buscarComo sabemos, el web contiene millones de páginas con casi cualquier cosa que necesitemos. El único problema que tenemos como usuarios es encontrar la información que buscamos. Algunos consejos para simplificar la tarea:

Utiliza los dominios .com

¿Buscas información sobre hoteles? Por qué no intentar hoteles.com ¿O buscas información sobre deportes? Entonces escribe deportes.com. La palabra clave que buscas puede ser un dominio de Internet que te garantice una fuente confiable de información. Ello debido a que los sitios especializados en todo tipo de ramos, han buscado comprar los dominios que más relación tengan. No siempre funciona, pero nada pierdes con hacer este primer intento.

Como la alternativa del “.com” no siempre nos traerá el sitio que buscábamos, existen otras opciones que puedes localizar a través de Domainsurfer, un motor de búsqueda que contiene la base de datos de dominios .com, .org y .net inscritos y activos

Si buscas una frase, usa comillas

Debido a la amplia cantidad de información que existe, cuando realices una búsqueda debes ser muy específico. Si necesitas información sobre una frase utiliza comillas.

Si por ejemplo buscas información sobre la historia de la revolución francesa utiliza la frase “historia de la revolución francesa”.

Las mayúsculas son importantes

Si realizas búsquedas de nombres propios no olvides utilizar mayúsculas y minúsculas donde corresponda.

Aprende los comodines y opciones de búsqueda avanzada de cada buscador

Unir términos con un AND, eliminar keywords de resultados con el signo de menos () o busquedas específicas en un sitio web con site:. Existen todo tipo de comodines de búsqueda y tienes que conocerlos en cada buscador. Google ejemplifica muy bien sus opciones en su página de ayuda y así lo encontrarás para las demás opciones.

Utiliza el lenguaje que te interesa

Una forma de restringir los resultados es a través de la selección de un lenguaje específico. Hay mucha información en español, así que es un buen criterio seleccionar resultados de páginas únicamente en nuestro idioma.

Utiliza directorios

Servicios como el Open Directory Project o el Yahoo Directory pueden ser muy útiles para encontrar lo que buscas ya que los resultados que contienen han sido confirmados por un editor. Revisa estas opciones cuando realices una búsqueda.

Utiliza buscadores especializados

Google, Yahoo o MSN Search no siempre son la solución y pueden complicarte la búsqueda de información. Hay buscadores especializados en gran variedad de temas y servicios como WikiPedia, una enciclopedia libre que contienen muchísimos documentos educativos y donde puede ser más fácil encontrar información.

Utiliza varios buscadores

Finalmente utiliza muchas opciones de búsqueda para ir puliendo tu experiencia y convertirte en un experto para encontrar información en la red.

Como hemos visto, la información en Internet ha sido de alguna forma clasificada. Aprendiendo a utilizar las herramientas que tenemos a nuestra disposición podemos encontrar sitios especializados en un tema determinado, o documentos individuales.

Éxitos en tu próxima búsqueda.

Artículo actualizado en enero 2008