Colores que aumentan la creatividad y el rendimiento

BlueSi estas pensando cuáles son los colores adecuados para pintar tu nuevo estudio, oficina o área de trabajo un reciente estudio sobre el color azul y rojo podrán darte algunas razones para tomar en consideración estos colores. La revista Science en su versión digital publica un reciente estudio realizado por investigadores canadienses sobre los efectos del color azul y rojo en nuestro rendimiento y creatividad.

Para la realización del estudio los autores Ravi Mehta y Rui Zhu de la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver reunieron a 600 personas para el estudio, quienes resolvieron 6 diferentes tests con palabras o imágenes en una computadora con fondos rojo, azul y blanco. Los resultados demostraron que las personas expuestas al fondo azul superaron el test de creatividad, las expuestas al color rojo obtuvieron mejores resultados en pruebas de memoria y atención.

El color azul: características y resultados

Javier ArocheEl color azul pertene a la categoría de los colores fríos, cuando es saturado expresa la sensación de frío, cuando es brillante es dominante y fuerte. Se asocia con personalidades concentradas, la inteligencia, emociones profundas y la circunspección. Es el color de los sueños, del infinito, la sabiduría, fidelidad y no fatiga los ojos.

El estudio demostró que las personas expuestas al color azul tuvieron un incremento es su creatividad y resolución de problemas además de los siguientes resultados:

  • Los objetos de color azul fomentan la creatividad en comparación a los rojos.
  • El azul favorece la creatividad innovadora.
  • El color azul da sensación de paz y tranquilidad.

El color rojo: características y resultados

Cuarto rojoEl color rojo pertenece a los colores cálidos se caracteriza por el color más ardiente en el círculo cromático. Los colores cálidos se proyectan hacia fuera y dan la sensación de vibración propia, tienen la capacidad de aumentar la presión sanguínea y el sistema nervioso. El color rojo es extrovertido, vital, ambicioso, material, impulsivo que simboliza fuego, sangre.

El color rojo también tiene sus características positivas, por ejemplo para aquellos que desean memorizar contenidos y otras características como:

  • Las personas que fueron evaluadas con el color rojo demostraron mayor atención en los test de memoria.
  • El rojo activa una actitud de alerta.
  • Si una persona quiere mejorar su memoria para corregir textos, por ejemplo, el rojo sería el color indicado.

¿De qué color es tu área de trabajo?

Me encuentro en el proceso de remodelación de mi área de trabajo, cambio de colores y distribución de muebles. Mis dinámicas de trabajo han cambiado, pero aún falta un cambio en mi ambiente para que sea completa. Así que pintaré de azul, verde y anaranjado mi espacio ya les mostraré el resultado final.

Fuera de estudios especializados sobre las psicología y efectos del color en las personas, comparte de qué color es tu área de trabajo y si ¿consideras que los colores realmente influyen en tu rendimiento?.

Stephanie Falla Aroche @stephaniefalla
Editora de Maestros del Web, autora de artículos relacionados con tecnología web, periodismo digital, comunicación y las tendencias relacionadas al internet. Productora y presentadora del vídeoblog 120Segundos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación imparte cursos sobre periodismo digital y nuevas tecnologías a nivel universitario.

Nuestra oficina usa el color azul. En realidad me gusta la mímica de las oficinas de la apple. Y las tiendas conservan ese mismo modelo minimalista que con el blanco hace que dicho color resalte y hagamas amplea el área de trabajo.

Error cometido gracias al iphone no usamos el color azul usamos blanco eso es lo que quise decir.

Me pregunto si influye el color o las personas que fueron evaluadas.
Yo mi cuarto principal (donde trato de hacer la mayor cantidad de trabajo) lo tengo de azul y estaba pensando en darle un retoque en blanco total o gris, ahora ando pensando todo nuevamente jeje.

Saludos y articulo interesante

El color dominante donde me encuentro es el blanco. Mi color favorito es el azul. Ahora buscaré un cuadro con ese color y veremos si funciona.

Post muy interesante y objetivo.

Saludos.

Markos
11/02/2009

Muchas veces trabajo en mi cuarto pero si se trata de
trabajar y no perder el tiempo tendre que sacar
la cama y el tv jejeje

ahhh y el blanco me parece el mejor color
o por lo menos eso pienso yo

Una pregunta, y si se pintase de rojo y azul, es decir, una parte de rojo y otra de azul, tendríamos las dos caracteristicas de esos colores??

Saludos

@Distriker, yo no creo recomendable pintar de un sólo color, así que la combinación sería lo adecuado. Saludos!

Justo lo que necesitaba, estoy actualmente remodelando mi casa y si había pensado seriamente en pintar de azul mi cuarto, que es donde tengo mi área de trabajo, que ademas es mi color favorito.

Creo que le daré un azul mas intenso que el que tenia pensado inicialmente

Saludos y suerte

@rogertm, excelente, creo que sería interesante que nos compartan a través de fotos sus áreas de trabajo y para quienes están pensando en cambiarlas ver los resultados finales. :)

Por eso yo vivo en estado de flow proactivo en mi mundo azul. Tengo un blog donde publico sólo cosas azules…
Saludos!

