Diego Basch de FlaptorDiego Basch, estudió Ingeniería electrónica en la Universidad de Buenos Aires y posee un Master en Ingeniería de Software de la Universidad de Carnegie Mellon:

Parecía una carrera lógica porque hacía algunos años que programaba computadoras y me interesaba saber cómo funcionaban por dentro.

Ha trabajado en la industria de las telecomunicaciones en Buenos Aires y también en Madrid:

El trabajo que hacía en ese momento no era lo más sexy, en esa época se estaba digitalizando la red telefónica de Argentina y me tocó diagramar e instalar algunas de las nuevas centrales telefónicas.

Pero su acercamiento al internet sucedió antes:

En la universidad tuve mi primer contacto con internet a principios de los ’90, cuando todavía no existía la web. En 1994 instalé mi primer Linux conectado a internet.

Diego afirma que comparado con lo que estaba ocurriendo con el internet le resultó un poco aburrido el tema de las telecomunicaciones y decidió cambiar de aire:

En 1997 me fui a Carnegie Mellon a hacer un Master en ingeniería de software. El momento era inmejorable porque estaba todo por hacer en internet, y fue una de las mejores decisiones que tomé.

En 1998 se dedicó a construir por varias semanas un buscador de MP3 que se volvió muy conocido lo que hizo que una empresa llamada Inktomi en Silicon Valley lo reclutara:

El nombre no es muy conocido pero alrededor del 2000 llegó a tener una posición similar a la que tiene Google hoy en el mercado de los search engines.

En dicha empresa le tocó contribuir en muchos de los algoritmos:

Con los que peleábamos por mantenernos en la cima contra Google, que crecía a pasos agigantados. En 2002 Yahoo! adquirió a Inktomi y yo me fui a trabajar a otra empresa llamada Looksmart.

En el 2003 Diego decide regresar a Buenos Aires debido a los cambios en Estados Unidos, el boom de internet dio paso a la explosión de la burbuja punto com y el ambiente político en Estados Unidos había cambiado bastante luego del 9/11. Al mismo tiempo, Argentina se encontraba en el fondo de su crisis económica más aguda en los últimos tiempos:

Al principio trabajé para una startup de Estados Unidos llamada Xoopit (también adquirida por Yahoo! recientemente).

Ya para el 2005 Diego funda su empresa llamada Flaptor:

En un principio nos dedicamos a resolver problemas clásicos de search con nuestro buscador Hounder, que es la tecnología de búsqueda en WordPress.

En la actualidad la empresa Flaptor se enfoca en resolver problemas de búsqueda en un sentido más amplio:

Nuestra idea es que existen muchas búsquedas de información que no pueden ser expresadas de esa forma. Por ejemplo: deseo saber de qué está hablando la gente en distintos lugares (físicos o virtuales). Quiero obtener noticias que me importen a mí teniendo en cuenta quién soy y mi posición geográfica.

Para resolver esos problemas específicos Flaptor cuenta con dos proyectos:

Trendistic

Uno de ellos es Trendistic, que analiza tendencias en Twitter y descubre conceptos que son importantes en tiempo real (no siempre coinciden con los Trending Topics).

Según Diego la herramienta permite comparar los conceptos en forma visual al estilo de Google Trends:

Navegar su historia para ver cómo llegaron a hacerse importantes. Un ejemplo actual es lo que se dice de Haití en Twitter en los últimos días.

BurbioEl otro proyecto es Burbio un sistema para generar sitios de noticias hiperlocalizadas a bajo costo:

La idea de Burbio es utilizar el concepto de crowdsourcing sumado a la moderación y nuestros algoritmos para obtener y agrupar noticias de lugares tan pequeños que a veces ni siquiera tienen un periódico local.

Entre las tecnologías de desarrollo Diego comenta que en Flaptor trabajan con Linux y se programa principalmente con Python, Java y Javascript:

Para servidores utilizamos los servicios de Amazon Web Services porque nos resultan muy convenientes.

Diego, asegura que no tiene nada en contra de Windows pero en este momento prefiere utilizar Mac OSX porque le resulta más cómodo:

Sobre todo teniendo en cuenta la combinación con hardware como la Macbook. En cuanto a computadora móvil, uso el iPhone (la etiqueta “teléfono” me parece obsoleta para estos aparatos).

Además, Diego nos comenta que en los últimos tiempos la tecnología que más le ha impactado es la banda ancha móvil:

Que me permite llevar internet en mi bolsillo y extender mi memoria al conocimiento colectivo de la humanidad. Por si esto fuera poco, puedo alejarme de la oficina sin dejar de lado los compromisos de trabajo.

El desarrollador considera que es un privilegio que muchos dan por sentado:

Pero si en la década del 90 un viajero del futuro me hubiera contado esto probablemente habría deseado saltarme los siguientes diez años para tener estas tecnologías en forma inmediata.

Otro de sus dispositivos favoritos es el Kindle:

Por la facilidad de llevar miles de libros sumado a la calidad de la pantalla lo convierte en el objeto más importante que me llevaría a una isla desierta (junto con un cargador solar, por supuesto).

Entre los sitios que frecuenta Diego menciona Hacker News y Slashdot por su cantidad de discusión sobre temas técnicos. Reddit, le agrada como modelo de comunidad moderada y como inspiración Foursquare:

Por su habilidad de obtener un gran beneficio de la comunidad a cambio de recompensas virtuales. Estoy estudiando cómo aplicar esos conceptos a nuestros proyectos.

Diego Basch escalando paredLejos del internet el pasatiempo favorito de Diego es escalar de forma deportiva en roca:

Es un deporte muy relajante que me pone en contacto con la naturaleza y con gente de personalidades muy diferentes a los”internet geeks”. Contrariamente a lo que mucha gente cree no necesariamente es de alto riesgo (puede ser pero no es obligatorio, en mi caso elijo las variantes menos riesgosas).

Diego, considera importante las actividades que lo alejan temporalmente del mundo hiperconectado y permitan el contacto con la naturaleza humana más primitiva:

Que todavía no tuvo tiempo de adaptarse a esta realidad tecnológica del cambio continuo. Creo que mantener una vida equilibrada es un buen objetivo para un geek, yo todavía no lo logro pero lo seguiré intentando.