Aplicaciones de la tecnología RFID: la educación

RFID tag
Una tecnología vuelta a la vida, RFID (Radio Frequency Identification), está siendo implementada a nivel mundial y definitivamente impactará varios aspectos de nuestra vida. Es por ello que los educadores tienen una responsabilidad de examinar todos sus aspectos y transmitirlos para asegurarnos de que sus máximos beneficios serán explotados.

Hace unos días mencionamos esta tendencia cuando hablábamos de la web de objetos y para no complicarnos, podemos decir que la RFID resulta de la incrustación de un pequeño chip en objetos del día a día como un libro, un pasaporte o un vidrio de automóvil. Estos chips pueden ser leídos y contienen información que se puede transmitir en tiempo real a través de una red o una base de datos computarizada que disparará una acción específica. Algunos chips incluso permiten la actualización de la información en la etiqueta. Veamos entonces cuáles son sus potenciales usos.

Ejemplos de aplicación de este tipo de tecnología

EZ-PASSPensemos en aplicaciones para la identificación por radiofrecuencia en casi todos los aspectos de nuestra vida. Algunos de nosotros ya la utilizamos, por ejemplo, si nuestro carro tiene un chip que puede ser leído una vez nos acercamos a la entrada de nuestra vivienda con puerta de seguridad y permite que se abra para dejarnos pasar.

También será útil cuando se implemente el monitoreo de los pasaportes para agilizar la revisión de documentos cuando existan viajes internacionales y Delta Airlines, por ejemplo, ya ha implementado etiquetas de RFID para hacer más eficiente su manejo del equipaje. Otra aplicación similar podría ser la del monitoreo de las rutas de bus para hacerlos cada vez más puntuales.

De igual forma, las cadenas hoteleras podrán hacer uso de este tipo de etiquetas para agilizar el chequeo de entrada y salida, por ejemplo. Ni pensar en las implicaciones que la explotación de estos recursos tendrían para la seguridad pública, como el control de acceso a áreas restringidas en las corporaciones o el rastreo de vehículos robados.

Aplicaciones en educación

Stephanie nos presentó varias ideas para utilizar la tecnología en la educación aplicadas en su mayoría al uso de las redes sociales, pero la identificación por radiofrecuencia también tiene incidencia importante dentro de ese campo.

La ampliación del currículum de varias disciplinas puede incluir el desarrollo de cursos de cómo utilizar RFID. Por ejemplo, este artículo en Entrepreneur.com nos habla de la importancia del conocimiento de este tipo de tecnología para los ingenieros industriales, ya que una de las aplicaciones más importantes que tiene es en la cadena de producción de muchos productos. Tenemos a la mano los ejemplos de Volkswagen en México y Bhima & Brothers Jewellers en la India, por mencionar algunos.

La idea fundamental del documento es que los ingenieros industriales están en una posición clave para utilizar tecnología RFID para reducir costos, incrementar la productividad y la eficiencia en las cadenas de producción y que, precisamente por eso, se hace necesario relacionar las aplicaciones de dicha tecnología con las tareas del control de inventarios, la planeación de la producción, y el manejo de recursos humanos, entre otros procesos.

Una aplicación distinta sería la que le dieron en la Universidad de Florida, en donde agilizó la gestión de su fondo documental. Las oficinas de servicios de investigación y subvenciones de esa institución administran el financiamiento para la investigación y distintos proyectos, cuyos documentos son ahora monitoreados por un sistema RFID que evita la posibilidad de extravío de alguno de ellos, algo que sería muy costoso para la universidad.

El uso más común: las bibliotecas

RFID aplicada a una biblioteca
Finalmente, encontramos que el uso más arquetípico de la RFID en la educación es en las bibliotecas, en donde este tipo de tecnología contribuye a:

  • Reemplazar el sistema de código de barras.
  • Simplificar los procedimientos para prestar o devolver material.
  • Mejorar los sistemas de detección anti robo.
  • Agilizar los procesos de inventario y facilitar la identificación de materiales que están fuera de su lugar.

A manera de conclusión, les invito a que vean este capítulo de 120segundos, que nos plantea la posibilidad de una biblioteca sin libros como otra curiosidad sobre el futuro de la educación, cuando ella se toma de manos con la tecnología.

Luis Eduardo Barrueto
Estudiante de periodismo con gusto por la tecnología.

interesante articulo luis, la tecnologia RFID va a dar que hablar en estos años venideros y creo que los que estudiamos ingenieria de sistemas y afines vamos a poder ver en esta tecnologia mucha aplicacion de nuestra carrera

saludos

Leo House
27/10/2009

Saludos,como va Centroamerica aqui en Monterrey N.L Mexico este sistema se esta usando en las nuevas licencias de conducir que a estendido la secretaria de vialidad publica. Creo que muchas cosas estan por cambiar con esta nueva tecnologia.

hugo
28/10/2009

me parecio un buen metodo de la tecnologia para facilitar y que seamas eficas los metodos

¡Únete y apoya tecnología latina! Invita a tus amigos por Proyecto Tecnofrog, se busca al the ONE = NEO http://ping.fm/uQFkH

[...] analisis sobre las aplicaciones de la tecnología RFID en la educación, en Maestros del Web. Link. Google Dev Fest [...]

pablo
2/12/2009

dios mio!!..ustedes estan locos…informense un poco mas del tema…esto va a ser usado para entrometerse de manera definitiva en la vida de las personas..ya nadie va a tener privacidad…asi con oeurpoa y norteamerica mantienen vigilada la red…se imaginan el poder q les va a dar esta clase de tecnologia??…a Este mundo de corporaciones cada vez mas locas y descontroladas, no hay que permitirles esta clase de control…

orlando
16/02/2010

estas muy guapo me gustaria que nos comunicaramos y fueras amigos . orlando

felicitaciones por el articulo, en particular me gustaria conocer si se ha desarrollado algun dispositivo con tecnologia RFID, que controle algun sistema en los vehiculos Ejem. aire acondicionado en el interior del vehiculo

Luciia
20/10/2010

Bobos ! Jjaja

Luciia
20/10/2010

Pero Eso Tan Feoo

6921