Con el crecimiento de las redes sociales, y los servicios de la llamada Web 2.0 se han abierto más oportunidades de negocio para los desarrolladores gracias al incremento en el lanzamiento de APIs de éstos sitios, acá hablaremos de algunas populares, de las que seguramente tienes que estar al tanto.

Ya sea por diversión o para estar al día en las últimas tecnologías y ganar dinero con ellas, las APIs son la opción más fácil para realizar aplicaciones mezclando servicios que ya existen y que son líderes, junto a programación propia para ofrecer a tus usuarios algo innovador y con valor agregado (llamados mashups).

Tal es el caso de éxito de Panoramio cuyos desarrolladores crearon el sitio utilizando la API de Google Maps llegando a tener tal éxito que la empresa fue adquirida por el mismo Google. A continuación listaré algunas de las APIs más populares con enlaces que te ayudarán a iniciarte en ellas.

Google Maps

Api Google MapsTe permite incrustar Mapas del servicio de Google en tu propio sitio utilizando Javascript, los cuales puedes manipular y agregar diversas capas de contenido que interactúen con el servicio y la información que tú proveas. Es una de las APIs con la que más mashups se han generado, talvez por la antigüedad del servicio.

Se ha utilizado mucho en sitios de Bienes Raíces para mostrar las ubicaciones de las propiedades en venta junto a fotografías del inmueble, rutas para llegar, y fotografías de los alrededores entre otras cosas, sin embargo su uso se ha extendido a otras formas creativas.

Youtube

Api YoutubeUna de las últimas APIs anunciadas por Google, se puede utilizar tanto para crear sitios web como aplicaciones de escritorio que obtengan información de los vídeos y usuarios.

Su rango de funcionalidad es bastante amplio permitiéndote incluso hacer tu propio sitio de vídeos de un tema específico (por ejemplo) pero que obtenga toda la información de Youtube e incluso puedes cambiar totalmente el reproductor para que se adecue a tu sitio.

Amazon S3

Api AmazonS3 es uno de los servicios más populares entre startups y empresas de trayectoria, te permite almacenar archivos en una infraestructura robusta proveida por Amazon a un precio menor de lo que te costaría armar tu propia red de servidores.

Junto a S3, Amazon tiene otra serie de servicios que pueden interactuar entre sí o se complementan para desarrollar tus aplicaciones.

Facebook

Api de FacebookSin duda es sitio en donde hay una gran oportunidad de negocio, muchas agencias de viajes, portales, desarrolladores freelance y cientos de empresas más están desarrollando aplicaciones para Facebook debido a la cantidad de potenciales usuarios que pueden llegar a tener.

Y es que los números son los que hablan: tiene 67 millones de Usuarios activos, es la segunda red social con más tráfico en el mundo con 65 millardos de páginas vistas al mes. Se crean 140 nuevas aplicaciones por día y se estima que más del 95% de los usuarios ha instalado al menos una de ellas.

OpenSocial

Api Open SocialEs una apuesta interesante de Google como respuesta a Facebook y que dará mucho que hablar, la idea es tener una sola plataforma de desarrollo pero que te permita conectarte a distintos servicios sociales en los que puedas acceder a perfiles de los usuarios, amigos, contactos y toda la información que éstos hayan provisto.

Por el momento ya se ha empezado a integrar en Plaxo, MySpace y Hi5 lo que te brinda una cantidad millonaria de usuarios a los que puedes acceder.

Flickr

Api FlickrEs un viejo conocido pero que sigue siendo popular debido a la demanda de servicios para compartir fotografías en línea en el que Flickr es de los más utilizados, ya tiene más de 2 millardos de fotografías almacenadas.

Esperamos que te entretengas con la información que te presentamos, si tu interes es desarrollar algo con éstos servicios lo mejor es que te detengas a leer un poco de cada documentación, los lenguajes con los que puedes trabajar y los limitantes de la API para que luego decidas con cuál desarrollar.