Es lo que explica el Dr. José Luis Orihuela de eCuaderno en la entrevista que le hemos realizado en El Salvador en donde realizó un seminario sobre Comunicación Corporativa 2.0. Las preguntas e inquietudes eran varias, pero tratamos de condensar en 4 preguntas puntuales los temas que nos interesaba abordar: comunicación, medios tradicionales, educación y modelos de negocios para Internet.

El Community Manager y nuevos modelos de negocios en Internet

En primer vídeo responde ampliamente dos preguntas: ¿Cómo cambia el diagrama de comunicación ante los medios emergentes? y ¿Qué factores deben considerar los medios tradicionales en su modelo de negocio para Internet?

Vemos que el modelo de comunicación cambia por completo, que funciona en tiempo real y las empresas se enfrentan a ese desafío de comunicarse con los usuarios, provocando un cambio en la estructura incluso de cómo las empresas administran o manejan esa comunicación y según Orihuela vemos como emerge la figura del Community Manager.

Además, Orihuela puntualiza en la importancia de que los medios tradicionales busquen nuevos modelos de negocios haciendo alusión a los buenos resultados de empresas como Apple con iTunes o Amazon con precios justos y buen servicio:

El cambio da pánico a esas industrias (medios tradicionales de comunicación) y aunque saben que su modelo de negocio esta condenado a terminar, están aprovechando hasta el último día en que ese modelo de negocio pueda seguir funcionando.

Los retos de las universidades ante las tecnologías de comunicación

El segundo vídeo responde: ¿A qué retos se enfrentan las universidades frente al surgimiento de las tecnologías de la comunicación? y ¿Cuál es su opinión sobre la censura al uso de las tecnologías en las aulas?

La premisa del Dr. Orihuela es la incorporación de los estudiantes en una forma más activa en los procesos de aprendizaje. Existen barreras generacionales que son más evidentes en las universidades y si el estudiante no tiene interés por el curso las tecnologías no tienen la culpa, pero el catedrático debe prestar atención a la importancia de la integración de tecnologías en las materia que imparte:

Existen profesores que siguen enseñando conceptos del siglo XVIII con tecnologías del siglo XIX a alumnos del siglo XXI.

Pone como ejemplo el caso de Bolonia en Europa, plantea que un porcentaje más amplio del trabajo de aprendizaje recae en el estudiante, debe adquirir conocimientos de manera autónoma, experiencia de aprendizaje generado por los propios estudiantes. Experiencia que los catedráticos deben aprender y abrirse a la actualización por parte de los estudiantes.

Otra propuesta del Dr. Orihuela es la enseñanza basada en proyectos, conseguir que los alumnos trasladen lo aprendido en un proyecto que pueda ser incluso vendible ante una empresa. Dan una solución real, de manera innovadora, creativa permitiendo que sea factible.

Finalmente, el profesor Orihuela hace un llamado a la incorporación de la tecnología de forma inteligente en las universidades o de lo contrario estarán condenadas a fracasar como las industrias que se niegan a ver otros modelos de negocios o actualizarse.