad y privacidad (…) Matt McKeon ha realizado una serie de gráficas del 2005 al 2010 de su perfil en Facebook y con una interpretación de los cambios de la red social, donde muestra la evolución de privacidad en Facebook… [...]

Stephanie!

Facebook, es un monustro. Yo estoy ahí con mi familia y pocas amigas o amigos. No me importa lo que acontezca con ellos y con Facebook, porque si han hecho cosas si ética ellos lo pagarán caro, si ellos jugaron con nuestra información se les vendrá de regreso y sufriran el infierno.

Probablemente se lo merezcan. Pero, para mi, todo esto de la tecnología hija de la ciencia es un parapeto de la “libertad”. Si por este cometario me cierran, facebook, twitter, hotmail, yahoo o blogger, y la porquería que sea, no me importa. Ellos quieren ponerle queso al ratón. Ellos no creen en la la libertad”

Son todos unos hipócritas y perversos. Ellos lo saben, y han hecho lo posible de mantener al mundo controlado con la idea y bandera de libertad. Cosa que solo ellos se creen. Sabiduría proviene de Dios, no de la pirámide del dolar ni de google, ni de facebook, ni denadie.

Hoy se pone a prueba su libertad. La cuál no existe ni nunca existirá! La verdad nos hará libres!

    Roberto, respeto tu perspectiva del asunto y postura en relación a los medios sociales. Pero, también creo que parte de esa libertad que mencionas es la que posee cada individuo que decide utilizar los medios, lo importante es que quienes deciden hacer uso de las redes sociales sepan manejar adecuadamente su información pública. Saludos!

    jonatan
    26/10/2010

    Facebook se creo para ligar con chicas de la universidad y poner verde a su -ex, ya que lo dejo aquella misma noche que surgió la idea de Facebook. Además, que te va a robar a ti ese, cuando tiene más que tu.

Creo que no hay que ser tan alarmista. Lo que dice Stephanie tiene razon, la mayoria de los usuarios no se dan cuenta de lo que ocurre, de estos problemas, pero no pasa absolutamente nada. Quieres tener tus datos privados?, pues no los pongas. Son eso, privados (incluyendo a facebook).

Yo personalmente, tengo puesta una direccion de correo que no me importa que sea publica, el resto… no hay nada. NO les he dado ningun dato mas….

Excelente trabajo, como siempre, Stephanie.

Rafiki.

    Rafiki, en efecto, la cuestión acá es conocer cómo funcionan las redes sociales y hacer buen uso de ellas, sin exponernos, porque al final quien comparte su información y se expone demasiado son los usuarios no quienes han creado el servicio. Saludos! ;)

@oscarrion
20/05/2010

Me parece que estamos un poco paranoicos. esta mañana leí esto, creo que aporta sentido común al tema. Saludos.
http://www.cabreados.org/la-privacidad-esta-sobrevalorada/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Cabreadosorg+%28Cabreados%29

    Oscarrion, gracias por la referencia y en efecto la privacidad como lo hemos discutido es cuestión de los usuarios no sólo del servicio. Al final, el usuario tiene la libertad de compartir o no sus datos y el servicio tiene sus condiciones de uso. El sentido común es ese precisamente. Saludos!

¿Por qué promover Diáspora como alternativa? ¿Por qué no promover gNewBook que es una red social que viene creciendo desde adentro de Latinoamérica, naciendo gracias a la organización GNU Chile?

Maestros del Web, como era antes, debería ser más latinoamericanista y promover los logros e invenciones de los Latinoamericanos antes que cualquier otra propuesta…

    Marco, si sigues nuestros artículos verás que tenemos una sección (Perfiles) dedicada a los proyectos hispanoamericanos, el hecho de promover Diaspora no hace que nuestro apoyo no sea para la región hispana. Además, consideramos que en este espacio somos libres de hablar tanto de lo hispanoamericano como de los proyectos anglosajones que nos parezcan interesantes.

    A pesar de ser tan asiduos lectores de muchos sitios en inglés y español, no nos enteramos de “todos” los proyectos hispanoamericanos que se dan en la región, así que para eso esta este espacio de comentarios, para que en lugar de reclamarnos nos compartan sus proyectos, de otra forma, creeme se nos complica mucho saber lo que todos los proyectos. Saludos!

Yo creo que es bien sabido que facebook usa la información de los usuarios. Yo nunca puse mis datos verdaderos porque no me interesa estar a vista de cualquiera, pero lo curioso es que si no te registras ni cuelgas tus fotos, te miran como un bicho raro, la gente se extraña de eso… va a llegar el día que si no tienes una cuenta de facebook te verán como lo peor del mundo.
Bendita idea la que tuvo el jovencito que creó facebook, le salió rentable el negociete.

