No es algo nuevo el tema de la vulnerabilidad que existe en la nube, ni la facilidad con la que algunas personas y grupos “especializados” pueden hackear tu sitio o tus cuentas personales. Sin embargo, cuando esto le sucede a un reportero de Wired, se hace noticia y nos hace reflexionar.

Hackeo explicado

Hace unos días, Mat Honan, senior writer de Wired y ex colaborador de Gizmodo, fue víctima de un hackeo magistral a sus cuentas de Apple ID, Amazon, Twitter y Gmail. Él mismo relata cómo sucedieron los hechos, e inclusive cuenta que los hackers se comunicaron con él y le explicaron el “modus operandi” de lo sucedido.

De esta situación, el reportero concluye que al fin y al cabo él tuvo mucho de culpa y si hay alguien con quien está enojado es con él mismo por no haber tomado las medidas de seguridad correspondientes.

Mejor prevenir que lamentar

Consultamos a Marcelo Rivero, CEO y fundador de InfoSpyware, sobre las principales medidas de seguridad a la hora de manejar nuestra vida digital. Nos dijo que “existen varias medidas que podemos aplicar y combinar, las cuales si bien no van a garantizar al 100% que nuestra vida digital sea hackeada, al menos se lo vamos a poner un poco más difícil”

  1. Utilizar Contraseñas fuertes: Que estén compuestas de como mínimo 9 caracteres, combinando mayúsculas y minúsculas, números y símbolos como &#@%/ y utilizar un gestor de contraseñas para gestionarlas.
  2. No utilizar las mismas contraseñas ni credenciales de acceso para cada servicio: al menos para los que consideremos más importantes (Webmail, redes sociales, servicios de Cloud Computing, Home-Banking, etc..) ni la misma cuenta de correo vinculada entre sí para recuperar las contraseñas.
  3. Utilizar la autenticación de dos factores: Cada vez son más los servicios como Google, GMail, Dropbox, Twitter, entre otros que permiten la utilización de la “verificación en dos pasos” agregando una capa extra de seguridad al vincular un código secreto enviado a tu celular.

Herramientas que aseguran tu vida digital

Gestores de contraseñas: Marcelo nos recomendó en primera instancia las que funcionan offline, como: KeePassX o KeePass Password Safe. Comentó también que existen otros servicios muy buenos en la nube como: Passpack o LastPass que pueden resultar muy útiles dependiendo nuestras necesitados de movilidad.

A parte de la “autenticación de dos factores” en los servicios que lo permitan, sugirió: PWNedList.com un servicio gratuito para revisar y estar informado si tus datos han sido expuestos cuando se hackean los grandes sitios.

¿Y tú qué haces para cuidar y asegurar tu vida digital?