Crear nuevos hábitos de productividad

Un hábito tiene la particularidad que no necesita de mucho raciocinio, los hábitos son aprendidos y los hacemos de manera natural sin pensar demasiado en ello. Existen diferentes hábitos: físicos, afectivos, morales, sociales e intelectuales. Entonces vemos que los hábitos afectan todas las áreas de nuestra vida y se vuelven parte de nuestro comportamiento e incluso toma de decisiones. Por lo tanto, crear nuevos hábitos no es nada sencillo, se requiere de voluntad, conciencia, disciplina, perseverancia y sobre todo decisión.

Crear nuevos hábitos de vida

Entonces estamos de acuerdo que crear un hábito no es tan sencillo, no basta con hacerlo un propósito, en realidad debemos volverlo una tarea diaria, repetitiva con disciplina para que luego de un buen tiempo se vuelva parte de nuestra vida y desarrollemos este hábito de manera natural como lo hacemos cada mañana cuando nos lavamos los dientes.

  • Definir los hábitos: al igual que los propósitos de año, debes planificar tus nuevos hábitos como: ser ordenado, leer más, comer mejor, hacer ejercicio, comunicarme, etc.
  • Estar consciente del hábito: muchos hábitos que deseamos tener responden a que hacemos lo opuesto, entonces eso quiere decir que deseas quitarte un mal hábito. Entonces debemos ser muy conscientes del mal hábito y sustituir la acción por otra que modifique y reafirme.
  • Ser responsable de tu hábito: no culpes a los demás por lo que no puedes lograr, somos responsables de nuestras decisiones y acciones, por lo tanto cuando tus acciones para construir el hábito no dan resultado, recuerda que sólo tu eres responsable de ello.
  • Evaluar el progreso: si el hábito que deseas lograr es ser más ordenado en tu trabajo, establece un tiempo para evaluar tu progreso, esto te ayudará a ser consciente de lo que puedes alcanzar con esfuerzo o lo que no has logrado y modificar la estrategia.
  • No te desanimes: pasó un mes y aún no logras hacer ejercicio, no comes sano y simplemente tu escritorio es un desorden. No te desanimes, los cambios no son sencillos, todos los días creamos conductas que difícilmente sabemos porqué lo hacemos, pero sólo tu puedes transformar esa problemática en un reto estimulante y seguir intentando.

Recordemos que estamos pensando en crear nuevos hábitos para nuestra vida, pero no debemos olvidarnos de los malos hábitos que también son parte de nosotros y que pueden ser antagonistas de nuestros nuevos propósitos. Debemos desaprender algunas cosas para lograr incorporar nuevas, en ocasiones nuestros propósitos de hábitos no son nuevos, porque solo buscan modificar los malos que nos bloquean. La tarea no es fácil, pero ánimo que todos estamos en este proceso de aprendizaje continuo. Feliz fin de semana. Enjoy!