Consejos para cuidar y asegurar tu vida digital

No es algo nuevo el tema de la vulnerabilidad que existe en la nube, ni la facilidad con la que algunas personas y grupos “especializados” pueden hackear tu sitio o tus cuentas personales. Sin embargo, cuando esto le sucede a un reportero de Wired, se hace noticia y nos hace reflexionar.

Hackeo explicado

Hace unos días, Mat Honan, senior writer de Wired y ex colaborador de Gizmodo, fue víctima de un hackeo magistral a sus cuentas de Apple ID, Amazon, Twitter y Gmail. Él mismo relata cómo sucedieron los hechos, e inclusive cuenta que los hackers se comunicaron con él y le explicaron el “modus operandi” de lo sucedido.

De esta situación, el reportero concluye que al fin y al cabo él tuvo mucho de culpa y si hay alguien con quien está enojado es con él mismo por no haber tomado las medidas de seguridad correspondientes.

Mejor prevenir que lamentar

Consultamos a Marcelo Rivero, CEO y fundador de InfoSpyware, sobre las principales medidas de seguridad a la hora de manejar nuestra vida digital. Nos dijo que “existen varias medidas que podemos aplicar y combinar, las cuales si bien no van a garantizar al 100% que nuestra vida digital sea hackeada, al menos se lo vamos a poner un poco más difícil”

  1. Utilizar Contraseñas fuertes: Que estén compuestas de como mínimo 9 caracteres, combinando mayúsculas y minúsculas, números y símbolos como &#@%/ y utilizar un gestor de contraseñas para gestionarlas.
  2. No utilizar las mismas contraseñas ni credenciales de acceso para cada servicio: al menos para los que consideremos más importantes (Webmail, redes sociales, servicios de Cloud Computing, Home-Banking, etc..) ni la misma cuenta de correo vinculada entre sí para recuperar las contraseñas.
  3. Utilizar la autenticación de dos factores: Cada vez son más los servicios como Google, GMail, Dropbox, Twitter, entre otros que permiten la utilización de la “verificación en dos pasos” agregando una capa extra de seguridad al vincular un código secreto enviado a tu celular.

Herramientas que aseguran tu vida digital

Gestores de contraseñas: Marcelo nos recomendó en primera instancia las que funcionan offline, como: KeePassX o KeePass Password Safe. Comentó también que existen otros servicios muy buenos en la nube como: Passpack o LastPass que pueden resultar muy útiles dependiendo nuestras necesitados de movilidad.

A parte de la “autenticación de dos factores” en los servicios que lo permitan, sugirió: PWNedList.com un servicio gratuito para revisar y estar informado si tus datos han sido expuestos cuando se hackean los grandes sitios.

¿Y tú qué haces para cuidar y asegurar tu vida digital?

Gissela Peralta @gissejo
Paraguaya, estudiante de periodismo con gusto por la música y el arte. Parte del equipo de colaboradores seleccionados de Maestros del Web en Latinoamérica.
Léster Jarquín
9/08/2012

@gissejo esto me recuerda a una frase de Steve Wozniak que he leido en estos dias “Mientras más usamos la nube menos control tenemos sobre la información”, pero que bueno que podemos hacer cosas al respecto. Quedo en espera de tu conferencia en mejorando.la. Saludos

Carlos V
9/08/2012

¿Qué opináis de que se usen los datos de Facebook o Twitter en otros sitios?

    Esa es una buena pregunta, pues en muchos sitios los usan para validar usuarios.

    ¿A qué tanta de nuestra información pueden tener acceso cuando usamos este tipo de validaciones?

Ha! Lo único que podemos hacer es dificultarle un poco las cosas al hacker con una buena contraseña y rogar al dios del wi-fi que nos proteja.

@Peibol
14/08/2012

Todo esto se me hace mas díficil teniendo que administrar las propias, y las de mi lugar de trabajo, debo de ser muy cuidadoso.

Es interesante el tema de la seguridad en los sistemas de información, la verdad es que muchas veces nos confiamos, porque pensamos que nunca nos sucederá y que los hackers solo buscan a las empresas más importantes, pero lo cierto es que todos estamos expuestos y como muy bien se dice en el artículo “mejor prevenir que lamentar”.

Demasiadas pocas cosas pasan con los millones de cuentas de facebook, twitter y demás que tiene la gente y en la mayoría de los casos desconoce casi al 60% el mundo de la informática. Amig@s míos delante mía han rellenado sus datos en un email que era phishing total sin darse ni cuenta de que le iban a robar sus datos al introducirlo ahí. Creo que debería haber mas información acerca de la seguridad en Internet puesto que mucha gente desconoce los riesgos a los que se exponen cada vez que se conectan a Internet. Un saludo y gracias por el articulo.

[...] cuando entendimos la importancia de controlar cómo y a quién le compartíamos el contenido, proteger nuestra identidad digital. La buena noticia es que ahora administrar tantas cuentas y opciones de privacidad dejó de ser un [...]

[...] on http://www.maestrosdelweb.com Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te [...]

26511