@Graciela, interesante tu blog, me gustó mucho tu contenido, saber que eres tan amante y catedrática de la tecnología. Nos seguimos leyendo :)

Azul, mi ofi, tengo una pared de blanco, en donde pongo al pizarra. Una cortina de color amarillo, que no queda tan fuerte :) (Patito Creations) y lo demás color madera, me gustaría tener los muebles grises y más cuadrados… me siento a gusto trabajar aqui.

Usamos el blanco en la oficina. demasiado frio para mi. !

[EPROM]
13/02/2009

Interesante tema… la verdad nunca me había cuestionado esto, pero si el estudio entregó un resultado, algo de razón debe tener.
Bueno, en todas las oficinas que he estado trabajando las murallas han sido blancas y los paneles de separación de cubículos han sido de color gris… mmmmmmmm yo encuentro que son colores muy “apagados”.
Tal vez si hubiesen sido con colores más “vivos” (rojo y/o azul) el día a día y el trabajo, habrían sido mucho más productivos. (Hay que hecharle la culpa a algo jejejej)

Saludos!

@Stephanie mientras arreglo mi casa/área de trabajo, te comparto una foto de como va el trabajo ;-)
http://www.flickr.com/photos/bloggerscuba/3271916515/in/pool-bloggerscuba

Saludos y suerte

En mi oficina trabajamos con colores rojos. Hay días que la sangre me hierve

    alicia
    28/06/2010

    bueno yo trabajo dentro de una fabrica de pinturas en la cual doy asesoria de color ,yo creo que el exeso de color rojo proboca alteraciones en los organos de los sentidos, es por ello que tu te has de sentir constantemente en estado de alerta por lo que lo que tu tienes es un poco de estres, osea lo que debes de hacer es tratar en lo posible mirar lo mas posible colores azules y o verdes
    osea en tu casa trata de tener estos colores, ha pero los colores debes de tener colores en tono bajo y asi podras seguir con tu trabajo en rojos.

@rogertm, excelente! gracias por compartir la foto. Saludos! :)

@Stephanie Falla Aroche.

Perdona por no haberme pasado antes, pero no me he acordado XD, pues mira, muchas gracias Sthephanie, lo tendré en cuenta :D.

Saludos

La oficina elegido color diferente para trabajar. La forma es la creatividad. Son colores de la oficina es normal.

tek_nus
12/11/2009

Vaya, muy buen tema, ahora ya estoy pensando en remodelar mi espacio, gracias por el tip.

ssludos

[...] la variedad está el gusto, la creatividad no tiene reglas, así que si eres un diseñador minimalista este artículo puede cambiar tu [...]

[...] la variedad está el gusto, la creatividad no tiene reglas, así que si eres un diseñador minimalista este artículo puede cambiar tu [...]

Roger
26/04/2010

Hola… interesante este blog, pues ando montando mi estudio y quiero colores bien!
Aunque el espacio no es grande, es perfecto para un peqeño estudio… tengo un escritorio viejo de madera.. que tal si lo pinto de rojo y una pared de azul?? muy feo? o me pondria bipolar jejejeje!!!

agradezco tu ayuda!!!

alam
9/07/2010

gracias por el blog, es muy bueno. pero necesito mas colores para para decidir de que color pintar cada habitación de una casa sin mucho espacio. por ejemplo para niñas de primaria que color es el mas adecuado en su recamara?. bye saludos

andrea
10/08/2010

yo trabajo con niños de 5 años que color es conveniente usar en mi salon de clases azul para tranquilizar o combinarlo con rojo para crear?

    Daniel Marín
    25/11/2010

    Yo creo que lo ideal es una área bien iluminada si lo que deseas es incrementar (mantener) la atencion, el entorno físico inmediato (habitación) es importante y sus caracteristicas se reflejarán en la percepcion de de cada persona pero yo no le atribuiria demasiadas cualidades, es decir, si bien es cierto que en puede influir en mayoy o menor medida, lo verdaderamente trascendental será el contenido, la didáctica empleada y la disposición del las personas a aprender. Gracias.

[...] estado de ánimo es un factor importante en nuestra productividad, así como la creatividad, la motivación y el entorno. También existen otros factores que nos afectan como el lugar donde trabajamos, las personas con [...]

Lo que trato de hacer al buscar una ayuda en escoger que colores debería pintar dos ambientes del cuartel: 1) la sala de maquinas, que es el espacio de estacionamiento de las unidades y operaciones y 2) la oficina en donde funciona la parte administrativa de la Compañía (estación), en ambos sitios el personal (que acá en el Perú es 100% voluntario)realiza la mayor parte de las actividades bomberiles; ahora bien lo que pasa es que TODO el cuartel es de color crema y me parece que esto mas bien ayuda a que el personal NO sea pro activo y dinámico, es así que a pesar de tratar de usar medios diferentes para que este personal voluntario apoye, sea creativo, sea mas dinámico, es que le consulto ¿cuáles son los colores que recomiendas para esta Compañía de Bomberos Voluntarios? (el cuartel queda en una zona urbana costera casi de tipo balneario).
Gracias por su apoyo, si deseas mas datos, tal vez fotos u otros detalles me haces saber, puedes ver en las fotos del HI5 y en facebook de la Compañía de Bomberos Voluntarios Ancón Nº 163.

Augusto Bernhard Franklin Stapelfeld
Teniente Brigadier CBP
Primer Jefe de Compañía

5678