¿Dónde encontrar un Business Angel para tu proyecto?

Hablamos hace tiempo del dilema actual de Business Angels e Inversionistas que se esta viviendo en el mercado de inversiones en Internet, aunque vamos a ser sinceros esto no esta ocurriendo en todos los lugares y lo digo con un poco de pena que es casi nulo en América Latina. Tenemos algunas inversiones en portales de clasificados e iniciativas como Startup Chile que pretenden incentivar que empresas tecnológicas se instalen en el país. Pero poco mas se puede presumir.

Esperemos que esta figura de inversionista pueda proliferar por Latino América, ya que la situación actual no es una escasez de dinero (por que la crisis no ha afectado tanto las economías Latinas). El problema es que no tenemos proyectos lo suficiente ambiciosos para justificar una inversión. Ya que el recibir dinero de nuestros familiares y amigos no cuenta como tal. Hablemos de la figura de un inversor ángel o business angel a fondo para que comprendan sus motivaciones y los retos que presentan.

Motivaciones para invertir en Startups

Como toda acción esta proviene de una intención o motivación, el business angel puede tener varios intereses en una Startup. Hay que tener muy claro en que pueden beneficiar a nuestro proyecto y tenemos que conocer bien cuales son sus intenciones para elaborar una visión clara de la relación que vamos a tener con el inversionista. Por que esto es una relación a largo plazo que no se te olvide.

En el mundo de la tecnología, los inversionistas invierten en las personas con ideas innovadoras en mercados interesantes. – Jaime Urquhart – fundador de ARM.

A las personas les interesas tu como individuo, eso lo debes de tomar en cuenta. Tu eres la tarjeta de presentación del proyecto, así que si no sabes dirigirte y no sabes tratar a las personas, tendrás que conseguirte un socio que pueda hacerlo (hablaremos sobre el equipo en otra ocasión).

Una vez que este convencido del equipo detrás del proyecto, vera detenidamente tu propuesta. Que estas ofreciendo de valor, si estas innovando o si estas copiando una idea de otro sitio pensándola adaptar para tus clientes. En este punto es donde hoy por hoy tenemos un déficit considerable en América Latina, estamos creando demasiados proyectos basados en contenido y poco substancia innovadora.

El mercado al que te diriges es el factor que determina si tu proyecto es digno de recibir una inversión, el numero de clientes potenciales. Es un juego de números, no tiene mucha complicación ya que se determina por el total de personas que tienen una necesidad concreta y tu les ofreces la solución.

Hay 3 etapas en las cuales un business angel puede invertir en una Startup, cuando apenas esta creando el producto, cuando esta buscando posicionarse en el mercado y cuando necesita mejorar sus canales de efectivoDave McClure – 500Startups

Hay un artículo que deja muy claro todo el proceso de inversión por medio de los ojos de un Business Angel, MoneyBall for Startups que lo publicaron en el blog de 500Hats del mismo DaveMcClure.

Pide dinero por las razones correctas, no entraré en detalle. Pero cada uno conoce bien cuales son las necesidades de nuestro proyecto y por favor, vuelvo a repetirme que no se vale pedir dinero para pagar salarios del equipo fundador. Tienen que tener algunas métricas de gastos. Hagan sus deberes, aquí os dejo un pequeño listado:

  • Datos sobre el mercado al que le vendes.
  • Información que compruebe que estos clientes quieren pagar por tus servicios.
  • La competencia. ¿Qué no tienes competencia? Pues busca un servicio alternativo o similar. No seas sangano y localiza tu competencia aunque este en China.
  • Haz pruebas y trata de tener el coste de adquisición por usuario o adquisición de contenido (si alguno de ustedes aun se aferran a portales y blogs).
  • Coste operativo. Lo que te cuesta hacer una venta.

Soltero y sin compromiso

Es bastante conocido que no hay nada mejor que la soltería empresarial, no tienes nada que te mantenga atado a ningún cliente o empresa y eres el que tiene la última palabra en todo lo que concierne a tu proyecto. Pero todo esto cambia en el instante que recibes dinero de un inversor. Hay ciertos puntos que debes estar plenamente consciente que debes afrontar:

  • Las acciones de tu empresa se diluyen, esto quiere decir que la empresa ya no esta completamente en manos del equipo fundador y generalmente se pierden algunos derechos (como ser el primer en vender acciones).
  • Tendrás que reportarte mensualmente o semestralmente con la junta directiva, que esto depende del número de inversores que tengas.
  • Las decisiones se toman en consenso con el inversor, también esto es porque el Business Angel tiene más experiencia.

