Poynter Institute publica una recopilación de los 200 momentos que han transformado el periodismo en un periodo del año 2000 al 2009 en una útil “New Media Time Line“, quienes siguen la evolución desde 1969 hasta el momento y la presentan por medio de cuatro áreas: los negocios, las tecnologías, noticias y los medios sociales.

Somos testigos de una tormenta de arena en relación a los medios tradicionales, el periodismo y la comunicación; la tormenta no ha dejado visualizar, aún con claridad, cuál es el mejor modelo de negocios para los periódicos en medio de la crisis. Algunos realizan propuestas para la industria, otros aconsejan las acciones a tomar, paradigmas se desploman, estructuras se agrietan, la tecnología evoluciona y algunos medios hasta reviven gracias a los dispositivos.

200 momentos que han transformado el periodismo (2000-2009)

Poynter Institute ha publicado una línea de tiempo denominada “200 Moments that Transformed Journalism, 2000-2009” tomando como base 4 parámetros: los negocios (en verde), las tecnologías (en rojo), las noticias (en azul) y las redes sociales (en amarillo).

Moments that Transformed Journalism 2000 - 2009

La considero muy útil, para estudiantes de periodismo, periodistas que quieren comprender qué ha pasado y curiosos de la tecnología, realmente muy didáctica y ya tienen contenido para la del 2010. Para leer la información recopilada, debes pasar el mouse sobre cada momento marcado y te despliega el contenido, para mantener la información debes dar clic, aunque me gustaría contar con links hacia la noticia original, pero puedes ver algunos en su trabajo en texto.

Esta selección de noticias estuvo a cargo del profesor David Shedden y nos remonta a momentos en el año 2000 cuando American Online anuncia la adquisición de Time Warner y diez años después anuncia su separación, quedando en la historia como una de las fusiones fracasadas en el medio. En el 2008, cuando The New York Time lanza su aplicación para iPhone y así una línea de tiempo interesante que ha marcado la transformación del periodismo durante una década.