Cuánto cobrar por un post o artículo en internet

MoneyHace unos días un amigo me consultaba a través de Gtalk sobre cuánto cobrar por un artículo para un medio en internet, le expliqué sobre los diferentes métodos que puede definir para ponerle precio a su texto. Como le dedique bastante tiempo al asunto decidí compartir está información para quienes tengan esa inquietud.

Que quede claro: no tienes porque menospreciar tu trabajo escrito sólo porque no se publicará en un medio impreso. Algunos escritores o periodistas acostumbrados a escribir para medios impresos creen que un artículo para internet debe ser más barato porque no se imprime. Precisamente está mentalidad es la que hace que el trabajo sea menospreciado y cada día los medios en línea están tomando mayor relevancia.

Puntos a considerar al escribir en un medio en línea

WorkEjemplos de tu trabajo: cuando eres freelance y decides contactar a un medio para decirles que te interesa escribir para ellos, te pedirán posts de prueba sobre una temática específica. Te pedirán que les expliques por qué deseas formar parte de su equipo y qué experiencia tienes. Es importante que recuerdes que todo, lo que escribes es fundamental porque en ese texto estás demostrando tu trabajo.

Lee muy bien las instrucciones: los requisitos que te solicitan, si ellos te dicen escribe en este formulario y no mandes tu curriculum, no lo hagas: sigue las instrucciones. Saber seguir instrucciones es fundamental al momento de trabajar a distancia porque eso demuestra tu capacidad de comprensión y desarrollo. Si ellos te piden un precio por post no dudes, no menosprecies tu trabajo y pon un precio.

Conocimiento básico de SEO: recuerda que la escritura en internet requiere de aplicar muchos detalles de SEO, de tal forma que se escribe contenido interesante, pero siempre asegurándose de que el tema y estructura hagan menciones a muchas palabras claves de tal forma que tengan más relevancia para los buscadores.

Cobrar por extensión:

Para cobrar por extensión puedes hacer una medición de caracteres o palabras y cobrar por extensión del artículo o post elaborado. Te recomiendo que hagas una tabla con los precios según extensión y de esa forma no dudarás al momento de ponerle precio a tu trabajo, ni se aprovecharán de tu inexperiencia.

Por ejemplo: si lo que vas ha escribir es un post puedes decir que cobras determinada cantidad por 500 caracteres. Si tu trabajo será un artículo más extenso, puedes cobrar por número de palabras por ejemplo 2 mil palabras.

Cobrar por horas de trabajo:

Esta modalidad te permite ser más preciso en tus cobros y no desperdiciar tiempo porque tiene un precio. El cliente puede saber que cobras por hora o no, todo depende de como quieras manejarlo. Tu puedes calcular el tiempo que te lleva elaborarlo y decir que cobras por su elaboración por el número de horas que te lleva.

Por ejemplo: un artículo para su desarrollo te llevará tiempo de investigación, elaboración y edición, todo ese proceso debe ser contemplado en tiempo y definir cuantas horas de trabajo te lleva hacerlo para dar un precio por horas. También puedes decirle a tu cliente que cobras por hora y que él decida cuantas horas contratarte para la elaboración del trabajo.

Cobrar por cantidad de post:

Existe proyectos que contemplan el pago por cantidad de post desarrollados, esto es muy común en redes de blogs o comunidades establecidas. Entonces puedes negociar que por la elaboración de 10 post a la semana cobrarás determinada cantidad. Esta modalidad te permite ponerle características a tu trabajo, como la extensión de los post y la estructura de esa forma trabajas con un formato ya establecido.

Por ejemplo: muchas de las redes de blogs trabajan por cantidades de post al mes o a la semana y no te permiten elaborar más. Otras te pagan extra por superar la cantidad establecida, pero si deseas una cantidad exacta porque estás en otros proyectos está modalidad es la más adecuada para negociar.