Stephani!

Perdoname por salirme de la borda. Ciertamente este post no me llegó en buen momento, ya que recien descubría cosas en facebook.

Además en yahoo también tengo un problema, que casualmente tengo ese e-mail en Facebook. Por otrop lado, Blogger me ha dado sorpresas, ya que me parece, y esto no es por ellos, que alguiien que trabaja para ellos le está buscando 5 patas al gato.

Estaba muy enojado en ese momento. te vuelvo a pedir disculpas públicamente, ya que siempre haz tenido un espacio pulcro y positivo.

Gracias por tu comprensión, te vuelvo a escribir cuando se enfríe la leña!

Hola ¿qué tal? me dieron de baja mi página de facebook,sólo porque le puse como nombre zorrito loco sandoval,caray mi nombre debe de ser oculto y ya en persona se los diría,enía más de 548 amigos,¡qué hijos de puta! no saben a quién eliminar cuentas y hay páginas que me dejan ser libre y esa página no debo de poner mi sobrenombre porque ya me dan de baja mi facebook,no meto pornografía,tampoco cosas escatológicas ni violentas,sólo metía fotos de rutas y me dice las “causas” Probablemente, la causa de la eliminación de tu perfil es que el nombre asociado al mismo no era el de una persona o bien que la finalidad principal del perfil era la de promocionarte profesionalmente.
No jodan,sólo por el seudónimo me cancelan mi cuenta de facebook,son fregaderas.

Stephanie!

Facebook, es un monustro. Yo estoy ahí con mi familia y pocas amigas o amigos. No me importa lo que acontezca con ellos y con Facebook, porque si han hecho cosas si ética ellos lo pagarán caro, si ellos jugaron con nuestra información se les vendrá de regreso y sufriran el infierno.

Probablemente se lo merezcan. Pero, para mi, todo esto de la tecnología hija de la ciencia es un parapeto de la “libertad”. Si por este cometario me cierran, facebook, twitter, hotmail, yahoo o blogger, y la porquería que sea, no me importa. Ellos quieren ponerle queso al ratón. Ellos no creen en la la libertad”

Son todos unos hipócritas y perversos. Ellos lo saben, y han hecho lo posible de mantener al mundo controlado con la idea y bandera de libertad. Cosa que solo ellos se creen. Sabiduría proviene de Dios, no de la pirámide del dolar ni de google, ni de facebook, ni denadie.

Hoy se pone a prueba su libertad. La cuál no existe ni nunca existirá! La verdad nos hará libres!

Gero
17/07/2010

che, en el facebook me aparece cuando cambio de situacion sentimental me aparece soltera en vez de solterO :/ como lo soluciono?

tambien existe gNewBook, la alternativa 100% libre a facebook.
una red social basada en los prinicipios de la Free Software! :) (no Open Source, dije Free Software)

http://www.gnewbook.org

Maribel Raventós
17/08/2010

Quisiera saber si Facebook puede anular una cuenta que lleve unos meses inactiva ? O tan sólo lo puede hacer la persona que tenga la contraseña. Y si hay manera de recuperar el contenido.
Muchas gracias.

no el facebook lo peor que puede haver en el mundo

Gemma
31/08/2010

Tengo problemas para acceder a la pagina facebook, toy buscando si alguien sabe lo que esta pasando. bss

juan pablo
13/10/2010

solusion para entrar a mi fecbook

No entiendo tanto problema con la privacidad. Cada uno da los datos que quiere dar y a quien se los quiere dar. Lo que pasa es que muchas veces se dan datos, no se sabe por qué ni para qué, con bastante inconsciencia.
Nosotros tenemos un comercio online en http://www.selectosfragola.com en el que contamos con todas las seguridades,pero hay clientes que se nos quejan y no nos compran porque no aceptamos (ni nosotros ni nuestro sistema de pago) que nos den el nº de tarjeta por teléfono para que hagamos nosotros el pago. ¿Cuántos pagos más podríamos hacer con su nº de tarjeta?
Es solo un ejemplo, pero para mí significativo de la inconsciencia con que se dan datos.

[...] 19an). Facebook: sus problemas de seguridad y privacidad. 2010eko azaroaren 20an kontsultatua http://www.maestrosdelweb.com/editorial/facebook-problemas-seguridad-privacidad/ orrialdetik jasota. Sailak Uncategorized LikeBe the first to like this [...]

9216