Manejo del tiempoPara quienes trabajamos como freelance, es importante seguir consejos para optimizar el uso de tu tiempo al momento de sacar un trabajo o proyecto. Sin embargo, también es útil que identifiques un par de estrategias para optimizar tu trabajo, como establecer metas por día.

Uno de los grandes distractores son las redes sociales. Ellas pueden ser muy útiles para encontrar inspiración, recursos o nuevas ideas, pero si para algo son buenas es para hacer que te olvides del reloj y que te vuelvas menos eficiente. Por eso, toma en cuenta estas consideraciones:

Comenzando por lo básico

No te olvides que perder tu tiempo puede tener serias consecuencias como un desbalance en tu carga de trabajo, una fecha límite sin cumplir o un aumento en tu nivel de estrés.

Hay varias herramientas que puedes utilizar para planificar tu horario (yo utilizo Google Calendar) y el resto dependerá exclusivamente del compromiso que tengas para cumplir con los horarios que estipulas para cada una de tus tareas.

Que no se te olviden estas recomendaciones, algunas tan básicas que a veces puedes correr el riesgo de olvidarlas, como establecer prioridades y decir que no a un trabajo, cuando no te favorece.

Mantén el equilibrio en las redes sociales

Las redes sociales, por otro lado, requieren consideraciones especiales ya que no debes olvidarte que existen e incluso puedes aprovecharlas para difundir tu trabajo, pero también debes aprender a lidiar con ellas y a equilibrar el uso que les des.

Twitter:

Twitter logo
Mantén tu atención sobre aquellas personas cuyo contenido es más importante (llámalos VIPs, si quieres). La nueva función de listas en Twitter te permitirá hacer que esta tarea sea más fácil y que puedas mantener siempre un ojo en aquellos que publican contenido más acorde a tus intereses.

Puedes intentar dejar abierto tu servicio de Twitter (yo utilizo TweetDeck), para que puedas tener un ojo en los tweets que se publican durante el día y sólo prestarle atención a aquellos que te llaman la atención, dedicándoles muy poco tiempo.

La otra opción es ignorarlo. No creas que te perderás de mucho por quedarte al margen de los tweets de un día.

Facebook:

Intenta seguir estas recomendaciones para optimizar el tiempo que gastas en la red social por excelencia:

  • Escanea: te servirá a marginalizar el ruido y el contenido irrelevante que aparece en tu news feed.
  • Probablemenete es bueno que lo chequees una vez al día y evites la tentación de regresar.
  • Crea conversaciones alrededor de tu propio contenido: te será útil para promocionar tu trabajo y comentar en el de tus amigos, para generar autenticas conexiones.
  • Responde a nuevas solicitudes e emails: no queremos que se te acumulen demasiado.
  • Utiliza listas de personas para clasificar simples conocidos, familiares y contactos profesionales. Dependerá mucho de cómo quieras que Facebook funcione para ti y no tú para el servicio.

Feeds:

RSS
Esta es una de las partes más importantes de tu trabajo, sobre todo si haces freelance, porque quieres estar enterado de noticias, tendencias y demás, pero te recomiendo:

  • Ser selectivo: elimina los blogs y sitios que no generen contenido tan relevante.
  • Lleva tus feeds en el bolsillo: Tu dispositivo móvil te permite aprovechar las horas y minutos muertos (como una larga espera antes de entrar al dentista, por ejemplo) para ponerte al día con los feeds.
  • Que no te asuste el número de actualizaciones: 1000+ nuevos posts pueden asustar un poco, pero no tanto si te enfocas en pocas cosas a la vez y sigues los demás consejos (recuerda, sé selectivo).

Sé un bloguero efectivo

No te pierdas este artículo que te muestra varias dinámicas para escribir productivamente en tu blog y que no se te olvide:

  • Trabajar con anticipación: Mantén un ritmo manejable de posts por semana y escribe con varios días de anticipación. Te ayudará a mantener un ritmo más estable de trabajo y a reducir tu consumo de tiempo.
  • Revisar tus comentarios solo cuando sea necesario: puedes revisar notificaciones en tu email, para hacer el proceso más ágil.
  • Y finalmente, que tus posts se actualicen automáticamente a Twitter y Facebook, si es posible, para prestar menos atención a esos detalles que puedes obviar de una u otra manera.

Cuéntanos un poco de tu experiencia lidiando con los distractores. Sé que a todos nos ha pasado que nos es imposible concentrarnos y necesitamos relajarnos por un momento. ¿Cómo logras equilibrar tu tiempo?