Cobrar por metas:

Para quienes desean formar parte de un proyecto en donde el trabajo es más estable y está constituido de metas por mes, las posibilidades anteriores pueden ayudarlos a definir el costo de su trabajo por metas. Una de las ventajas de este trabajo es que si deben escribir 15 post al mes, pueden manejar su tiempo de tal forma que puedan sacar la tarea en menos tiempo posible y ganar más.

Por ejemplo: si la meta es la elaboración de 20 post por mes pueden ponerse metas de trabajo, es decir elaborar un post por día o dos al día para que el trabajo se cumpla en menos tiempo y puedan aprovechar el tiempo en otros proyectos o ya bien negociar un pago extra de sobrepasar la meta propuesta.

Sobre las redes de blogs

Cuando estamos empezando y queremos practicar las redes de blogs siempre son una buena solución, porque podemos ofrecer nuestro trabajo durante un par de semanas para practicar de forma gratuita, pero estaremos practicando y promoviendo nuestro trabajo lo cual también significa experiencia.

Pero claro, te recomiendo que no lo hagas en la que sea, trata de buscar tu publicación en sitios con posicionamiento y que sean competitivos. Todo nuestro trabajo en línea debe llevar nuestra firma y con ello nos daremos a conocer para que otros medios puedan ver nuestro texto publicado.

¿Pero, entonces cuánto cobro?

Quizás esperas que te de cantidades exactas de cuanto cobrar por tu trabajo, pero recuerda que eso debe ser contemplado según tu contexto de vida. No es lo mismo vivir en Cuba que vivir en España, no es lo mismo vivir en Argentina que vivir en Chile. Entonces toma en consideración muchos factores del artículo de los costos de ser freelance y has la fórmula que más te convenga para cobrar lo justo. ¿Quieres compartir tu fórmula?

Stephanie Falla Aroche @stephaniefalla
Editora de Maestros del Web, autora de artículos relacionados con tecnología web, periodismo digital, comunicación y las tendencias relacionadas al internet. Productora y presentadora del vídeoblog 120Segundos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación imparte cursos sobre periodismo digital y nuevas tecnologías a nivel universitario.

Excelente post, este si que valdría dinero :-)

Nada para agregar… muy buen post.

@Hispania Qué te hace pensar que no es así? ;)

Ahora me doy cuenta que tengo muchas cuentas por cobrar.

Muy bueno el artículo, me causo gracia esa realidad de que los periodistas de medios impresos creen que vale más lo que escriben. Y me causa gracia porque muchos diarios de los primeros en los países donde vivimos tienen menos tidada, y se leen menos que muchos de nuestros sitios webs.

En realidad deberían bajar los precios, por escribir para tan poca gente :), y otra rebaja de un 50% por no entender todavía en que va el mundo ;) ….

Buen post, aun que encontré uno que otro error de puntuación. Esto, sin embargo, no le quita calidad al contenido principal del post.

Me ha gustado bastante el artículo. También es cierto que se paga a bloggers según la temática.

Vaya!

Algo de suma importancia si perteneces al medio y deseas dedicarte a esto. No lo había considerado tan a fondo. Me has dejado con mucho que pensar.

Buen post… sin duda pero si publicaran los precios o monto de cada cosa seria mejor.. porque en el caso de mi blog.. que no puedo programar y escribir a la vez.. como se cuanto es lo justo pagar…

@Hispania, gracias me alegra que te guste. :)

@Ferticidio, lo que pueden agregar es la experiencia en el medio, siempre nos sirve de referente. ;)

@Nicolas, suele pasar! :D

@elQuique, creo que reflexionar en estos detalles siempre es de utilidad y sobre todo para que empecemos a cambiar la mentalidad. :)

@Buzu, todas las observaciones son bienvenidas. Gracias.

@series online, creo que las temáticas están determinadas por el medio.

@Miguel, que bien que te haya hecho pensar, me encantará conocer tus reflexiones al respecto.

@Enrique, como mencioné de último no puedo decirte un precio porque no es lo mismo vivir en Cuba que en España y por eso el costo debe formularse según tus necesidades. :)

Me alegra que se hable del tema, porque de un tiempo a esta parte veo cómo se está desprestigiando el “oficio” por parte de gente poco escrupulosa que pide mucho y no ofrece nada y por aquellos que aceptan tales ofertas.

