comic

De acuerdo a la Encuesta Anual de Publishers Weekly sobre las ventas de cómics, en  una era amenazada por los desafíos de la recesión económica de la industria editorial, estos lograron recuperarse de una catastrófica espiral descendente. Cuando DC Entertainment, el hogar de Batman, Superman y la Mujer Maravilla relanzó su universo de superhéroes en 2011, un componente clave fue digitalizar todos sus títulos, lo que significa que se venden en línea al mismo tiempo y por el mismo precio que en una librería o tienda de revistas.

Pero también significa que ésta y otras editoriales aprovechan la proliferación de la industria de los dispositivos móviles. Ejemplos sobran, tan sólo este año, la reciente aparición de celulares optimizados con pantallas táctiles más grandes como la gama BlackBerry 10 o el Samsung Galaxy Mega (que con 6.3 pulgadas tiene la pantalla más amplia disponible en el mercado), confirman la tendencia imparable de tornar el celular en herramienta de lectura.

El formato del cómic digital resulta ideal para dichos dispositivos móviles. Los cómics digitales no sólo son un exitoso complemento para las ediciones impresas sino un mercado creciente que permite desarrollar un lenguaje propio adaptado a la lectura en smartphones ya que estos posibilitan el uso de nuevos efectos narrativos como sonidos o vibraciones.   Algunos cómics como la serie Scott Pilgrim del canadiense Brian Lee O’Malley incorporan en su versión móvil funciones como vínculos a redes sociales y  simulaciones del formato de videojuego.

El cómic digital en la educación

A continuación presentamos ejemplos particularmente relevantes, el primero utiliza el formato de los cómics como herramienta de difusión, el segundo hace de los cómics su objeto de estudio y el tercero es una herramienta para convertir fotografías en comic.

PhD Comics

phd-comics

Obra de Jorge Cham, Ingeniero Mecánico egresado de la Universidad de Standford, el nombre de esta tira cómica es un juego de palabras entre las pilas de trabajo acumuladas durante una investigación académica “Piled Higher and Deeper” y el acrónimo “PH.D” que indica el título de Doctorado en inglés. Se trata de una popular publicación que narra, desde la perspectiva de cuatro personajes principales, las situaciones que enfrenta un estudiante de posgrado, las horas en la biblioteca, las discusiones con otros compañeros de batalla, los talleres, conferencias y sesiones con el supervisor.

El resultado no podría ser más exitoso: una película, series de libros impresos, cientos de fans en todo el mundo y, sobre todo, una plataforma en la que investigadores pueden compartir desde cuestiones cruciales cómo ¿cuándo es aconsejable hacer una pregunta durante un seminario? hasta otras incidentales como El descubrimiento de nuevos antibióticos.

The Comics Grid

comic-grid

Esta revista académica digital es una iniciativa única por la calidad de sus contenidos. Se trata de un colectivo multicultural de investigadores expertos en el estudio de los cómics como medio artístico. Cada una de sus entradas propone el análisis formal de una página o viñeta de un cómic. Todos los artículos de investigación presentados en The Comics Grid  son escritos y editados por estudiosos del medio y proporcionan contenidos formativos alentando el diálogo abierto entre colaboradores y lectores.

Su objetivo es el de promover el estudio formal de los cómics dentro y fuera de la academia con contribuciones que presentan un conocimiento especializado en un lenguaje accesible, fomentando la investigación digital a través de la participación pública y la edición colaborativa. De esta manera esta revista se constituye como un referente para profundizar en el conocimiento de obras de autores de cómics de cualquier época así como en el contexto en que héroes, anti-héroes y otros tantos personajes e historietas han tenido su origen y han evolucionado a través de los años.

The Comics Grid es una publicación de Ubiquity Press, editorial de acceso abierto  de revistas académicas, perteneciente a University College London (UCL).

Comics Life


comics-life

Esta popular aplicación que ya ha llegado a su versión numero 3 permite al usuario convertir sus fotos en una historieta. Lo interesante es que sus desarrolladores la proponen como herramienta para crear proyectos escolares incluyendo manuales, reportes de libros, explicaciones de experimentos científicos, análisis de personajes  o narraciones de sucesos históricos. Comic Life es también un buen aliado para crear contenidos para portales de Internet así como para familiarizar a los alumnos en la publicación en medios digitales como blogs o para editar imágenes digitales en general.

Si bien es una aplicación un tanto costosa (30 USD aproximadamente) cuenta con un sinfín de recursos creativos incluyendo plantillas de viñetas, efectos, tipografías, captura de pantalla, así como múltiples posibilidades de interacción en redes sociales y de aprovechamiento de funciones en dispositivos móviles a los que tienen acceso los jóvenes estudiantes como tabletas y smartphones. Revisa cómo funciona y si vale la pena pagar por ella. ¿Qué opinas del tema? ¿Qué otras iniciativas educativas conoces que implementen el cómic?

No olvides revisar: