Tercer artículo de la serie Estandarizando el Web, donde se sientan las bases de lo que significa dicha estandarización.

Esta es la tercera parte de una serie de artículos sobre estándares que publicaremos en Maestrosdelweb, Aqui puedes ver la lista completa

Si vamos a pasar los siguientes meses hablando de "Estandarización", lo más prudente es que estandaricemos nuestro concepto, lo que significa, lo que implica y la responsabilidad que ello conlleva.

La definición

Podría hacerte perder algunos minutos dilucidando sobre la deficición conceptual de la estandarización, pero creo que es mejor que le deje eso a los expertos…

Estandar.- Que esta unificado respecto a un modelo.

Su aplicación en el WEB

Estandarizar no significa que todas las páginas deban lucir igual, ni siquiera que las secciones de un sitio deban llamarse de una o de otra manera, significa que las páginas web deben construirse en base a unas normas.

Estas normas son establecidas y controladas por un grupo de expertos, este equipo se conoce como el WWW Consortium, W3C son sus siglas en inglés. Esta es su página, y en ella se encuentran las definiciones de los diversos tipos de documentos, lenguajes y sistemas unificados que controlan la red de redes.

Sin embargo dichas normas rara vez son seguidas al pie de la letra por los desarrolladores de páginas, excepción hecha de las grandes firmas internacionales… ¿será por eso que son grandes e internacionales?. Y lo más irónico es que estas normas están disponibles para TODOS. Así que ¿por que no apegarnos a ellas y ampliar nuestras posibilidades de competir con los grandes?

¿Estandarizarme significa que ahora debo usar XHTML y CSS? – ¡NO!

Bueno, al menos NO NECESARIAMENTE, estandarizarse significa utilizar las herramientas en la forma y para el fin para el que fueron creadas. Puedes usar HTML 1.0, y si lo usas tal como lo dicta la definición del lenguaje… estarás estandarizado.

ENTONCES PARA QUE ME PONGO A APRENDER XHTML Y CSS, podrías estarte preguntando ahora, y la respuesta es: para que aproveches todas las virtudes de estos lenguajes, entre ellas la separación de contenido y presentación, pues ya hemos hablado de esta carencia en el HTML. Otra buena razón es que cada día hay más empresas que se están tomando en serio su presencia en internet, y buscan apoyarse de casas desarrolladoras que dominen estos lenguajes. Tal vez esta última sea mas contundente para tu bolsillo ;)

Lo prometido es deuda

En mi anterior artículo te ofrecí hablar sobre el uso correcto de las etiquetas, y eso es un punto crucial durante la estandarización, así que vayamos al grano, estas son algunas de las etiquetas peor usadas por los desarrolladores, incluso por muchos que ya dominan XHTML y CSS.

<p>

Esta etiqueta se debe usar para escribir párrafos. El mal uso de esta etiqueta no es por que sea usada para otras cosas, sino porque muchas veces ni siquiera se usa. El desarrollador simplemente comienza a meter texto donde mejor le conviene, dentro de una celda <td>, despues de un título, o ahí donde caiga. Y también es común ver <p>’s usados para escribir encabezados, notas, etc. La regla: Si vas a escribir un párrafo, mételo en un <p>.

<table>

Las tablas fueron creadas para agregar contenido tabular en una página, no para acomodar elementos gráficos, ni para distribuir el contenido en tu layout. He tenido el infortunio de encontrarme con páginas que para conseguir su diseño final usan hasta 30 tablas anidadas. Recuerda que los navegadores consideran todo lo que está dentro de una tabla como un solo elemento, y no lo muestran hasta que se ha cargado por completo la tabla. Tus visitantes pueden ir a tomarse un café antes de que termine de cargar todo tu contenido.

<ul>

Este elemento es muy peculiar, pues su MAL USO comenzó con la introducción de las hojas de estilo. Hoy en día es muy común que los diseñadores que usan CSS desarrollen sus menús usando listas desordenadas como base. La regla: Usa las listas para listar elementos, no para construir menús.

<div>

Esta etiqueta tiene un fin muy particular, sirve para identificar bloques de información que pertenecen a un mismo entorno lógico ó jerárquico. Por ejemplo <div id="menu_principal"> ó <div id="articulos">. Desafortunadamente es muy común verlo utilizado para colorear backgrounds, o para escribir encabezados.La regla: Los DIV dividen tu página en sectores con uso ó contenido similar.

<h1>

Esta, así como todas las etiquetas de header (h1 al h6), son de las más útiles, pero también de las menos usadas, tal vez porque sin las hojas de estilo era muy dificil darles un formato atractivo, pero ahora ya no hay pretexto. La regla: Usa los niveles de encabezados para estructurar tu documento de forma lógica. Ejemplo: h1 para el título principal de cada sección, h2 para los sub-temas principales, h3 para indicar categorías de ese sub-tema, h4 al h6 para dar formato a los encabezados y sub-encabezados de tus artículos. El objetivo es que te ayuden a visualizar la estructura de tu documento.

Bueno, por el momento me despido, te veo en el próximo episodio de este drama de la vida real… Estandarizando el Web.

Saludos, y hasta la próxima!