Hablemos de números. Según el reporte “Global Mobile Data Traffic Forecast Update, 2011–2016” que dio a conocer Cisco en Febrero de este año, el tráfico del Internet Móvil creció un 133% durante 2011 y el 52% de ese tráfico le corresponde al video.

Nuevas audiencias

Audiencia

Imagen: Christopher Hsia.

Agencias de publicidad tradicional y digitales, productoras de video, canales de TV, “Vlogers”, amas de casa, críticos de moda, personas del común, todos preguntándose por la fórmula mágica para viralizar sus contenidos.

Ya sabemos que no basta con la planeación, el humor y mucho menos con Youtube. Si hoy donde se debe tener presencia es en el mundo móvil, entonces hay que utilizar las aplicaciones sociales que nos lo permiten. La lucha por la porción más grande del capital social digital (Facebook), continúa.

Antes de armar la estrategia de Social Media hay que conocer a profundidad cada plataforma, las reglas de juego, el tipo de contenido, incluso el tiempo disponible para publicar. De esta manera se podrá elegir de un modo acertado en dónde situar todo ese esfuerzo creativo.

Aplicaciones Móviles de Video para tener en Cuenta

A continuación les describo algunas de las propuestas más acertadas que han entendido el mercado móvil de video y su alto componente social.

Viddy

Viddy

Su característica principal es que limita la duración de los videos a 15 segundos. Es bastante funcional al momento de editar porque cuenta con una amplia librería de efectos visuales y audio. Permite mezclar el sonido original del video con la música.

Es una de las aplicaciones mejor valoradas en la categoría de foto y video en Facebook, tiene más de 1,6 millones de usuarios. Si Twitter te obliga a ser concreto, Viddy busca que publiques material impactante que capte la atención de la comunidad en segundos. Además de integrarse a Facebook puedes publicar a Twitter y compartir los videos via sms y/o e-mail.

Socialcam

Socialcam

La aplicación más popular en esta categoría (más de 7,7 millones de usuarios en Facebook). No tiene condiciones con respecto a la duración de los videos, esto facilita la producción de contenidos tipo Videoblog.

Varias marcas reconocidas como General Electric y el Washington Post están publicando contenido aquí. Se pueden agregar efectos a la imagen, música de fondo y hasta un título animado.

Lo especial es que permite publicar los videos directamente a sitios como Tumblr, Dropbox y Posterous; además de los usuales Facebook, Twitter y Youtube. Aunque su interfaz se queda corta en diseño, Socialcam funciona bien y cuenta con el respaldo y la experiencia de la gente de Justin.tv

Klip

Klip

Más allá de los recursos técnicos para editar, Klip está enfocada en el contenido personal, esos detalles que hacen la diferencia. Con ello me refiero a lo bien cuidado del diseño, es muy intuitiva, explorar los perfiles y categorías es simple. También se pueden crear “círculos” especiales de contactos para publicar contenido privado, incluso enviarle mensajes de cumpleaños totalmente personalizados a cualquiera de tus amigos en Facebook.

Tiene la opción para hacer “slideshows” con las fotos guardadas en el dispositivo y publicar videos de Youtube.  En cuanto a temática abundan las cantantes, los deportes, mensajes positivos y los saludos. Al inicio puedes hacer uso solamente de 30 segundos para publicar, pero si logras que más amigos se unan a la red el tiempo aumenta a tres minutos.

Mobli

Mobli

Además de compartir videos puedes añadir fotos de la librería personal e Instagram. Al publicar el contenido se distribuye por canales ya predeterminados, lo cual genera un mayor alcance (Muchos “Leads”). El diseño del perfil es bastante parecido al de Facebook, tienes una foto de portada.

Es la aplicación que más disfruté usando. Se lleva todos los aplausos en cuanto a diseño, calidad y variedad de contenido. Otro punto a favor es la geolocalización, el tema no se queda estancado en metadatos para lo que publicas, Mobli añade a tu barra de navegación un canal especial de contenido para la zona geográfica desde la que accedes.

Un detalle que puede ser negativo es que la aplicación aún no permite bloquear ningún usuario para que no siga tu contenido.

Recomendaciones finales

En temas como el Marketing Digital el uso de aplicaciones como las que mencioné todavía es visto con cierta desconfianza. Pero también sabemos lo importante de establecer una cercanía con el público meta, además del gran alcance que genera el uso de buenos “amplificadores” en el mundo móvil.

¿Ustedes qué otras aplicaciones sociales de video recomendarían? ¿Cuál es su preferida?