El quinto Barcamp Guatemala se realizó el pasado 17 de abril en las instalaciones de la Universidad Francisco Marroquín en la ciudad de Guatemala.  La convocatoria se hizo a través de las redes sociales y el sitio oficial.

La organización estuvo a cargo de Gustavo Reyes, Pablo Méndez, Carlos García y un grupo de entusiastas guatemaltecos que tuvieron a bien apoyar la organización de la actividad y participar dictando las charlas.

Para quienes no conocen la metodología del Barcamp,  básicamente la asignación de conferencias se realiza el mismo día, todo se anota en una pizarra en las afueras de los salones y los asistentes participan en las conferencias que les interesa en los horarios estipulados. Esta espontaneidad es la que libera la rigidez de un protocolo seguido al pie de la letra.

El entusiasmo para participar en este evento de “desconferencia” obtuvo como resultado la asistencia de 162 participantes quienes por un período de aproximadamente 7 horas tuvieron la oportunidad de atender aproximadamente 33 charlas temáticas sobre: desarrollo web, programación para iPhone, seguridad, plataformas y herramientas Open Source, tecnología en vídeo,  animación en 3D, cultura libre,  periodismo ciudadano, productividad, creatividad y recursos digitales para la educación.

El evento inició en el Auditorio Friedrich A. Hayek con la guía de  instrucciones de cómo se llevaría a cabo el evento. Dos aulas más estaban listas para atender las charlas ya registradas en una pantalla electrónica.

El aprendizaje compartido del Barcamp Guatemala:

grupo Muchos de los asistentes ya nos conocíamos por medio de alguna red social y fue muy divertido reconocerse uno a otro por la imagen de su avatar y nombrarse por el nick.

El encuentro real y continuar una charla que durara más de 140 caracteres fue enriquecedor. El ambiente de armonía y hambre por aprender y compartir hizo que las horas se pasaran realmente rápido.

Uno de los valores más importantes de la filosofía del Barcamp es la oportunidad de compartir conocimientos  y participar en la discusión. La variedad de las charlas de distintos temas permitió que el evento fuera diverso, desde la demostración de grabación para cine utilizando cámaras de fotografía, hasta cómo programar un iPhone. Una de las charlas fue realizada a través de un enlace desde Miami en Skype con Andrés Barreto, presidente de Pulso Social y fundador de GrooveShark quien compartió su conferencia “Lean Startups – Cómo competir globalmente desde la Latinoamérica”.

Participación a través de vídeos y contenido de calidad

Algunos vídeos de participantes latinoamericanos que no pudieron asistir como Denys Iglesias de Nicaragua, Alejandro Corpeño de Honduras, Adan Avelar de México,  fueron proyectados en donde felicitaban a los participantes y la realización del evento.

Parte del éxito de la realización del quinto Barcamp Guatemala ha sido el esfuerzo y entusiasmo del comité organizador quienes tuvieron a su cargo la coordinación y el grupo de voluntarios que se hicieron presentes, para realizar las tareas de inscripción y logística.  Vale la pena destacar la excelente conexión de Internet y las instalaciones equipadas de la UFM, esto permitió que toda la actividad fluyera los horarios establecidos, los asistentes pudieron conectarse vía Wireless sin ningún problema.

La calidad del evento y sus charlas, fue excelente.  El thread de comentarios en Twitter bajo el hashtag #barcampgt lo comprueban.  El movimiento que Barcamp ha generado en países latinoamericanos como México,  Colombia, Ecuador y Argentina, cumple una vez más su cometido:  un encuentro lleno de tecnología, conocimientos y experiencias que  le dieron la oportunidad a sus participantes de aprender de otros dentro de un ambiente de cordialidad, entusiasmo y una oportunidad para establecer redes de trabajo.  Si deseas información sobre las charlas, puedes encontrarla en el sitio oficial del Barcamp Guatemala.

*fotografías: @peibol
*título inspirado en el twit de @pdream