Django y Python

El crecimiento de Python es cada vez mayor y esto se ha hecho más notorio en los últimos años, con la aparición de herramientas que hacen el trabajo más simple y eficiente con este lenguaje de programación. Una de esas herramientas es Django, el framework hecho en python para perfeccionistas.

Ventajas de Django

Aparte de las ventajas que tiene por ser framework, Django promueve el desarrollo rápido, se construyen aplicaciones en cuestión de días y con el conocimiento suficiente esos días se pueden reducir a horas.

Django impulsa el desarrollo de código limpio al promover buenas prácticas de desarrollo web, sigue el principio DRY (conocido también como Una vez y sólo una).

Django usa una modificación de la arquitectura Modelo-Vista-Controlador (MVC), llamada MTV (Model – Template – View), que sería Modelo-Plantilla-Vista, está forma de trabajar permite que sea pragmático.

Origen de Django

Django nace como un proyecto para publicación de noticias de Lawrence Journal-World, lo interesante de Django es que desde un principio fue construido como una herramienta para resolver problemas reales en un entorno empresarial, fue diseñado para optimizar el tiempo de desarrollo y los requerimientos exigentes de los desarrolladores web.

El nombre de Django es en honor al famoso músico frances Django Reinhardt.

¿Quienes usan Django?

La lista de sitios web alrededor del mundo es enorme, pero es bueno fijarnos en los sitios más populares que usan Django como solución a sus necesidades. Estos son:

Se pueden encontrar mas casos de implementación e incluso varios de ellos con el código fuente en djangosites.

Django en América Latina

En américa latina las experiencias con Django también están presentes, en la mayoria de paises ya se han hecho implementaciones y desarrollo con este estupendo framework. Por ejemplo en el Campus Party de Colombia del 2010 se dio esta presentación:

¿Dónde encontrar mayor información sobre Django?

La mejor fuente de información con respecto a Django es la documentación oficial del proyecto, también existen otras fuentes muy buenas de información, aquí una lista de estos recursos:

Curso Django en Maestros del web

En Maestros del Web desarrollaremos un curso para aprender el uso de este potente framework, en el encontrarán recursos, recomendaciones, videos para que puedan usarlos como referencia y lograr cosas geniales en corto tiempo.

Modo de trabajo

Con el contenido del curso desarrollaremos una aplicación sencilla tocando los puntos más importantes. La aplicación será un recetario de comidas y bebidas, el cual se ira construyendo a lo largo de los capítulos, el código será publicado en github.

Lanzamiento de curso en línea

Cada lunes estaremos publicando un capítulo del curso iniciando la próxima semana. Los 10 capítulos a desarrollar en el curso son:
django-libro

  1. Instalación y primera aplicación
  2. Entendiendo como trabaja Django
  3. El modelo de datos
  4. El Shell de Django
  5. Las vistas
  6. Las plantillas
  7. Los formularios
  8. Los archivos estáticos
  9. Gestión de usuarios
  10. Despliegue en el servidor web

Al finalizar la guía estará disponible para descargar en los formatos: .PDF, .epub y disponible en Amazon para el Kindle.