No hace mucho escribí sobre el asunto (estaba un poco enfadada, así que el artículo quizás me haya salido un tanto “pasional”) en http://www.hablandoencristiano.info/consejos-y-sugerencias/opinion-sobre-ofertas-de-trabajo-como-redactor/ donde me aventuro a dar algunos precios (tirando muy, muy por lo bajo) desde mi perspectiva española.

muy bueno el texto, muy bien escrito y todo perfecto… pero lo que siempre odio de este tipo de artículos es que NUNCA responden a la pregunta.

¿Tanto cuesta decir “si vivís en Argentina, no te conoce nadie y tenés 16 años cobrá 3 dólares” y “si vivís en México, sos famoso por algo y tenés 4 años de experiencia, cobrá 50 dólares las 250 palabras”?

@N3RI desafortunadamente no es posible responder la pregunta, cada caso es diferente. Llegar el punto de definir “tarifas” sería un error, lo que se trata es de dar pautas de cuanto cobrar…. y que cada quién “se mate con su propia mano”.

Excelente post. De gran ayuda para quienes utilizamos el bloggin para obtener entradas de dinero extra y para quienes comenzamos u nuevo sitio. La planeación y distribución del tiempo son escenciales.

El articulo me pareció sumamente interesante. En una ocasión estuvieron a punto de ficharme para un blog… pero no resultó. Parece que escribo muy mal.

Para ser “contratado” tenía que pasar una prueba que consistía en abrir un blog en Blogger y postear varias veces al dia, a ver que tal lo hacia, durante una semana… En aquel entonces vivía en Cuba, con Internet pirata y línea de teléfono alquilada :) Pasé bastante trabajo para reunir aquellos posts… y hacerlo varias veces al día. Al final de la semana esperé ansioso… pero el supuesto “contractor” nunca respondió. No me dijo: Lo hiciste bien! o: Lo hiciste fatal!… No dijo nada… Aún guardo uno de los emails que le mandé al personaje (una celebridad en la blogosfera hispana) y guardo también un mal sabor del episodio.

A veces hay que tener cuidado… no se le puede dedicar tiempo a todo el mundo.

El frustrado blog: http://gizcuba.blogspot.com (de verdad que eran TAN malos los posts?)

@N3RI, a eso agregale que al final estas jugando con las reglas del mercado. Digamos que evaluamos el perfil de un Argentino con experiencia de 3 años y decimos, cobra $30.. Y luego de un hispano en Miami con 4 años de experiencia y decimos cobra $60.. Listo, pero, y si nadie se lo paga? Hay algunos medios y redes de blog que poco a poco empiezan a ser más transparentes con sus sistemas de pago y vas conociendo los promedios del mercado, pero también hay que considerar los interesados en una plaza, su capacidad de producción y también la monetización final de ese contenido por el medio.

Muchas gracias Stephaniefalla por esta información.

Saludos

Excelente y qué buena información

El artículo es muy bueno, y puede ser bastante útil para los que ya han realizado alguna actividad como freelance. Sin embargo, puede que, al no citar ninguna cantidad explícitamente, algunos lectores lleguen a pedir cantidades desorbitadas o irrisorias.

Quizá falte un factor en la ecuación: Quién es el que escribe, aunque no sea una “gran pluma”, quiero decir, si uno es popular en determinados círculos virtuales, a eso hay que sacarle partido.

Me pareció interesante el post y los comentarios que se han hecho.

Ironic
16/04/2009

Buen post; y lo de poner precios es algo demasiado subjetivo, debería ser según la calidad de lo escrito, pero es como vender cosas usadas, depende tu habilidad para vender y que tan listo/pringao sea el comprador.

