A la hora de buscar imágenes gratuitas para tu blog o sitio, encontrarás muchos directorios, que ofrecen millones de imágenes para descargar y usar. Sin embargo, no todas pueden ser utilizadas sin violar derechos de copyright.

Al seleccionar imágenes para tus trabajos, debes preferir imágenes con licencias Creative Commons. A continuación, encontrarás una selección de los mejores recursos, para buscar imágenes realmente libres en la web.

Wikimedia Commons:

wikimediaEs un depósito multimedia creado y mantenido por voluntarios, que fue lanzado en setiembre de 2004, con el objetivo de servir como almacén de archivos de imágenes y otros formatos multimedia, para el resto de los proyectos de la Fundación.

Todos los archivos que encuentres, han sido liberados bajo licencias libres como la GFDL, Creative Commons “Attribution” y “ShareAlike” (Reconocimiento y Compartir igual) o en el Dominio Público, ya que no permite licencias que no sean libres, ni licencias libres de Creative Commons, que no permitan el uso comercial o la creación de obras derivadas. Su contenido es compartido por todos los proyectos de Wikimedia, en los diferentes idiomas.

Flickr:

flickrEs una aplicación que sirve a sus usuarios para administrar y compartir fotos o videos en línea y a los visitantes para acceder a ellos. Cabe señalar que no todas las imágenes de Flickr pueden ser utilizadas libremente.

Sin embargo, la búsqueda avanzada te permite seleccionar sólo aquellas imágenes con licencia Creative Commons, que pueden ser empleadas, haciendo la correspondiente atribución. Para registrarse y poder subir imágenes para compartir, es necesario tener una cuenta en Yahoo, no así para tener acceso a las imágenes.

Compfight:

compfightEs un sitio que permite buscar en Flickr, mejor que el propio Flickr. Al menos, es muchísimo más rápido. Utiliza la tecnología de Flickr, devolviendo 250 resultados por página y con la posibilidad de buscar con determinados filtros, que te permitirán encontrar, por ejemplo, sólo imágenes con licencia Creative Commons o, específicamente, imágenes para uso comercial.

Flickr Related Tag Browser:

airEs un suplemento interactivo, que puede ser útil para la búsqueda en Flickr. Te permite buscar fotos por etiquetas, pero la diferencia es que te muestra etiquetas relacionadas. Si tienes prisa en encontrar las imágenes que necesitas, puede ayudarte a definir más acotadamente la búsqueda, para que sólo tengas que revisar un número razonable de fotos disponibles.

Everystockphoto:

everystockphotoEs un motor de búsqueda de fotos, que integra la búsqueda en muchas fuentes y especifica el tipo de licencias de las mismas. Fue lanzado en abril de 2006, es propiedad de Vibrant Software, de Vancouver, Canadá y aspira a convertirse en uno de los principales portales para la comunidad fotográfica.

El registro es libre y te permite clasificar, etiquetar, recoger y comentar las fotos. Si tienes instalado Firefox, Everystockphoto puede ser agregado a la barra de búsquedas del navegador. Además, en su sección de Ayuda, te ilustra sobre los diferentes tipos de licencias, para que no tengas dudas en cuanto al uso que puedes dar, a las imágenes que encuentres. En inglés.

Fotolibre:

foto libreEs el Almacén de Fotografías libres de Fotolibre.net, que fue creado con el propósito de contribuir a la difusión del Copyleft frente al Copyright y que puede ser utilizado tanto por particulares, para sus propios proyectos o aprendizaje, como para proyectos colectivos.

Dispone de un sistema de galerías donde se pueden colgar fotos organizadas en albumes, sin ningún tipo de publicidad y sin más requerimientos que el de publicarlas bajo la licencia libre de Creative Commons. Este Almacén de fotografías está en español y si bien no es de los mayores depósitos de imágenes, tiene algunas de excelente calidad.

FreeFoto:

freeSe autodefine como la colección más grande de fotografías libres en Internet. Es un sitio de fácil navegación, que ofrece imágenes libres para el uso en línea, con la posibilidad de comprar versiones de mejor calidad.

Los usuarios pueden además, descargar las imágenes en el tamaño de la web para utilizar offline en proyectos de la escuela, tarjetas, etc. De forma libre, siempre y cuando no sea para uso comercial. Posee muchas categorías. con imágenes de uso libre e irrestricto siempre y cuando se establezca el vínculo correspondiente. Muchas de estas imágenes libres, no pueden ser modificadas.

Public Domain Pictures:

public domainEs un depósito de fotos de dominio público, libres para el uso comercial y personal. Posee muchas categorías y muy buenas imágenes. Sugieren establecer un link con el sitio, al utilizar alguna imagen del mismo, aunque no es obligatorio. Por otra parte, recomiendan ser cuidadosos en el uso comercial de estas imágenes.

Openphoto:

open photoEs un sitio wiki de fotografía, en el que cualquier persona puede subir imágenes. Todas las imágenes en el sitio están bajo licencia Creative Commons (Reconocimiento -Compartir igual, por defecto).

Como usuario, puedes buscar por las etiquetas, para encontrar las fotos que necesitas. Cada imagen especifica claramente, la información requerida para la atribución. Sin embargo, cabe señalar que el motor de búsqueda de este sitio, también devuelve resultados alojados en Dreamstime, que en general no son libres.

Stockvault:

stock vaultSimilar a Openphoto, es un sitio de imágenes libres, sólo para el uso no comercial. Puedes buscar por categoría o a través del buscador, que como en el caso anterior, también incluye imágenes de Dreamstime en los resultados.

Stock.XCHNG:

stockxcngFue diseñado y desarrollado por Peter Hamza, a partir de un concepto original de Peter Gorgenyi y del mismo Hamza, con la idea de crear un sitio, en donde la gente creativa pudiera intercambiar sus fotos, para la inspiración o el trabajo.

Lanzado en febrero de 2001, en dos años, alcanzaron 1.500.000 usuarios registrados y más de 350.000 fotos en línea. Puedes buscar por categoría o por palabra clave. El acuerdo de licencia por defecto es muy amplio y la mayoría de las imágenes pueden ser reutilizadas, sin embargo debes leer muy bien la licencia y en caso de duda comunicarte con su autor. Como usuario registrado, podrás acceder a centenares de miles de imágenes de alta calidad, de fotos y de gráficos libre, rápida y fácilmente.

FreePhotos.se:

free photosEs un sitio que comparte fotos de colecciones personales, liberadas para cualquier uso, ya que todas han sido cedidas al dominio público. Las licencias están claramente especificadas, por lo que no tendrás inconveniente en emplear estas imágenes, que si bien no son profesionales, algunas son de muy buena calidad. Puedes buscar por alguna de sus categorías o a través de su buscador.