Es básico presentar una estrategia para adquirir los clientes, sino presentas esto lo único que haz demostrado es que no tienes idea de a quien le vas a vender. – Bernardo de Tomas – Okuri Ventures

Hacer el contacto con tu primer inversor

Los business angels te pueden parecer como fantasmas que eluden la luz pública, pero se encuentran en todas las ciudades que tengan círculos de empresarios, algunos menos tradicionales que otros pero los hay en toda ciudad con industria. Ellos pueden simpatizar contigo o tu proyecto, pero algo tiene que captar su atención.

  • Experiencia en el mercado en que te desenvuelves.
  • Amigos o familiares en común, no descartes esta opción. Pregunta a la gente más cercana a ti, si conocen de alguien que invierta.
  • Networking y mas networking. Pieza clave de todo emprendedor.
  • Estar presente en los eventos donde este tipo de gente socializa y hacer negocios.

No hay excusas, ahora con Twitter, Foursquare y Gowalla, puedes saber donde esta, casi cualquier persona del mundo. Así que no pongan replys que no encuentran inversores. Recuerden la teoría de los Seis grados de separación, todos estamos a unos cuantos pasos de cualquier persona del mundo. Por lo menos eso dice la teoría.

Pero voy a ser sincero, los eventos son el lugar más adecuado para hacer ese primer contacto. Porque la gente viene a hacer networking y por lo general todos tenemos tiempo libre durante un evento para tomar un café, cerveza o vino. Así que animarse, es tan sencillo como presentarse.

Los eventos (Mini-Seedcamps) nos sirven para ver como se comportan los emprendedores, como reciben las criticas, se manejan ante el público, como interactúan entre el equipo y como escuchan. De esta manera sabemos en quién vamos a invertir. – Reshma Sohoni – CEO Seedcamp.

Próximos eventos para conocer inversores

No negaré que en Europa hay mucha facilidad para esto, con eventos como Mini-Seedcamp y Seedcamp Week en Londres que será este 13 a 17 de septiembre. También en la península Ibérica se están dando cita eventos que intentan reunir a la comunidad de inversores para que las Startups locales pueden acercarse y hacer ese primer contacto.

Los días 20 al 22 de septiembre se dará cita en Barcelona la conferencia llamada WhiteBullSummit, con el lema: Pathways to Exit. Que tiene una lista de ponentes muy buena, será la ocasión ideal para que empresas de Iberoamericana se presenten y apliquen para el Bullpen 2010, donde se ofrecerá asesoría para las Startups y una oportunidad de interactuar uno a uno con inversores.

También habrá una competencia para Startups, por ejemplo se encontrará una empresa de España llamada Sclipo, que ofrece un sistema de aulas virtuales para dar clases por Internet. Así que no es solamente para empresas foráneas, sino también para regionales y nacionales. Con estos eventos espero despertar el interés de vosotros para que se animen a presentarse y poder hacer ese crucial primer intercambio de tarjetas con su inversor potencial.

Claudio Cossio @ccossio
VP de Marketing - Interesante.com; Interesado en el desarrollo de ecosistemas de emprendimiento y colaboracion para empresas Web/Móvil. Business Developer para mercados de USA-LATAM/España. Emprendedor de hueso colorado. Advisor para Siine.com, Plaiding.com, SmartUp.es y mentor para Startups.

Creo realmente que la situación actual no es nada fácil,pero mi opinión es que el mundo Latino ,todavía no estamos preparados para la revolución del mundo de la tecnología y la cibernética , tenemos educarnos mas y en muy corto plazo se verán grandes resultados ya que la internet es el canal del desarrollo para el futuro.

Atentamente.
Alan Goldman

    El tema tiene muchos puntos de vista. Pero si coincidio en el punto que aun no estamos preparados, esto se tiene que solucionar y sera cuando actuemos como colectivo.

    Yo ahora y en mi corta experiencia veo grupos muy definidos entre países, que interactuan entre si online pero por las distancias geográficas nunca se ven en persona. Esto impide la creación de sinergias entre ellos.

    Ese es nuestro principal reto. Hay iniciativas como http://pio.la que poco a poco van rompido esquemas. Pero no es suficiente, ya que es un equipo que tiene capacidades limitadas.

    El tema es – como generar mas negocio – con nuestras limitaciones. Vamos a poner nuestro granito de arena y veremos si esto toma forma.

Denis
10/09/2010

Internet no es el canal de desarrollo para el futuro,
Es el Futuro.

Es cierto, cuesta bastante conseguir.
Algunos se pasan hs y hs estudiando oratoria para hacer un buen elevator speech.

