Talvez las características de tu producción no se adapten a una grabación en exteriores, argumento que no admite discusión, de lo contrario deberías considerar las posibilidades creativas que pueden resultar trabajando fuera. Lo primero es separar un par de días de la semana para salir a explorar, hacer una lista de opciones o por lo menos concretar una idea global de lo que se busca, preparar la cámara de video (si toma fotos mejor) y una libreta de apuntes.

Observa, escucha, negocia

coffeLas condiciones de luz y sonido en un exterior son tan variables como el mismo clima. Antes de empezar la exploración debes tener en cuenta el horario real en que deseas grabar y visitar las locaciones en ese mismo tiempo. El movimiento de personas en un café no es el mismo durante todo el día, tampoco la luz en el parque o el ruido de los niños jugando.

Lastimosamente la mayoría de sitios exigen permisos, en algunos países hasta para tomar una foto. Allí es donde debes usar ese talento de relacionista público y negociante que llevas dentro, si el lugar lo amerita un intercambio de favores podría solucionar el conflicto. Concretar los permisos y condiciones de uso es primordial antes de pensar en lo demás.

¡Manos a la obra!

Algunos aspectos que debes evaluar para elegir una locación son:

  • setupEspacio suficiente para el set-up. Debes tratar de compensar el fondo con respecto a los objetos más visibles dentro de la escena, usa tomas cerradas y no tan generales, busca una composición limpia. Evita paredes con demasiadas líneas o detalles pequeños, la atención debe centrarse en el sujeto, no en marcas o la decoración del lugar; a no ser de que realices un comercial. No olvides calcular el movimiento y espacio que ocuparán cámara, luces, micrófono, staff, etc. todo ello depende de los recursos que tengas.
  • Iluminación. Toma la cámara y graba unos minutos, observa la temperatura del color, sombras y dirección de las fuentes de luz. Si puedes mejorar las condiciones con un set de luces, genial, pregunta si puedes apagar o incluso cambiar las bombillas en el espacio que piensas usar; talvez la solución sea tan simple como mover las sillas o correr una cortina, de no ser posible continua explorando. Si vas a trabajar con luz natural, olvídate del medio día por las sombras, aprovecha los lugares en donde esté más difuminada o los días nublados, lastimosamente no puedes fijar la posición del sol y mucho menos su duración.
  • Corriente eléctrica. Más que contar con varias baterías para la cámara (indispensable en exteriores), como mínimo el lugar debe proporcionar un sitio en donde puedas cargarlas, ubica el espacio para conectar tu equipo y analiza la necesidad del uso de extensiones eléctricas. Puede sonar ridículo, pero es mejor si te cercioras que el lugar resista el voltaje del equipo, y los toma corrientes estén asegurados con un polo a tierra. Si te fuiste lejos de la civilización, no dudes en empacar el adaptador de poder del carro, para el cargador de baterías.
  • Sonido. Olvida los espacios con eco o un sonido ambiente incontrolable, lo ideal es utilizar un micrófono Lavalier o un Boom. También puedes usar la grabadora de audio de tu laptop o una digital, su ubicación es clave para lograr un resultado decente debido a sus características técnicas, además debemos lograr que pasen desapercibidos. Toma el tiempo suficiente para detectar el lugar de origen de los sonidos, analiza si puedes controlar las fuentes, busca el sitio más silencioso y tranquilo posible.

Compara y define

Anota todo en la libreta, describe las ventajas y desventajas de la locación, las condiciones finales que negociaste y los permisos que obtuviste. En casa revisa el video que grabaste, identifica los problemas con el audio, la iluminación, etc. contrasta esa información con tus notas y toma una decisión. Talvez sean necesarias un par de visitas extra o continuar explorando, de todas maneras ir de paseo, nunca viene mal.