A lo largo de los años he tenido que trabajar (y muchas veces sufrir) con varios bancos y su servicio de banca en línea. He probado algunos en Guatemala, España y Estados Unidos, curioseando también los servicios de muchos amigos de otros países para ver que hace cada quien, cuáles son mejores.

¿Cuáles son las malas prácticas en la banca en línea?

  • Muchos servicios además de un usuario y password te piden adicionalmente un código adicional para accesar tu cuenta. ¿Realmente esperan que nos acordemos de otro dato más? Aunque digan que es por seguridad me parece una terrible práctica. Algunos servicios además auto-generan el usuario de tal forma que el cliente tiene que acordarse de muchos datos para acceder al servicio.
  • ¿Horarios en la banca en línea?, si, hay muchos servicios que te regulan cuando puedes usar el servicio, trabajan de 6am a 11pm. Terrible si te vas del otro lado del planeta y la diferencia horaria te mata. Y nada de estar trabajando los domingos a la media noche en tus finanzas, prohibitivo, aunque también dicen que es por seguridad
  • Restricciones que no permiten errores del usuario, como me ha pasado en un banco gringo al tratar de conectar una cuenta bancaria con otra. Te generan unas transacciones que luego validas, pero si luego te equivocas al validarlas o te tardas mucho, ya no se puede jamás en tu vida conectar esas dos cuentas. La única solución es ir al banco y abrirte otra cuenta.
  • Estados de cuenta limitados al último mes, remitiéndonos a pedir un impreso de estados de cuenta anteriores.
  • Las bancas en línea con dedicatoria para solo funcionar en el Internet Explorer, sin tolerar ningún otro navegador. Y es patético cuando te quejas de que algo no funciona y lo primero que te preguntan es si usas otro navegador para luego recalcarte que no ofrecen soporte. Son un banco y tienen pasta para invertir en una consultoría que les ayude a ser compatibles con muchas plataformas

Buenas prácticas en la banca en línea

  • Aunque entiendo que tiene que ver con las leyes de cada país, la libertad de realizar transacciones de una cuenta a cualquier otra del mismo banco o de otros bancos es primordial para que dejemos de depender de los cheques. Algunos bancos incluso han hecho considerables avances para realizar transferencias internacionales. Todo esto está ayudando a que eliminemos las transacciones en papel porque los cheques ya son cosas del pasado.
  • Impulsar una cultura evangelizadora contra el phishing, porque son las instituciones más afectadas y las que más deberian de invertir en educar a sus clientes. Ofrecer tarjetas de crédito virtuales sobre tu tarjeta tradicional para pagos en línea, un login con una cookie que guarde una imagen para identificar tu computadora y muchas alertas constantes para que los usuarios no se duerman y suelten sus datos incorrectamente.
  • La protección adicional con medios físicos para transacciones muchas veces funciona muy bien cuando nos dan una tarjeta con claves o incluso esas calculadoras generadoras de código en base a nuestra tarjeta de débito. Así, de comprometerse el acceso (que debería siempre favorecer la usabilidad hacia el usuario) no corremos el riesgo de que generen transacciones desde nuestra cuenta.
  • Reportes de tus gastos, por categoría, para que sepas en que estuviste gastando este mes con tu cuenta. Es un detalle que he llegado a apreciar de servicios de consolidación de cuentas como Mint o Buxfer, pero es genial cuando son incorporados a tu propia cuenta bancaria y además tienes alertas cuando estás gastando de mas en el supermercado, viajes (uff, esas alertas me sirven y frustran a la vez).
  • Buenas alterntaivas para atención al cliente, incluso un chat en vivo de ser posible. Yo siempre tengo preguntas para el banco y no quiero tener que llamarlos, ni ir a ninguna agencia. Quiero charlar en vivo o mandar un mail y que me respondan en menos de 24 horas. Si, un banco que le de seguimiento a tus emails es importante.
  • Ya que mencionaba lo del límite de estados de cuenta, no debería existir, hay que tener acceso a todas las transacciones históricas que tu banco te ha proveído. Y esto además permite que el banco ofrezca la opción “paperless” para que no imprima ningún estado de cuenta que solo genera gastos postales y al medio ambiente.
  • La banca móvil está creciendo mucho en los últimos años, tanto con servicios de teléfono, mensajes de texto, así como interfaces para la web. Una banca digital en nuestros tiempos debería ya ofrecer ventajas para trabajar desde tu teléfono celular.

Herramientas adicionales para organizar tus finanzas en línea

La banca online sigue aumentando en usuarios y además llegan otras herramientas que se están volviendo muy útiles para controlar mis finanzas. Mint por ejemplo tiene una interfaz muy práctica para organizar transacciones y generar reportes (a pesar que abusa de flash y lo mismo se pudo lograr con otra tecnología). Se conecta a los principales bancos en Estados Unidos para tomar tus datos e incluso ofrece una aplicación para el iPhone. También te genera alertas cuando llegan esos cargos no deseados del banco y sugerencias para invertir los ahorros en otros servicios. El único problema es que no funciona fuera de aquel país. Buxfer me encantó porque también sincroniza tus finanzas con tus diferentes bancas en línea, pero jamás le das información de acceso, la guarda en tu computadora vía Google Gears y además es abierto para que importes y exportes transacciones. Si solo te interesa manejar con datos importados y exportados, desde España tenemos a Money Trackin que además y de forma similar a Buxfer va generando una comunidad a tu alrededor para compartir transacciones (con tu pareja, socios o familiares).

Me encanta leer de esos servicios de banca que tienen muchas veces más peso digital que físico, eliminando costos de agencias, papeles y demás trámites. Hay bancos que funcionan únicamente en línea y como ha pasado con otros servicios, cada día el canal virtual tendrá mucha más importancia, así que más les conviene evangelizar a sus clientes, antes que se los ganen.

En base a tu experiencia con tu banco en línea, ayúdame a seguir ampliando la lista de cosas a favor y en contra.