Aunque los datos pueden variar dependiendo de la región, en algunos países como Estados Unidos y Canadá se da un número mayor de emails abiertos desde dispositivos móviles que desde ordenadores de escritorio o portátiles.

tasa-apertura-global-emails

El mismo estudio, llamado “Consumer Views Email Marketing 2013”, reveló que entre 2 y 3 clientes estaban dispuestos a pasar a la acción después de leer un correo electrónico, incluso si esto significaba realizar la compra desde sus teléfonos móviles. Por otro lado, esta actitud ante el email marketing cambia radicalmente cuando los mensajes no están optimizados para móvil y esto puede llevar a que los usuarios cancelen la suscripción a estas comunicaciones, perdiendo asi potenciales clientes.

El número considerable de clientes potenciales que eliminan un email porque no pueden leerlo adecuadamente en sus dispositivos móviles aumentó desde el 69.7% en 2012 al 80.3%. Por lo tanto ha aumentado también el número de personas que cancelan sus suscripciones, desde un 18% hasta un tercio de los usuarios.

De la misma forma, ha descendido el número de personas que utilizan sus ordenadores personales o de escritorio para leer un email cuando no pueden visualizarlo correctamente desde dispositivos móviles, de un 17.7% en 2012 a un 13.5% en lo que llevamos de año.

Asi que para evitar perder esta cantidad sustancial de clientes potenciales, la clave es tener en cuenta el medio para el cuál está diseñado ese mensaje y recordar que la experiencia móvil es parte de nuestro nicho de conversión.

A continuación algunas recomendaciones:

1. Conoce a tu audiencia

Este es el principio más básico del marketing. Medir qué cantidad de tu audiencia llega de consultar tu web desde dispositivos móviles e incluirlos en tu estrategia de marketing, es fundamental. Ponderar qué estrategia es mejor si un diseño preparado para móvil, responsive web design o una combinación de ambos y empezar a implementarla.

2. Las dificultad de las pantallas táctiles

Las yemas de los dedos no son tan precisas como los cursores. Elementos como botones necesitan ser lo suficientemente grandes para que los usuarios no los activen accidentalmente haciendo click en el link que no es, o directamente que pase desapercibido.

Cabe recordar que los botones deben ser diseñados para que sean visibles y fácil clickar en ellos, por lo que al menos deben tener 0.33″ de alto (44px o más). Por otro lado, el click es solo un tipo de interacción, debemos pensar también en deslizamientos por ejemplo.

experiencia-usuario-movil

3. Que sea legible es la clave

Para que tu mensaje sea legible en dispositivos móviles, debes considerar estos cuatro factores:

  • Contraste: considera tus opciones de color cuidadosamente cuando diseñes tu mensaje para asegurarte que el texto y las imágenes que incluyes contrastan bien con el fondo, de forma que resalten y se vea con claridad.
  • Tamaño del texto: asegúrate de utilizar un texto de al menos 13px-16px para evitar tener que hacer zoom, y previsualízalo siempre en un teléfono móvil para comprobar que se lee correctamente.
  • Imágenes: las imágenes son una herramienta muy útil para vender una marca. Escógelas cuidadosamente para ilustrar tus mensajes, pero asegúrate además de que estén optimizadas para móvil, las imágenes demasiado grandes tardarán siglos en cargar.
  • Esquema: una única columna se visualizará mejor en dispositivos móviles y mejorará la experiencia móvil del usuario.

Mantén los pies en la tierra

Lo ideal, es que el mensaje atraiga toda la atención del usuario. Pero la realidad es distinta, ya que las circunstancias afectan a la accesibilidad y la capacidad de prestarles dicha atención. Esto quiere decir que tu mensaje tendrá que competir con distracciones como estar leyéndolo en una reunión de negocios, una interminable cola en el supermercado, etc. Asi que asegúrate que el mensaje se adapte: hazlo simple y claro, obviamente con botones click-to-action y recuerda que cuando se trata de hacer el copy, menos es más.

[Fuente original: Email Marketing vs Mobile Marketing]