Conozco muchas personas que trabajan hasta altas hora de la madrugada e incluso hay quienes ven el amanecer, deciden dormir un par de horas en la mañana, se despiertan para comer un poco y seguir trabajando hasta la madrugada nuevamente.

El tema es polémico, hay quienes consideran que la inspiración la logran en la noche o madrugada y pueden seguir trabajando sin problema, para otros dormir es importante para rendir mejor, por ello el objetivo de este artículo es presentar varios puntos de vista y algunos tips para mantenernos despiertos cuando no hay alternativa.

Quien no se desvela no es geek!

La dinámica en el teletrabajo ha modificado la cultura de laborar, debido a que no se tiene un horario establecido de trabajo y con la posibilidad de está modalidad hay quienes se mantienen conectados todo el día por cualquier cambios necesario y está disposición se vuelve un valor añadido del profesional.

El desvelarse también representa una ventaja en cuanto a tener acceso a la información primero, ya que mientras otros duermen quien se desvela ya está enterado de lo que pasará mañana en el sector al cual se dedica, debido a la diferencia de horarios y medios.

Hay quienes aseguran que quien no se desvela trabajando no es geek, es decir quien no trabaja hasta altas horas de la noche no está comprometido con lo que hace, pareciera que es un reto personal y también colectivo pero hasta qué punto esto hace daño al cerebro y al rendimiento en el trabajo.

La sociedad de la información las 24/7

computerTodos sabemos que la información que actualmente se genera en un día no es la misma que se generaba hace 10 años, el Dr. Neil Stanley señala que con la sociedad 24/7 y la sobrecarga de información necesitamos dormir bien más que nunca para que nuestro cerebro logre procesar la información a la que nos exponemos.

Sin embargo hay profesionales que han trabajado desvelándose por años, ha este fenómeno nos enfrentamos actualmente con los diseñadores, desarrolladores, publicistas, comunicadores y demás profesiones que requieren de productividad y trabajo las 24/7 porque en el ritmo actual se hace necesario.

Por otro lado, en el artículo The need for sleep se cita al Dr.Medina quien señala en su libro Brain Rules que el sueño no es realmente para descansar el cerebro en el típico sentido de la palabra porque el cerebro en realidad sigue siendo muy activo durante la noche mientras dormimos, pero en ese momento se procesa toda la información recibida durante el día.

Dormir bien: aprendizaje, inspiración y buena memoria

Si prestan atención a los bebés se darán cuenta que pasan casi todo el día durmiendo, esto se debe a que el sueño ayuda al desarrollo de sus neuronas y el fortalecimiento de su organismo es por ello que se recomienda que los niños duerman como mínimo 8 horas al día.

Sin embargo, en la medida que vamos creciendo no le prestamos atención a la importancia que tiene para nuestro organismo dormir bien. Debido a una experiencia de mala memoria el Bioquímico Pere Estupinyà escribió un artículo en donde reflexiona sobre tres estudios que demuestran que dormir permite: aprender, inspirarse y memorizar.

Estos estudios se realizaron con sujetos que dormían bien y otros que se desvelaban y luego eran sometidos a una serie de pruebas para demostrar que quienes dormían bien, tendrían mejores resultados que quienes no lo hacían.

Estupinyà finaliza su reflexión sobre las limitaciones del cerebro como una cuestión frustrante y que quizás su rendimiento en lo que hace sería mejorado si dedicara más horas al sueño y hacer ejercicio debido a que este genera nuevas neuronas y capacidades mentales.

Tips para mantenerse despiertos

Como le comentaba si bien existen estudios que demuestran la necesidad de dormir bien, también hay quienes son realistas, saben que el desvelo es parte de sus vidas y lo único que les queda es encontrar buenas alternativas para lograrlo.

James Edwards es un desarrollador que comparte a través de un artículo denominado Top 5 Tips for Staying awake en donde nos presenta una pequeña lista de lo que a él le funciona para desvelarse y rendir mejor.

Beber grandes cantidades de café: la cafeína es una droga estimulante y legal que supera a los efectos de las gaseosas y el té.

Comer bien, no sólo basura: la buena alimentación permite mantener mejor salud, aunque sea una tentación comer golosinas en esas horas de desvelo, pero lo mejor que se puede hacer es comer frutas o tener preparados alimentos que le hagan bien al organismo de lo contrario el cuerpo se deteriora y podemos enfermarnos.

Evitar las siestas: hay quienes recomiendan hacer horas de siestas, pero según Edwards esto no funciona ya que algunos se levantan atontados y no pueden trabajar bien, por lo que no recomienda tomar esas siestas en el día.

Exponerse al aire fresco: un ambiente cálido o encerrado por lo regular incita al sueño y es por ello que se recomienda exponerse a una gran cantidad de aire fresco para mantenerse dinámico.

Distracciones creativas: tomarse unos minutos revisando correos, viendo el Facebook, dejando mensajes es una buena forma de darse un poco de espacio en lo que se está haciendo para no aburrirse y dejar de ser productivo, son pequeñas válvulas de escape que ayudan a distraerse.

¿Cuántas horas duermes al día ?

Finalmente los invito a seguir construyendo este artículo y compartan como diseñadores, desarrolladores, comunicadores, SEO, publicistas y demás profesiones cuáles son sus dinámicas de trabajo. Cuántas horas duermen al día y si creen que el desvelarse representa una ventaja o una desventaja en su profesión ya que a todos nos funciona de diferente manera. Espero sus comentarios.