Arroba de Oro 2004 en El SalvadorDefinitivamente, la Arroba de Oro fue un evento que nos cautivó a todos los presentes. Luego de volar un par de horas a un lugar completamente desconocido para mí, me encontré con sorpresa tras sorpresa: El Salvador y su gente realmente invitan a volver. En mi caso particular, fui invitado a este evento a participar como conferencista y a ser parte de la premiación de sitios de internet más importante en Centroamérica. A lo largo de dos días participamos en varias actividades y convivimos con la gente de elsalvador.com, organizadores de la Arroba de Oro y la comunidad desarrolladora de internet del país.

Durante el día se llevaron a cabo diversas conferencias impartidas por personalidades del mundo web, destacándose la presencia de Adriana Peña (esmas.com) Janine Warner (Dreamweaver for Dummies), Christian Van Der Henst (maestrosdelweb.com) entre otros. A la par de las conferencias se llevó una expo de agencias y prestadoras de servicios relacionadas con internet en el salón adjunto. Ahí tuvimos oportunidad de conocer a Boxesmedia, ganadores de la Arroba el año anterior, y ahora trabajan con clientes internacionales debido a la proyección que obtuvieron con este premio.

Al finalizar el segundo día llegó el evento más esperado: la entrega de la Arroba de Oro al mejor sitio de internet del Salvador.

Una noche llena de glamour, alfombra roja, trajes de noche… Hasta tuve que ir a rentar un smoking para estar ala altura de tan elegante ceremonia. A la fiesta asistieron políticos, empresarios, bancarios, e incluso la Sra. Vicepresidenta estuvo ahí. Y no era para menos ya que se trataba de premiar a los mejores sitios de internet de todo el país. El primer premio era la impresionante suma de 80 mil dólares para apoyar a aquel que hubiera hecho el mejor desarrollo web. El jurado para hacer esta elección, se compuso de gente extranjera con mucha experiencia en el medio, lo cual le dió validez y legalidad al premio.

Conforme fue avanzando la noche, conducida de manera muy amena por Mauricio Castillo (del programa "Otro Rollo"), la gente subía al podio a recibir sus premios agradeciendo siempre a su gente y a Dios. Realmente quedé impresionado de la sencillez y humildad de la gente Salvadoreña, del amor que sienten por su país y de su unidad para ser mejores. Por fin el momento culminante: el ganador máximo de la arroba de oro eeeessssss….. Tufuturacasa.com!!! Un proyecto realmente funcional, sencillo de usar, con muchísima utilidad para los habitantes de esta ciudad. El desarrollador fue una persona joven, que no pasaba de los 30 años de edad, con quien tuvimos oportunidad de conversar antes del evento. En lo personal me sentí muy feliz de verlo alzar la arroba de oro y de recibir el tan importante premio, ya que es una persona que se ha esforzado mucho y que realmente ama su trabajo. Enhorabuena!!

Quiero mencionar que entre actividad y actividad, siempre hubo oportunidad de charlar y de convivir de manera muy amena, siempre con nuestros excelentes anfitriones, quienes con su buen ánimo siempre nos tuvieron con una sonrisa en la boca.

Definitivamente una experiencia única, un premio con mucho futuro, esperemos que cada año llegue a un país nuevo y que logre difundir esta cultura Salvadoreña, de hacer las cosas bien, con mucho amor, entrega y humildad.

Y bueno para terminar este pequeño texto que me hizo recordar tan buenos momentos, quisiera dar un agradecimiento a Christian, por pensar que lo que yo pudiera decir para la gente de El Salvador pudiera ser interesante y gracias a esto fue posible mi estancia en este bello país.

Conoce más sobre la Arroba de Oro: