¿Cuál es la diferencia entre ser freelancer y ser emprendedor?

Hace una semana estuve como invitada junto a Francisco Solsona (@solsona) de Google en el programa semanal de mejorando.la dirigido por @cvander y @freddier hablamos sobre las oportunidades en el mercado Latinoamericano y las dificultades a las que se enfrentan los freelancer. Te invito a que veas el vídeo (duración 53:56) y compartas tus comentarios.

Tips, herramientas y experiencias de utilidad para quienes desean iniciarse como freelancer o ya están emprendiendo en el medio. ¿Qué es un freelancer? ¿cómo funciona en Latinoamérica en comparación a Estados Unidos? ¿cómo podemos mejorar nuestro trabajo? ¿cuál es la diferencia entre freelancer y emprendedor? son varias de las preguntas que surgieron en el programa y tratamos de responder.

¿Freelancer o emprendedor?

Discutimos sobre las diferencias y características de cada uno de los perfiles para que definamos ¿qué somos en realidad? ¿tus prácticas son más como las de un freelancer o las de un emprendedor? estas fueron algunas de las definiciones:

ipad-freelancer

Un emprendedor crea un vehículo que aporta valor al mundo. Normalmente conocido como una empresa. Un freelancer trabaja para él mismo. -@freddier-

Para @cvander el freelancer se jacta mucho de trabajar cuando lo necesita, y la posibilidad de tomar vacaciones y descansar el tiempo que quiera.

El emprendedor piensa en una empresa que debe ser una organización con muchos empleados. Mientras que un freelancer puede tener a un sólo cliente. -@cvander-

Herramientas para organizar tu trabajo

En este programa compartimos una serie de herramientas con las que hemos tenido experiencia y nos han dado resultados en la organización de tareas, trabajo a distancia, sacar el costo de nuestro trabajo como freelance y cobrar a nuestros clientes:

  • FreelanceSwitch y APPCuanto cobrar: Herramientas que te ayudan a sacar los costos del proyecto en tu posición de freelance, contemplando tus gastos y tiempos. La primera en inglés y la segunda en español.
  • Trello y Basecamp: Dos herramientas que hemos utilizado para trabajar de forma colaborativa administrando las tareas, tiempos de entrega y proyectos.
  • Xmind y MindMeister: Opciones para el diseño de diagramas, muy útiles al momento de realización de propuestas y lluvia de ideas.
  • Remember the milk y Evernote: Herramientas super completas para la organización de tareas, agenda y recordatorio que permiten una integración total con dispositivos.
  • Pomodoro: Una técnica que te permite administrar tu tiempo por bloques de trabajo y pequeños descansos que te harán más productivo.
  • Workana: Un proyecto donde puedes promover tu experiencia, buscar proyectos y personas con las cuales trabajar.
  • Github: Comunidad en donde puedes publicar tu trabajo, miles de programadores han realizado excelentes portafolios de trabajo en código.
  • Todo sobre freelancer: Una sección dedicada al tema de ser freelancer, tips, herramientas, consejos, dinámicas donde puedes consultar tus dudas y participar en el debate.

Envía tu portafolio a @maestros

Finalmente, una de las críticas que se hace al freelancer es que en ocasiones carece de un buen portafolio de trabajos para vender su experiencia y por ello invitamos a enviar su portafolio para que nuestro equipo los revise y los mejores los publicaremos la próxima semana en un artículo en este espacio para promover el talento hispanoamericano.

Envía tu portafolio: A través de la cuenta de Twitter de @maestros con el hashtag #portafolio (Hola @maestros les comparto mi #portafolio -miportafolio.com- )revisaremos hasta el día lunes 4 de febrero.

Stephanie Falla Aroche @stephaniefalla
Editora de Maestros del Web, autora de artículos relacionados con tecnología web, periodismo digital, comunicación y las tendencias relacionadas al internet. Productora y presentadora del vídeoblog 120Segundos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación imparte cursos sobre periodismo digital y nuevas tecnologías a nivel universitario.

También para diagramas de trabajo pueden utilizar: https://www.projectflowapp.com/

Es gratuito y muy buena…

    Para su telefonía es vital proyectar una imágen profesional, no perder llamadas y no olvidar ningún detalle de la llamada. Para eso existe la telefonía 2.0: Google Voice en USA, FonYou en España, Fontacto en México y Número Central en Guatemala.

Muy buen tema, yo he estado en ambos lados, he sido y de alguna forma sigo siendo freelancer y por otro lado soy emprendedor, y luego de un tiempo he llegado a la conclusion que la gran diferencia entre ambos es el RIESGO y el MIEDO.

Un emprendedor asume riesgos de invertir tiempo, capital, recursos humanos en algún emprendiendo que puede o no funcionar. Toda actividad comercial y empresarial implica un riesgo. En cambio el freelancer ese riesgo no lo asume. El freelancr solo se preocupa en tener unos clientes y punto, no se preocupa de tener que pagar impuestos, cargas sociales, alquileres, materiales de oficina, sueldos, etc.

Por otro lado, el freelance, por lo general no le gusta salir de su zona de confort y asumir retos, desafios y riesgos, porque? por miedo..en cambio todo emprendedor, antes de empezar a hacer nada, lo primero que hace es saltar ese miedo y enfrentar ese nuevo desafio, y ponerle todo lo que hay que poner para lograr alcanzar los objetivos propuestos…

…todos los emprendedores exitosos que conozco tienen el mismo denominador en común; han superado sus miedos y prejuicios para poder emprender algo, sino se quedan tranquilos en casa y listo…

Un saludo

    PJ, gracias por tan interesante comentario que resume nuestra conclusión en el programa. En efecto, esas son las grandes diferencias muy relacionadas con el compromiso, el riesgo y superar ciertos temores. No todos quieren ser freelancer y no todos quieren ser emprendedores, creo que cada quien sabe hasta donde quiere llegar y lo importante es trazarse ese camino. Saludos.

