Has pensado en lo privilegiado que eres, al tener a tu disposición, herramientas en Internet para comunicarte y trabajar. Es posible que personas a tu alrededor no tengan idea de la facilidad con la que haces amigos, te comunicas y hasta trabajas con otras personas al rededor del mundo. Hoy que es viernes! te invito a que enseñes a tu abuelita, mamá, tío o cualquier otra persona mayor que conozcas, hacer uso de algunas herramientas de comunicación.
Enseña a tu abuelita a usar skype

Mucho hemos escuchado sobre la brecha digital y de lo complicado que resulta en nuestra región tener acceso a la tecnología. Sin embargo, creo que existe otro problema y es cuando ya tenemos los recursos qué hacemos con ello y de qué forma ayudamos a otros en el aprendizaje de las nuevas herramientas. ¿Le has enseñado a tu mamá o abuelita a utilizar Skype y a comunicarse por correo electrónico?.

Herramientas básicas que puede enseñar

  • Abrir una cuenta de correo electrónico: es extraño que alguien no tenga una cuenta de correo electrónico, pero piensa en personas mayores que frecuentas y pregunta si manejan cuenta de correo. Los familiares son los más accesibles para cuestionar en estos casos.
  • Utilizar el Chat: una de las cosas que más disfrutamos de comunicarnos por chat es lo instantáneo que resulta, si conoces a alguien que no sepa como usarlo, instalarlo o no estaba enterado que puede hacerlo incluso desde el mismo correo o red social, esta es tu oportunidad.
  • Hacer uso de Skype: en serio, preguntale a tu abuelita o mamá si saben utilizar Skype y muestrales las funcionas más básicas del servicio, cuentales porque es mejor que una llamada telefónica y sus características que lo han convertido en un servicio muy popular al rededor del mundo.
  • Abrir una cuenta en Facebook: una de las redes sociales que nos ha permitido encontrar a seres querido, amigos del colegio o conocidos que no vemos en mucho tiempo es Facebook. Habla con tus familiares y conocidos sobre esta herramienta y si les interesa aprender más sobre ella y sus múltiples características para comunicarnos.
  • Utilizar un blog: si quieres volver a tu abuelita o mamá pro! entra a la aventura de mostrarle cómo crear, administrar y escribir en un blog. Puede que la idea le agrade o le parezca demasiado compleja, pero sin duda habrás hecho el intento de explicarle por qué te gusta tanto pasar horas frente a la computadora.

Esas pequeñas cosas, por absurdas que nos parezcan, son un gran paso para esas generaciones que extrañan las cartas hechas a mano o las llamadas por teléfono en donde no puedes ver con quien hablas. Aveces, nos cuesta trabajo voltear a ver a quienes no son tan activos como nosotros en la tecnología, porque andamos inquietos por ver hacia adelante y aprender más. Pero, sin duda en ese proceso de enseñanza también tu aprenderás.