Hace una semana estuve como invitada junto a Francisco Solsona (@solsona) de Google en el programa semanal de mejorando.la dirigido por @cvander y @freddier hablamos sobre las oportunidades en el mercado Latinoamericano y las dificultades a las que se enfrentan los freelancer. Te invito a que veas el vídeo (duración 53:56) y compartas tus comentarios.

Tips, herramientas y experiencias de utilidad para quienes desean iniciarse como freelancer o ya están emprendiendo en el medio. ¿Qué es un freelancer? ¿cómo funciona en Latinoamérica en comparación a Estados Unidos? ¿cómo podemos mejorar nuestro trabajo? ¿cuál es la diferencia entre freelancer y emprendedor? son varias de las preguntas que surgieron en el programa y tratamos de responder.

¿Freelancer o emprendedor?

Discutimos sobre las diferencias y características de cada uno de los perfiles para que definamos ¿qué somos en realidad? ¿tus prácticas son más como las de un freelancer o las de un emprendedor? estas fueron algunas de las definiciones:

ipad-freelancer

Un emprendedor crea un vehículo que aporta valor al mundo. Normalmente conocido como una empresa. Un freelancer trabaja para él mismo. -@freddier-

Para @cvander el freelancer se jacta mucho de trabajar cuando lo necesita, y la posibilidad de tomar vacaciones y descansar el tiempo que quiera.

El emprendedor piensa en una empresa que debe ser una organización con muchos empleados. Mientras que un freelancer puede tener a un sólo cliente. -@cvander-

Herramientas para organizar tu trabajo

En este programa compartimos una serie de herramientas con las que hemos tenido experiencia y nos han dado resultados en la organización de tareas, trabajo a distancia, sacar el costo de nuestro trabajo como freelance y cobrar a nuestros clientes:

  • FreelanceSwitch y APPCuanto cobrar: Herramientas que te ayudan a sacar los costos del proyecto en tu posición de freelance, contemplando tus gastos y tiempos. La primera en inglés y la segunda en español.
  • Trello y Basecamp: Dos herramientas que hemos utilizado para trabajar de forma colaborativa administrando las tareas, tiempos de entrega y proyectos.
  • Xmind y MindMeister: Opciones para el diseño de diagramas, muy útiles al momento de realización de propuestas y lluvia de ideas.
  • Remember the milk y Evernote: Herramientas super completas para la organización de tareas, agenda y recordatorio que permiten una integración total con dispositivos.
  • Pomodoro: Una técnica que te permite administrar tu tiempo por bloques de trabajo y pequeños descansos que te harán más productivo.
  • Workana: Un proyecto donde puedes promover tu experiencia, buscar proyectos y personas con las cuales trabajar.
  • Github: Comunidad en donde puedes publicar tu trabajo, miles de programadores han realizado excelentes portafolios de trabajo en código.
  • Todo sobre freelancer: Una sección dedicada al tema de ser freelancer, tips, herramientas, consejos, dinámicas donde puedes consultar tus dudas y participar en el debate.

Envía tu portafolio a @maestros

Finalmente, una de las críticas que se hace al freelancer es que en ocasiones carece de un buen portafolio de trabajos para vender su experiencia y por ello invitamos a enviar su portafolio para que nuestro equipo los revise y los mejores los publicaremos la próxima semana en un artículo en este espacio para promover el talento hispanoamericano.

Envía tu portafolio: A través de la cuenta de Twitter de @maestros con el hashtag #portafolio (Hola @maestros les comparto mi #portafolio -miportafolio.com- )revisaremos hasta el día lunes 4 de febrero.