Conclución:

- Para conseguir a alguien que invierta en un proyecto, hay que bajar mucho el ego propio llegando al punto cercano de dar lastima.

    david
    10/09/2010

    Denis,

    me da lástima tu escritura:
    hs = hrs
    conclución = conclusión

Denis
11/09/2010

Lo escribí apurado.

necesito me informen,por que motivo no puedo comunicarme con mi hija y nietos en cuba por medio de mi movil cual es la razon que esto me cueste tan caro y no pueda llamar a mi familia en cuba.Quisierz saber quien se responsabiliza con esta barbarie y para colmo,ahora ni mensajes se pueden enviar a los celulares de cuba,eso es una injusticia y grande,yo no tengo mony para comprar las tarjetas telefonicas,ni para recargar el movil,vaya y con lo caro q cuestan las llamadas a CUBA,si porque es en cuba,en otros paises no es caro,para eso votamos los celulares si total,nk llamadas larga distancia,no mensajes no nada,para usarlo aqui nadamas en E.U. ,tengo q traer mi familia toda para aca,tengo un hermano tambien en, cuba con cancer,esto no hay quien lo aguante no poder hablar con su familia

Creo que la Falta de Acción es uno de los problemas que tiene America Latina en este retraso tecnológico. Hace falta que los profesionistas dejen de pasar sus horas desando y se concentren más en concretar, hace falta estimular en los jovenes la conversión empleado – emprendedor, tener nuestro propio Sillicon Valley jejeje.

Estoy muy de acuerdo con varios de los comentarios, y especialmente con el último!
Soy docente de Informàtica de un liceo, y veo que hay que cambiar la mentalidad primero, para luego lograr apoyo por parte de la sociedad y por consiguiente de las empresas.
Para proyectos grandes, es posible un business angel, pero creo que muchos se solucionarìa si los estados y los bancos apostaran con crèditos bajos a los emprendedores cosa que no sucede, te afanan si quieres un credito blando, ni pensar en otras posibilidades.
La verdad que mantengo unas cuantas webs, y acepto muchos comentarios, pero los que no tolero es que no sean positivos y no aporten nada sobre el tema que se està tratando, y esto va para @david, que aunque coincido en mejorar el español, nadie es quièn para criticar a los demàs porque si, y sobre @elena, mejor comentar en la embajada!
A los Administradores, es posible desarrollar algún sistema que nos permita transferir esos comentarios a webs que se ajusten màs a sus necesidades, y que automaticamente se les avise del cambio. Serìa realmente útil para todos! Una especie de Mover Post pero Mover Comentarios!

[...] Maestros del Web window.fbAsyncInit = function() { FB.init({appId: "", status: true, cookie: true, xfbml: true}); }; (function() { var e = document.createElement("script"); e.async = true; e.src = document.location.protocol + "//connect.facebook.net/en_US/all.js"; document.getElementById("fb-root").appendChild(e); }()); Share and Enjoy: [...]

Excelente post, aca ne paraguay este tema sigue estando lejos de aplicarlo, los inverionistas no visualizan dinro con los startups

Angel Orozco
23/09/2010

¿Qué recomiendas?, si se dice que no se esta listo para estas y esas tecnologías, pero se tiene una buena idea, ¿Cómo convencerías a los inversores y a las personas, que tienen la forma de accesar, sin embargo no acostumbran darle un uso mas allá que como medio de diversión?

alex
13/11/2010

Pienso que en latinoamerica hay talento suficiente para crear empresas que creen productos tecnológicos (al menos de software) que podrían incluso venderse en países más desarrollados. Al menos en Chile ocurre así, y creo que en otros países de la región debe ser igual. El problema es que muchos emprendedores no tienen redes de contactos que puedan apoyarlos a obtener los fondos para despegar, y la verdad encontrar un inversor angel que crea en uno puede ser una tarea casi imposible. Pienso que el gran problema es que los empresarios latinoamericanos son totalmente adversos al riesgo, y en general no les gusta invertir en algo que no ‘pueden ver y tocar’, eso al menos ocurre en Chile, sin embargo esto quizás podría estar cambiando lentamente.

alex
13/11/2010

Quisiera agregar algo a mí comentario anterior:
La gracia de la industria de software es que el gran capital de una empresa de este tipo es su recurso humano, es decir el talento de sus integrantes, y además este tipo de empresas no requieren al menos al comienzo de una gran suma de dinero para comenzar a funcionar. Y con un buen producto, una buena red de contactos y promoción se podría llegar muy lejos. Así que considero que los empresarios de la región cometen un grave error al no arriesgarse a invertir en este tipo de startups.