Muy importnte su entrada. La gente no diferencia realmente entre los dos mundos de trabajo por cuenta propia como freelance o emprendedor. Tambien me ha gustado el listado de las herramientas que has proporcionado sobre todo para la gente que es nueva en el mundo de freelance. Hay cosas que ya utilizaba pero tambien he encontrado en la lista cosas nuevas que pueden ser importantes para mi.

Gracias y un saludo

Estuve muy buena la tertulia, sobre todo escuchar las vivencias

Manolo
1/02/2013

http://www.gigsbag.com. Es una web al estilo de Fiverr en Estados Unidos que tanto Éxito tiene ,pero hecha para el mercado hispano donde un Freelanler puede ofrecer sus servicios desde 5€ hasta 999 €

Las diferencias no solo están en el miedo y las responsabilidades, sino también en el dinero que tengas para un emprendimiento y poder sostenerlo por almenos 2 años. Yo creo que ambos son necesarios.

    …no necesariamente, hay cientos de proyectos exitosos, que se han iniciado con muy poco capital, y en algunos casos con nada… lógicamente arrancar con capital siempre es mas sencillo, pero la realidad nos muestra una cantidad grande de ejemplos de emprendedores que se iniciaron sin nada…si ellos pudieron, otros tambien podrán, no crees?…obviamente acá entra en juego la capacidad, habilidad y esfuerzo de cada uno para sacar un proyecto adelante, las características personales de los emprendedores es clave, y tiene MUCHO impacto en el éxito del proyecto…si tu tienes una idea genial, un proyecto muy bueno, pero eres una persona tímida, callada, que esta encerrada en su casa todo el día, que no interactua con otros, que no vende, que no ofrece, que no promociona, etc…por mas buena idea o proyecto que tengas, seguramente no saldrá adelante y quedará el nebulosa de internet como otras tantas buenas ideas..

empre inmediato
1/02/2013

Felicidades maestros hay que inculcar la cultura de el emprendimiento en nuestros paises se dice por ejemplo que en paises como los de Centroamerica.Con tantas necesidades hay tambien muchas oportunudades..
Esto podria ser el principio para desarrolar a las naciones…¨EL EMPRENDIMIENTO..¨

un freelance no siempre busca el simple beneficio economico, yo me he involucrado en diversos proyectos solo xq me gusten, y en algunos he entrado a formar parte del proyecto pese a iniciarme como agente externo :)

Para mi son dos cosas muy diferentes, que creo que el primer comentario resumen muy bien…

aunque igual..tambien habria que distinguir entre que tipos de cosas se emprendan…
quiero decir…si yo diseño webs desde mi casa..me hago una web, con un nombre y demas…trabajo basicamente como freelance…ahora si alquilo una oficina, me hago carteles, tarjeteria, etc…ya podriamos decir q soy mas una emprendedora…xq es como un pequeño negocio….

pero aun asi, es muy diferente de un emprendedor de otro tipo, ese emprendedor esta mas cerca del freelance, que un emprendedor que por ej decida diseñar una web especifica, pongamosle por ej un sitio de clasificados…ahi es mucho mas larga la distancia entre emprendedor y freelance..porque se dedica a un trabajo totalmente distinto.. ya no va a diseñar webs para sus clientes, ni desde su casa ni desde una oficina, sino que va a necesitar, diseñar,programar, va a necesitar otros recursos…difundir su proyecto…etc

Para mi la principal diferencia es que un emprendedor intenta llegar a tener una organización con trabajadores y capaz de expandirla.

Lo único que sé es que en este país, hasta para poner una oficina que no molesta a nadie te ponen pegas y más pegas. Gran blog!

Edgar Ramirez Matus
6/03/2013

Creo que como en muchos otros esquemas de trabajo un concepto no excluye a otro, quizá la definición vaya un poco mas enfocada a la ubicación física de la persona o personas que realizan dicho trabajo, para mí esa sería la diferencia entre ambos conceptos, y creo que un freelancer es también un emprendedor, Saludos Buen Articulo.

[...] También os recomiendo este enlace para saber más sobre negocios propios. [...]

[...] ¿Cuál es la diferencia entre ser freelancer y emprendedor? [...]

Juan Antonio
6/06/2013

Hola. Por razones de fuerza mayor la vida me llevó a ser freelancer, el punto es que a pocos meses de haber iniaciado (5) me he visto en la necesidad de contratar a dos personas que me ayuden. Hace tiempo siempre leía que el trabajo como freelancer era para los “sabios” de los trabajos de Diseño web, programación, etc. etc. yo soy Ing. Civil y me he dado cuenta que tambien hay oportunidades en mi campo de trabajo. Por el momento me he enfocado sólo en trabajar en proyectos de mi País, Mèxico, quizás más adelante pueda abarcar el Gigantesco mercado de Suramerica y Centro America. Lo mejor es que esto pinta para hacer una empresa =). Bendita sea la hora en que una serie de raros y “desafortunados” eventos me llevaron a por fin tomar la decisión de abandonar el modelo de empleo tradicional.

Un saludo a todos.

30820