I am Happy

Trabajar desde casa puede ser estresante, aprender a manejarlo se hace necesario para mejorar nuestra calidad de vida. Lo importante es centrarse en las causas subyacentes del problema. Sabías que las personas de entre 30 y 40 años son las más infelices y solitarias de la sociedad, es un dato reciente publicado por Relate realizado en Reino Unido. Sentirse abrumado, perder la confianza, sentir irritación y hasta dejar el trabajo son algunos síntomas del mal manejo del estrés.

Dinámicas para mejorar el manejo de estrés

Primero entendamos las causas, hagamos una introspectiva de nuestras emociones y sentimientos en relación al trabajo. Hace unos días me percaté de un dolor en el omóplato, me tomé unos analgésicos creyendo que era quizás por mucho ejercicio. Pero, al cabo de unas semanas el dolor se incrementó y también me empezó a doler el cuello, entonces me percaté que algo andaba mal. Por ello, presté mayor atención al tema del estrés y de cómo manejarlo, el cuerpo nos manda señales que no debemos ignorar.

  • Mensajes: el cuerpo nos envía mensajes constantemente, pero solemos ignorarlos, por falta de conocimiento o porque simplemente no estamos acostumbrados a prestarnos atención, querernos y cuidarnos. Asociamos el estrés con los dolores de espalda, cuello y cabeza que no son más que señales del cuerpo para prestar atención a las dinámicas que nos están dañando física o mentalmente. Así que presta atención a tu cuerpo y detecta el problema el dolor físico puede ser resulto de forma psicológica, porque los analgésicos no son suficientes.
  • Introspectiva: puedes dedicar un tiempo a meditar, reflexionar, ver hacia dentro. El tiempo pasa de prisa, tenemos mil cosas por hacer, nos afanamos con las tareas a cumplir, con las fechas límites, con los nuevo proyectos, las cosas materiales que debemos comprar. Pero qué tal si dedicas ese mismo interés a tu ser interior, a conocer lo que te afecta, tus límites, pasiones, problemas emocionales y psicológicos no resueltos.
  • Organización: como ya lo hemos hablado en varias ocasiones en este espacio, cuáles son tus prioridades, define tus tareas por día, organiza de tal forma que puedas tener el control de ellas y no cruces la línea hacia el estrés que es producido principalmente por la presión de cumplir con fechas o tratar de superar nuestra capacidad profesional.
  • Aceptación: las dinámicas de trabajo, compañeros, equipo puede afectar nuestra autoestima, en el afán de destacar o dar más allá de lo que esperan de nosotros. Ese deseo de control total, de anticipar las cosas también puede llevarnos a un estrés constante. Acepta nuestra capacidad, nuestro lugar en la empresa y sentirnos bien con lo que hacemos, ayuda a reducir esa inseguridad y presión.
  • Limites: recuerda que todos debemos tener límites, pero claro, como queremos ser muy eficientes y demostrar que podemos hacer lo que se nos pide, nos llenamos de tareas que sobrepasan nuestra capacidad profesional. La idea de fallar o quedar mal nos llena de angustia y por lo tanto nos estresamos. Aprende a poner límites a decir que no, eso no te hace mal profesional, al contrario, demuestra tu profesionalismo y conocimiento de tu capacidad para cumplir con las tareas propuestas.
  • Recompensa: no te castigues todo el tiempo, es bueno ser exigentes con nosotros mismos, nuestros padres nos exigieron durante toda la niñez, quizás algunos fueron más duros que otros, pero recuerda reconocer tus logros por muy pequeños que sean son tuyos y te llenan de satisfacción. Comparte con las personas que sabes que se alegran por ti y celebra haciendo actividades que te hagan feliz: comerte un helado, salir a cenar a un lugar especial, comprarte algo nuevo, verte al espejo y felicitarte.

Para quienes trabajamos con computadoras, aunque no lo parezca o no le prestemos mucha atención, también pueden ser una causa de estres, Morton C. Orman lo explica muy bien en su artículo Common Causes of Computer Stress en donde explica 10 causas para prestar atención. Recordemos que los resultados de nuestro trabajo deben ser gratificantes, por muy complejo que sea, esa satisfacción es la que da sentido a cada día que nos despertamos para trabajar nuevamente. Feliz fin de semana. Enjoy!