A la hora de optar por un editor gráfico, no es del todo cierto que una imagen valga más que mil palabras. Si te dejas seducir por una interfaz bonita, puede que al poco tiempo, te preguntes que hace ese software que nunca utilizas, ocupando espacio en tu equipo.

Este artículo, te acerca una selección de editores de imágenes libres, para Mac, Windows y Linux. El editor Gimp se excluye de esta selección, porque ya ha sido reseñado en GIMP una nueva opción para manipular las imágenes.

Tampoco se incluyen Seashore , ImageWell , ChocoFlop , ArtRage , Tux Paint , PhotoMagic , Photovault , Inkscape , todos ellos de distribución libre, cuyas principales características han sido descritas en ¿Tienes una Mac y no sabes qué editor de imágenes usar? y herramientas para optimizar tus imágenes.

Editores de imágenes gratuitos para Mac

Pixen:

Como su nombre lo indica Pixel es un editor adecuado para los cultores del píxel. Aunque ofrece todas las funciones características de los editores gráficos en general, se destaca por sus opciones exclusivas de trabajo con sprites, posibilidad de personalizar los fondos y uso de paletas de colores inteligentes, agilizando el trabajo con píxeles, al sustituir los colores con gran rapidez. (Descarga Pixen )

Editor Pixcen3

LiveQuartz Image Editor:

Apropiado cuando se requiere sólo un editor gráfico básico, fácil de usar. Sus principales características son soporte drag and drop, posibilidad de trabajar con capas, opciones de rotación, zoom y transparencia, herramientas de pintura y de formas, herramientas de selección y de texto, función de clonado. (Descarga LiveQuartz Image Editor)

Editor LiveQuartz

Curly:

Se trata de un potente editor, que permite mediante la técnica de interpolación, crear dibujos animados, con infinidad de frames, ofreciendo la posibilidad de editar secuencias individuales. Tiene soporte para la mayoría de los formatos gráficos reconocidos y es capaz de exportar al formato QuickTime. También se pueden exportar animaciones como frames independientes, para ser editados como GIFs animados (Descarga Curly).

Curly Editor

Thumbscrew:

Es una aplicación sencilla, útil para los bloggers. Permite crear miniaturas de todo tipo de imágenes, con la posibilidad de añadir marcos, efectos de sombreado y definir un ángulo de rotación. Sólo hay que ajustar los parámetros deseados y arrastrar y soltar las imágenes que se quiere procesar en formato PNG, JPG, TIFF o GIF. (Descarga Thumbscrew).

Editor Thumbscrew 1.0

Image Tricks:

Editor gráfico que se destaca por aprovechar los filtros y efectos ya disponibles en el Core Image, por su integración con iPhoto. y por permitir la exportación en formatos TIFF, JPEG, PDF, PNG y GIF. Es posible ajustar colores, saturación, brillo, contraste, desenfocar y distorsionar las imágenes, crear mosaicos, aplicar transparencias y muchos efectos más. El programa es gratuito, aunque existe una versión Pro. (Descarga Image Tricks).

Image Trick

Editores de imágenes gratuitos para Windows

Pixia:

Este editor está orientado, especialmente, hacia el dibujo. Fue creado en Japón, donde es muy popular. Posee una amplia variedad de herramientas para la creación y edición de imágenes. Es posible trabajar con capas, filtros y máscaras. Se destaca por ofrecer numerosos pinceles y efectos artísticos, lo que permite una gran versatilidad y resultados que se equiparan a los de los editores profesionales. También se está popularizando mucho en España y América Latina, al punto de que sus seguidores ya le han dedicado un sitio en español. (Descarga Pixia).

Editor Pixia

Paint.NET:

Es un editor muy simple de usar, al estilo del Paint de Windows, pero con mayor variedad de herramientas y funciones como un historial de “deshacer”, posibilidad de trabajar con capas múltiples, filtros y efectos especiales para aplicar a las imágenes, herramientas de dibujo y soporte para la adquisición de imágenes desde cámaras de fotos digitales o escaneadas. (Descargar Paint.NET)

Editor Paint

PhotoPlus:

Tiene soporte para la creación de imágenes con todas las herramientas habituales y la posibilidad de usar capas múltiples. Optimización y visualización previa en múltiples ventanas, creador de GIFs animados y muchas otras opciones. Además, su soporte TWAIN para cámaras digitales y scaners, es excelente. (Descarga PhotoPlus

Editor Photo Plus

Editores de imágenes gratuitos para Linux

Rawstudio:

Es un editor de imágenes RAW que las convierte a PNG. Compatible con los archivos RAW generados por una amplia variedad de cámaras digitales, como las Nikon y Canon. Permite ajustes de balance de blancos, contraste, tono, saturación, exposición, canal RGB, gamma y escala. (Descarga RawStudio).

Editor RawStudio

CinePaint:

Herramienta preferida de los cineastas, para la postproducción audiovisual. Es un programa para pintar y retocar imágenes. Está optimizado para trabajar con película de 35mm y otros formatos de imagen de alta resolución. Se usa para obtener fondos mates y para retoque en películas cuadro a cuadro. Se originó como una variación del Gimp y tiene una interfaz similar. (Descarga CinePaint).

Cine Paint

gThumb:

Potente visualizador de imágenes que permite verlas de forma rápida y cómoda, en modo thumbnails o pantalla completa, pudiendo rotarlas, copiarlas, moverlas o establecerlas como fondo de pantalla. También es muy útil para organizar las imágenes ya que se pueden añadir comentarios a las mismas; e incluso hacer búsquedas en el disco. (Descarga gThumb).

Editor gThumb

Krita:

Es una de las herramientas de Koffice, el paquete ofimático para KDE. Sirve para la edición y retoque fotográfico. Entre sus características principales se destacan: creación de pinceles personalizados, relleno de color, patrones y gradientes, aerógrafo, filtros, transparencia y muchas otras características más, aún en desarrollo. (Descarga Krita).

Editor Krita