Hablamos hace tiempo del dilema actual de Business Angels e Inversionistas que se esta viviendo en el mercado de inversiones en Internet, aunque vamos a ser sinceros esto no esta ocurriendo en todos los lugares y lo digo con un poco de pena que es casi nulo en América Latina. Tenemos algunas inversiones en portales de clasificados e iniciativas como Startup Chile que pretenden incentivar que empresas tecnológicas se instalen en el país. Pero poco mas se puede presumir.

Esperemos que esta figura de inversionista pueda proliferar por Latino América, ya que la situación actual no es una escasez de dinero (por que la crisis no ha afectado tanto las economías Latinas). El problema es que no tenemos proyectos lo suficiente ambiciosos para justificar una inversión. Ya que el recibir dinero de nuestros familiares y amigos no cuenta como tal. Hablemos de la figura de un inversor ángel o business angel a fondo para que comprendan sus motivaciones y los retos que presentan.

Motivaciones para invertir en Startups

Como toda acción esta proviene de una intención o motivación, el business angel puede tener varios intereses en una Startup. Hay que tener muy claro en que pueden beneficiar a nuestro proyecto y tenemos que conocer bien cuales son sus intenciones para elaborar una visión clara de la relación que vamos a tener con el inversionista. Por que esto es una relación a largo plazo que no se te olvide.

En el mundo de la tecnología, los inversionistas invierten en las personas con ideas innovadoras en mercados interesantes. – Jaime Urquhart – fundador de ARM.

A las personas les interesas tu como individuo, eso lo debes de tomar en cuenta. Tu eres la tarjeta de presentación del proyecto, así que si no sabes dirigirte y no sabes tratar a las personas, tendrás que conseguirte un socio que pueda hacerlo (hablaremos sobre el equipo en otra ocasión).

Una vez que este convencido del equipo detrás del proyecto, vera detenidamente tu propuesta. Que estas ofreciendo de valor, si estas innovando o si estas copiando una idea de otro sitio pensándola adaptar para tus clientes. En este punto es donde hoy por hoy tenemos un déficit considerable en América Latina, estamos creando demasiados proyectos basados en contenido y poco substancia innovadora.

El mercado al que te diriges es el factor que determina si tu proyecto es digno de recibir una inversión, el numero de clientes potenciales. Es un juego de números, no tiene mucha complicación ya que se determina por el total de personas que tienen una necesidad concreta y tu les ofreces la solución.

Hay 3 etapas en las cuales un business angel puede invertir en una Startup, cuando apenas esta creando el producto, cuando esta buscando posicionarse en el mercado y cuando necesita mejorar sus canales de efectivoDave McClure – 500Startups

Hay un artículo que deja muy claro todo el proceso de inversión por medio de los ojos de un Business Angel, MoneyBall for Startups que lo publicaron en el blog de 500Hats del mismo DaveMcClure.

Pide dinero por las razones correctas, no entraré en detalle. Pero cada uno conoce bien cuales son las necesidades de nuestro proyecto y por favor, vuelvo a repetirme que no se vale pedir dinero para pagar salarios del equipo fundador. Tienen que tener algunas métricas de gastos. Hagan sus deberes, aquí os dejo un pequeño listado:

  • Datos sobre el mercado al que le vendes.
  • Información que compruebe que estos clientes quieren pagar por tus servicios.
  • La competencia. ¿Qué no tienes competencia? Pues busca un servicio alternativo o similar. No seas sangano y localiza tu competencia aunque este en China.
  • Haz pruebas y trata de tener el coste de adquisición por usuario o adquisición de contenido (si alguno de ustedes aun se aferran a portales y blogs).
  • Coste operativo. Lo que te cuesta hacer una venta.

Soltero y sin compromiso

Es bastante conocido que no hay nada mejor que la soltería empresarial, no tienes nada que te mantenga atado a ningún cliente o empresa y eres el que tiene la última palabra en todo lo que concierne a tu proyecto. Pero todo esto cambia en el instante que recibes dinero de un inversor. Hay ciertos puntos que debes estar plenamente consciente que debes afrontar:

  • Las acciones de tu empresa se diluyen, esto quiere decir que la empresa ya no esta completamente en manos del equipo fundador y generalmente se pierden algunos derechos (como ser el primer en vender acciones).
  • Tendrás que reportarte mensualmente o semestralmente con la junta directiva, que esto depende del número de inversores que tengas.
  • Las decisiones se toman en consenso con el inversor, también esto es porque el Business Angel tiene más experiencia.

Es básico presentar una estrategia para adquirir los clientes, sino presentas esto lo único que haz demostrado es que no tienes idea de a quien le vas a vender. – Bernardo de Tomas – Okuri Ventures

Hacer el contacto con tu primer inversor

Los business angels te pueden parecer como fantasmas que eluden la luz pública, pero se encuentran en todas las ciudades que tengan círculos de empresarios, algunos menos tradicionales que otros pero los hay en toda ciudad con industria. Ellos pueden simpatizar contigo o tu proyecto, pero algo tiene que captar su atención.

  • Experiencia en el mercado en que te desenvuelves.
  • Amigos o familiares en común, no descartes esta opción. Pregunta a la gente más cercana a ti, si conocen de alguien que invierta.
  • Networking y mas networking. Pieza clave de todo emprendedor.
  • Estar presente en los eventos donde este tipo de gente socializa y hacer negocios.

No hay excusas, ahora con Twitter, Foursquare y Gowalla, puedes saber donde esta, casi cualquier persona del mundo. Así que no pongan replys que no encuentran inversores. Recuerden la teoría de los Seis grados de separación, todos estamos a unos cuantos pasos de cualquier persona del mundo. Por lo menos eso dice la teoría.

Pero voy a ser sincero, los eventos son el lugar más adecuado para hacer ese primer contacto. Porque la gente viene a hacer networking y por lo general todos tenemos tiempo libre durante un evento para tomar un café, cerveza o vino. Así que animarse, es tan sencillo como presentarse.

Los eventos (Mini-Seedcamps) nos sirven para ver como se comportan los emprendedores, como reciben las criticas, se manejan ante el público, como interactúan entre el equipo y como escuchan. De esta manera sabemos en quién vamos a invertir. – Reshma Sohoni – CEO Seedcamp.

Próximos eventos para conocer inversores

No negaré que en Europa hay mucha facilidad para esto, con eventos como Mini-Seedcamp y Seedcamp Week en Londres que será este 13 a 17 de septiembre. También en la península Ibérica se están dando cita eventos que intentan reunir a la comunidad de inversores para que las Startups locales pueden acercarse y hacer ese primer contacto.

Los días 20 al 22 de septiembre se dará cita en Barcelona la conferencia llamada WhiteBullSummit, con el lema: Pathways to Exit. Que tiene una lista de ponentes muy buena, será la ocasión ideal para que empresas de Iberoamericana se presenten y apliquen para el Bullpen 2010, donde se ofrecerá asesoría para las Startups y una oportunidad de interactuar uno a uno con inversores.

También habrá una competencia para Startups, por ejemplo se encontrará una empresa de España llamada Sclipo, que ofrece un sistema de aulas virtuales para dar clases por Internet. Así que no es solamente para empresas foráneas, sino también para regionales y nacionales. Con estos eventos espero despertar el interés de vosotros para que se animen a presentarse y poder hacer ese crucial primer intercambio de tarjetas con su inversor potencial.