Me gusta tu idea, creo que cada quien cuandola informacion es unica y muy relevante no tiene costo en fin , buen post gracias

Isabelle
21/04/2009

Muy bueno el artículo. Lo malo es que en la mayoría de lugares quieren que trabajes ad honorem con la excusa de ganar experiencia. O, en otros casos, te quieren pagar una miseria por el artículo…

pero en el caso de que nunca hayas escrito solo que para tu blog, y alguien te solicitara que escribas para un medio en especifico tambien, si no tienes experiencia en el cobro, como te harias, en base a que calcularlo

[...] Cómo vender mi trabajo: te gusta escribir pero no tienes la menor idea de cuánto cobrar por un post o artículo para internet en este artículo encontrarás algunas ideas. [...]

Reflexionando sobre este tema se me ocurren algunas cosas aqui van.

Eso de cobrar por extensión no me cuadra, aunque se es una tendencia bastante generalizada, pero no es lo mismo postear una noticia que postear un tutorial o un articulo detallado sobre un tema expecifico, hacer un pequeño manual una pequeña guia o algo similar a un tutorial, lo cual es un contenido original, de mayor valor y de importancia más perpetua en el tiempo.

Probablemente un articulo original con respeto a una noticia atraiga más visitantes a un blog o página y eso se debe valorar, me parece importante tener en cuenta a la hora de cobrar por la importancia y originalidad de su contenido, por el número de visitas que prodria atraer hacia el blog.

Revisen las estadisticas de sus posts en sus blogs o paginas, y vean cual es el que atrae más visitas, ¿si tuviesen que vender ese post lo cobrarian igual que otro que este de ultimo?

Cobrar por cantidad de palabras netamenente me parece un modelo de negocio desenfocado y que esta cercano degradar la calidad de un sitio.

Un modelo de cobro más ajustado podría ser, cobro por extensión dependiendo del tipo de articulo, para noticias cobrar x cantidad, diferente a la articulo original más detallado y elaborado (tutotial, manual, guia, similares).

[...] ¿cuanto tiempo y dinero invierto en mi blog?. Entonces se me ocurrió, que a parte del valor que puedan tener los posts, contándolo por palabras/extensión, por la importancia y originalidad de su contenido, por el [...]

Excelente articulo. muy interesante.

como se hace un post??? a que pagina me tengo que ir??? un post como este o publicar link de descargas de juegos o lo que sea

[...] una de las más populares en el último tiempo. Se trata de una página donde el blogger publica un artículo con cierta frecuencia, a menudo puede ir también acompañada de una [...]

Hola, no hace mucho me propusieron colocar un artículo en mi página un casino de Internet. Por no hacer publicidad les daré algunos datos de la página para que razonen si el precio que me ofrecen es lógico:

Mi pagerank es de 0 (Por cierto no lo entiendo)

Tengo unas 300 visitas únicas diárias.

Me ofrecen 100dólares por mantenerle el artículo durante un año.

Tengo miedo a que Google me pueda penalizar ya que el artículo que quieren que suba es demasiado publicitario e incluye varios enlaces. ¿Qué piensan?

    lulu
    6/12/2010

    Si tu página no tiene nada que ver con temas de casinos etc, google te puede penalizar, si tu tienes un page rank de 2 3 4 y estas dandole un link directo y ellos estan penalizados o no tienen page rank te puede perjudicar. ten mucho cuidado con los sitios que pones en tu página.
    y 100 dólares es muy poco.

Hola

Gracias por la guía.

No estoy tan perdida entonces, yo cobro por hora pompi, me quito de brocas estableciendo un precio como especialista.

Este modelo me permite considerar eventos especiales o la adminsitración que incluye la actualización del blog al mes

Saludos,

Felicidades me gusta el sitio

bueno, no está mal, pero de un título como “Cuánto cobrar por un post o artículo en internet” lo suyo es que te dijeran algo de “cuánto cobrar”, aunque sea orientativo.

    egarzazul
    29/09/2010

    está muy interesante el artículo y da muy buenos tips, sin embargo, al leer el título, pensé como PEP, que iban a dar una orientación de cuánto cobrar por trabajo, cuartilla, etc., se que los trabajos redactados son algo personal, no obstante, sí esperaba un estimado… si lo pueden hacer, muchas gracias.

5872