CSS 3 ofrecerá grandes cambios y características largamente esperadas por nosotros los webmasters. Lo veremos por todos lados y no viene solo; viene acompañado de HTML 5 y XHTML 2. Los cambios en estas tecnologías obedecen al fenómeno de la Web 2.0 y a las recomendaciones del creador de la World Wide Web, Tim Berners Lee de llevar a la Web a la máxima expresión del concepto de semántica.

Las ventajas de CSS 3:

CSS 2 fue lanzado en 1997 y después de 10 años y alguna que otra actualización, el modelo y propiedades necesita un lavado de cara para obedecer a las demandas del medio. A pesar de eso, realmente debemos mencionar que aún conserva muchas ventajas.

Las ventajas principales en esta nueva versión son la inclusión de nuevas propiedades especialmente en cuanto al aspecto gráfico (recordemos que CSS también es utilizado para describir estilos para medios de audio) aunque se prevean mejores sustanciales en otros medios como el de sonido.

La actualización incluirá los tan esperados bordes redondeados, textos con sombras, la capacidad de asignar múltiples fondos, un mejor manejo de tablas incluyendo el estilo zebra, multi-columnas, etc. El modelo conservará muchas de las actuales propiedades y trabajará con nuevos selectores.

También se habla del hecho de que con estas nuevas propiedades la carga de la página deberá descender pues el hecho de que muchos de los efectos estén ahora bajo control del navegador hará que los recursos visuales e imágenes que ahora empleamos ya no tengan razón de seguir siendo utilizados.

Capacidades visuales avanzadas:

CSS 3 contiene varias mejoras en cuanto a interfaz gráfica, posicionamiento y tamaño de los objetos, usando condiciones de alineación para cada uno. El objetivo es que sea más sencillo posicionar los controles dentro de la página y que cuenten con otras características como desplazamiento.

Hojas de Estilo Aural:

Pretende utilizar las opciones de ciertos dispositivos con capacidades de reproducción de sonido. El módulo de audio podría agregar sonidos de fondo o efectos de transición que se activarían mediante determinado evento. Otras propiedades permitan controlar la posición del sonido que se está reproduciendo, etc.

Bordes y Fondos:

Las nuevas capacidades de CSS 3 permitirían entre otras cosas usar imágenes para los bordes, redondear y/o agregar sombras. Posicionamiento de elementos en pantalla: se podrá controlar de mejor manera los objetos y su dirección (horizontal o vertical).

Además, se quiere incluir el módulo de paginación para crear pies de página, referencias cruzadas y construir cabeceras para títulos de secciones. También se desea introducir una nueva propiedad para dividir secciones en columnas.

Fuentes:

Nuevas funciones sobre todo encaminadas a brindar un mejor soporte a múltiples lenguajes. Se pretende volver a incluir el @font-face para utilizar fuentes externas.

Otros cambios sustanciales serían un mejor modelo para trabajar CSS con DOM incluyendo la posibilidad de cambiar valores a las propiedades, uso de NAMESPACES como XML y la inclusión de un mejor soporte para manejo de expresiones matemáticas.

Roadmap de soporte de CSS 3 para los navegadores

Lo que deberemos tomar en cuenta es que antes de saltar a empezar a migrar nuestro sitio a la versión CSS 3 la mayoría de los navegadores ya hayan implementado parte de estas nuevas especificaciones.

Actualmente el desarrollo va con el navegador Opera a la cabeza seguido de WebKit. Opera 9.x incluso ya viene con soporte para los nuevas etiquetas de HTML 5. Mozilla y Microsoft aún no han presentado mayores cambios en sus exploradores Firefox e Internet Explorer, respectivamente.

Por otro lugar el equipo de desarrollo de WebKit (donde podemos incluir a Konqueror y Safari) estado trabajando en dar soporte a estas nuevas propiedades. Los cambios también incluyen el regreso de la propiedad @font-face que permite la carga de un recurso tipográfico (es decir una fuente TTF) como de una imagen se tratase.

Esta propiedad fue incluida en la especificación de CSS 2.0 y eliminada de la lista bajo la excusa de no ser utilizada. Los primeros en brindar el soporte a esta propiedad es el equipo de WebKit mediante un plugin.

Qué esperar con CSS 3

Esperamos que en el 2008 la mayoría de navegadores incluyan dentro de alguna actualización el soporte nativo para CSS 3 y las nuevas versiones de HTML y XHTML. Por lo pronto, debemos de esperar un poco más, leyendo uno que otro documento que sale al respecto para prepararnos por que la salida de esas nuevas versiones esta mas cerca cada día.

El tema sobre CSS 3 es más extenso, así que hemos preparado varios artículos que te guiarán paso a paso sobre sus propiedades y aprovechamiento. Además, un ejemplo sobre una futura implementación dentro de hojas de estilo CSS 3.