    Lo importante para conseguir cualquier tipo de financiación, ya sea por Angels o VC’s es tener un producto que tenga demanda.

    Con esto puedes comprobar tanto al banco como a entidades de Gobierno, que podrás darles lo que quieren. Al Banco que les regreses su dinero con interes y al Gobierno que crezca tu empresa para que contrates a mas personas, pagando sus respectivos impuestos.

    A la comunidad por que creas un referente en el sector, todos ganamos. El gran problema son los grupos cerrados de gente de negocios que no permiten crecer a los nuevos emprendedores que no tienen historial. Tampoco es una obligación, pero la idea es crear mas oportunidades y hay muchas maneras de ver como hacerlo.

    Poco a poco ira cambiando la mentalidad con nuevas generaciones de emprendedores que vayan obteniendo sus pequeños logros.

    Gracias por los comentarios.

jorge alcazar rivera
15/02/2011

hola saludos,
tengo una formula educativa revolucionaria, de la dimension de albert einstein que puede revolucionar al mundo.
es una formula bio-corporal cientifico juridico sicosocial.
he estado buscando patrocinadores y auspiciadores pero parece que no me he sabido dirigir.
mi obra se titula el TRADUCTOR GUIA DE LOS PERDIDOS.
y yo estoy perdido en promover mundialmente esta guia, me gustaria me hagas encontrar el camino mas efectivo para ser publicado mundialmente.
es una revolucion intelectual y te doy un pequeño adelanto, si no justifico mi traduccion entonces subestimala.
… EL MUNDO ESTA PERDIDO EN LA ECONOMIA, LA LEY LA JUSTICIA Y LA PAZ, Y NO HAY “FRUTOS” POR QUE ? POR QUE ESTAMOS COMBINANDO MAL.
PARA QUE HAYA FRUTO SI Y SOLO SI TIENE QUE HABER LA COMBINACION IDONEA DE DOS FACTORES COMPLEMENTARIOS.. EJEMPLO.

SI HAY LEY Y NO HAY SUJETO JURIDICO , NO HAY DERECHO.A LA INVERSA, SI HAY SUJETO JURIDICO Y NO HAY LEY TAMPOCO HAY DERECHO, NO ES CIERTO?

SI HAY GUITARRA Y NO HAY ARTISTA, NO HAY MUSICA Y VICIVERSA

SI HAY CONOCIMIENTO Y NO HAY INTELIGENCIA, NO HAY SABER Y VICIVERSA

SI HAY SI HAY TERRENO Y NO HAY SEMILLA NO HAY ARBOL Y VICIVERSA

Y FINALMENTE , SI HAY MUJER Y NO HAY HOMBRE NO HAY HIJO Y VICIVERSA.

ASI QUE PARA QUE HAYA FRUTO TIENE QUE HABER 2 FACTORES COMPLEMENTARIOS IDONEOS, SI FALTA UNO NO HAY FRUTO.
EDS VERDAD O NO , TENEMOS QUE RENOVAR LA EDUCACION Y LA COMBINACION, PARA QUE HAYA FRUTO.
POR QUE MUCHAS VECES HAY MUCHO CONOCIMIENTO SIN INTELIGENCIA Y OTRAS MUCHA INTELIGENCIA SIN CONOCIMIENTO, Y SIN COMBINACION NO HAY FRUTO.

ESE ES MI PROBLEMA NO TENGO LA COMBINACION IDONEA PARA PROMOVER MI FORMULA EDUCATIVA DE TRADUCCION REVOLUCIONARIA CON FRUTO DE ENTENDIMIENTO EN 5 MINUTOS A LA VELOCIDAD DE UNA COMPUTADORA, DE LO QUE A VECES TODA LA VIDA NO HEMOS TRADUCIDO Y SIN COMBINACION IDONEA SEGUINMOS PERDIDOS LA HUMANIDAD SIN DIOS. LA COMBINACION QUE DA FRUTOS.
ESPERO ENCONTRAR AHORA LA BUENA COMBINACION PARA PROMOVER MUNDIALMENTE LA FORMULA TRADUCTORA REVOLUCIONARIA PARA BIEN DE LA HUMANIDAD Y HERRAMIENTA DE LAS NUEVAS GENERACIONES.

QUIERO UN ASESORAMIENTO CON FRUTOS PARA A TRAVES DE LA HERRAMIENTA DIGITAL DE LA WEB, SEA DIVULGADO CON EFECTIVIDAD EN TODO EL MUNDO Y MIS PATROCINADORES SERAN MILLONARIOS CON LA FORMULA TRADUCTORA CIENTIFICA PARA LOS PERDIDOS EN LA HUMANIDAD

11678