Trabajar en la web cada día se vuelve más competitivo. Si crees que aquí hay trabajo facilito, llegas tarde, toca trabajar y ser innovador. Cada día hay más personas buscando su pedazo del pastel, cada día hay más retos e independientemente de los ciclos económicos, me pregunto en cada año si voy enfocándome de mejor manera hacia algún objetivo, hacia volverme más experto en temas específicos.

Ya sea buscando más experiencia en algún lenguaje de programación específico, perfeccionando un estilo gráfico para nuestros diseños, leyendo y generando mejores herramientas de análisis estadístico, dominando más técnicas SEO y experimentando con ellas o escribiendo más puntualmente en tu blog (si es que twitter no nos interrumpe). El tema es, que más que abarcar mucho, estamos en tiempos en los que vale apuntar hacia algo más específico y convertirnos en el mejor del campo.

Seth Godin me recordaba hace unos días de las 10,000 horas de trabajo duro que pueden covertirte en una super estrella. Digamos que esas 10,000 horas son el tiempo que necesitas entrenar para ir en busca de convertirte en un experto en algún campo. Estamos hablando de programar en python, dominar las principales APIs de servicios web o aprender a usar todas las herramientas del CS4.

Y aunque el tiempo es un recurso excaso, estoy seguro que podemos hacer tiempo y encontrar las horas suficientes para seguir nuestras pasiones, para invertir ese tiempo libre o mejor aun, encajar nuestra actividad laboral y enfocarla a ese mismo objetivo.

Experto en cómputo por gafor en flickrLo específico es más relevante que nunca, porque los anuncios que buscan un webmaster se están acabando, o peor aún, si existen en el periódico donde andas buscando trabajo, habla de la poca calidad y especialización del trabajo, de un posible empleador que anda perdido en el pasado. Cuando pienso en programadores hoy en día me gusta pensar en aquellos especializados en alguna tecnología, en aquellos que saben tanto de Python como de Django y pueden generar resultados. En aquellos que están haciendo cosas en Ruby on Rails o en los que dominan PHP con algún framework específico, participan en las comunidades específicas y generan no solo actividad sino propuestas en dichos espacios.

Claro está, es posible que si evaluas el número de horas de vuelo que ya llevas con tu pasión, que ya hayas alcanzado un nivel de experiencia decente, un activo que sin duda le da más valor a tu persona que cualquier título universitario. Y es también buen con este inicio de año para pensar si vale la pena buscar nuevas direcciones, nuevos enfoques o simplemente una dirección complementaria a lo que ya dominas. Chris Anderson recomendaba hacer cosas nuevas cada 3 años, en busca de cambiar de área de conocimiento o en busca de áreas complementarias. Cuando uno arranca con cualquier cosa puede hacer las preguntas más básicas, puede ser muy ingenuo y disfrutar esa riqueza de ir gateando y cayéndose para aprender a andar.

Lo más importante es que aproveches la época y hagas el ejercicio, hagas la respectiva evaluación.

Estamos en busca de una nueva generación de expertos. ¿En qué te vas a especializar?