MoneyHace unos días un amigo me consultaba a través de Gtalk sobre cuánto cobrar por un artículo para un medio en internet, le expliqué sobre los diferentes métodos que puede definir para ponerle precio a su texto. Como le dedique bastante tiempo al asunto decidí compartir está información para quienes tengan esa inquietud.

Que quede claro: no tienes porque menospreciar tu trabajo escrito sólo porque no se publicará en un medio impreso. Algunos escritores o periodistas acostumbrados a escribir para medios impresos creen que un artículo para internet debe ser más barato porque no se imprime. Precisamente está mentalidad es la que hace que el trabajo sea menospreciado y cada día los medios en línea están tomando mayor relevancia.

Puntos a considerar al escribir en un medio en línea

WorkEjemplos de tu trabajo: cuando eres freelance y decides contactar a un medio para decirles que te interesa escribir para ellos, te pedirán posts de prueba sobre una temática específica. Te pedirán que les expliques por qué deseas formar parte de su equipo y qué experiencia tienes. Es importante que recuerdes que todo, lo que escribes es fundamental porque en ese texto estás demostrando tu trabajo.

Lee muy bien las instrucciones: los requisitos que te solicitan, si ellos te dicen escribe en este formulario y no mandes tu curriculum, no lo hagas: sigue las instrucciones. Saber seguir instrucciones es fundamental al momento de trabajar a distancia porque eso demuestra tu capacidad de comprensión y desarrollo. Si ellos te piden un precio por post no dudes, no menosprecies tu trabajo y pon un precio.

Conocimiento básico de SEO: recuerda que la escritura en internet requiere de aplicar muchos detalles de SEO, de tal forma que se escribe contenido interesante, pero siempre asegurándose de que el tema y estructura hagan menciones a muchas palabras claves de tal forma que tengan más relevancia para los buscadores.

Cobrar por extensión:

Para cobrar por extensión puedes hacer una medición de caracteres o palabras y cobrar por extensión del artículo o post elaborado. Te recomiendo que hagas una tabla con los precios según extensión y de esa forma no dudarás al momento de ponerle precio a tu trabajo, ni se aprovecharán de tu inexperiencia.

Por ejemplo: si lo que vas ha escribir es un post puedes decir que cobras determinada cantidad por 500 caracteres. Si tu trabajo será un artículo más extenso, puedes cobrar por número de palabras por ejemplo 2 mil palabras.

Cobrar por horas de trabajo:

Esta modalidad te permite ser más preciso en tus cobros y no desperdiciar tiempo porque tiene un precio. El cliente puede saber que cobras por hora o no, todo depende de como quieras manejarlo. Tu puedes calcular el tiempo que te lleva elaborarlo y decir que cobras por su elaboración por el número de horas que te lleva.

Por ejemplo: un artículo para su desarrollo te llevará tiempo de investigación, elaboración y edición, todo ese proceso debe ser contemplado en tiempo y definir cuantas horas de trabajo te lleva hacerlo para dar un precio por horas. También puedes decirle a tu cliente que cobras por hora y que él decida cuantas horas contratarte para la elaboración del trabajo.

Cobrar por cantidad de post:

Existe proyectos que contemplan el pago por cantidad de post desarrollados, esto es muy común en redes de blogs o comunidades establecidas. Entonces puedes negociar que por la elaboración de 10 post a la semana cobrarás determinada cantidad. Esta modalidad te permite ponerle características a tu trabajo, como la extensión de los post y la estructura de esa forma trabajas con un formato ya establecido.

Por ejemplo: muchas de las redes de blogs trabajan por cantidades de post al mes o a la semana y no te permiten elaborar más. Otras te pagan extra por superar la cantidad establecida, pero si deseas una cantidad exacta porque estás en otros proyectos está modalidad es la más adecuada para negociar.

Cobrar por metas:

Para quienes desean formar parte de un proyecto en donde el trabajo es más estable y está constituido de metas por mes, las posibilidades anteriores pueden ayudarlos a definir el costo de su trabajo por metas. Una de las ventajas de este trabajo es que si deben escribir 15 post al mes, pueden manejar su tiempo de tal forma que puedan sacar la tarea en menos tiempo posible y ganar más.

Por ejemplo: si la meta es la elaboración de 20 post por mes pueden ponerse metas de trabajo, es decir elaborar un post por día o dos al día para que el trabajo se cumpla en menos tiempo y puedan aprovechar el tiempo en otros proyectos o ya bien negociar un pago extra de sobrepasar la meta propuesta.

Sobre las redes de blogs

Cuando estamos empezando y queremos practicar las redes de blogs siempre son una buena solución, porque podemos ofrecer nuestro trabajo durante un par de semanas para practicar de forma gratuita, pero estaremos practicando y promoviendo nuestro trabajo lo cual también significa experiencia.

Pero claro, te recomiendo que no lo hagas en la que sea, trata de buscar tu publicación en sitios con posicionamiento y que sean competitivos. Todo nuestro trabajo en línea debe llevar nuestra firma y con ello nos daremos a conocer para que otros medios puedan ver nuestro texto publicado.

¿Pero, entonces cuánto cobro?

Quizás esperas que te de cantidades exactas de cuanto cobrar por tu trabajo, pero recuerda que eso debe ser contemplado según tu contexto de vida. No es lo mismo vivir en Cuba que vivir en España, no es lo mismo vivir en Argentina que vivir en Chile. Entonces toma en consideración muchos factores del artículo de los costos de ser freelance y has la fórmula que más te convenga para cobrar lo justo. ¿Quieres compartir tu fórmula?