Cuando se planea un nuevo proyecto para desarrollar un sitio web existe la necesidad de que las partes involucradas queden satisfechas de los compromisos que adquieren. Para evitar malos entendidos al momento del diseño o implementación del proyecto es bueno contar con una referencia de las condiciones en las que se pactó la elaboración del trabajo.

Ley en líneaPero hay veces que, por evidentes que parezcan, los conceptos principales de un contrato para el desarrollo de sitio web pueden quedar dispersos. Para facilitar la redacción de un contrato de desarrollo de sitio web se elaboró el texto El Contrato de Desarrollo de Sitio Web: Espacios Virtuales – Obligaciones Reales, que parte de la siguiente interrogante:

¿Por qué hacer un Contrato para Desarrollo de Sitio Web?

La respuesta es sencilla, por que es la mejor referencia en caso de cualquier inconformidad entre el dueño del sitio y quien lo hace. En muchos casos al solicitar el desarrollo de un sitio las partes creen que dejaron muy claro lo que querían o lo que ofrecían, pero al pasar el tiempo un desarrollador puede creer que los cambios que solicita el cliente son excesivos o el cliente puede quedar insatisfecho por el resultado final que su dinero pagó.

Por cualquier razón, que se me pueda ocurrir, tener un contrato es una buena referencia para el caso de un desacuerdo entre las partes. Mucha gente puede decir que la probabilidad de que haya un desacuerdo entre el desarrollador y el cliente son mínimas. La gente confía en que su sobrino es el mejor ingeniero de sistemas o que su tío nunca le va a dejar de pagar un proyecto.

Eso en muchos casos es cierto, pero también el sentarse y acordar las condiciones sobre las cuales el sitio se va a crear sirve para definir la estructura general del sitio, las aplicaciones que requiere, el diseño gráfico y de la navegación, el calendario de entrega, que materiales necesita recibir el desarrollador del sitio, entre muchas cosas que pueden aclararse antes de empezar a trabajar en la creación del sitio.

Por las razones que sean, unas más importantes que otras, vamos a exponer algunas experiencias y posibles soluciones para diferentes situaciones en las que alguien solicita a un tercero la creación de un Sitio Web en el proyecto: Ley en línea.

Publicación del proyecto

El contexto en el que se planteo la publicación de este texto fue la identificación por parte de varios diseñadores web de la necesidad de documentar los compromisos que adquirían con sus clientes y la falta de información clara y accesible para aprovechar la experiencia que se repite cotidianamente entre los desarrolladores.

El texto concentra de manera breve los principales aspectos a tener en cuenta al redactar un contrato de este tipo. El contenido se encuentra a disposición para descarga en formato pdf y para lectura en línea.

El mismo se encuentra licenciado bajo Creative Commons: Atribución – No comercial – No derivadas Mx 2.5 para facilitar la distribución y difusión para servir de ayuda al mayor número posible de desarrolladores y clientes que contratan los servicios de diseño de sitios web.

Si cuentas con experiencia puedes participar mejorando el texto directamente en el wiki montado para modificar el mismo.