Por si no tuviéramos ya suficiente con todos los navegadores web ya existentes, ahora es casi seguro que Google también se entre en busca de una tajada del pastel, creando su propio navegador Google Chrome.

El rumor de Google Chrome nació luego que Google Blogoscoped publicara el extenso cómic explicativo de todo lo que Chrome pretende llegar a ser. Recomendado darle un vistazo a dicho cómic, contiene información de sobra.

google chrome

A grandes rasgos Google Chrome estará incluyendo:

  • Será un proyecto Open Source (algo que ya es común en Google), estará basado en Webkit (para nuestra fortuna, otro Layout Engine sería un dolor de cabeza) el mismo que utiliza Safari, el iPhone, Konqueror, Adobe Air y Android también lo está utilizando. Webkit está ganando mucho terreno ;).
  • La maquina virtual javascript, llamada V8, estará optimizada hacia el rendimiento ya que compilara el código una vez sin necesidad de volverlo a interpretar. La meta es hacer que V8 mejore la velocidad de aplicaciones Javascript pesadas como GMail
  • Es curioso que Chrome también vaya a crear un proceso por cada pestaña, al igual que Internet Explorer 8 beta 2, en aras de mantener cada Tab dentro de una caja de arena y si en el peor de los casos esa pestaña colapsa no afecte al resto del navegador. Y pensar que muchos usuarios criticaron esta característica de IE8.
  • En la interfaz de usuario hay un cambio respecto a todos los navegadores ya presentes, y es que las pestañas en Chrome estarán sobre la barra de direcciones:

    El objetivo es mejorar la usabilidad de cada pestaña al hacerlas la más parecidas posible, o incluso poderla tener en una ventana aparte sin que el cambio sea tan evidente.

  • Otro cambio en la interfaz es al abrir una nueva pestaña, Chrome presentará algo muy similar al Speed Dial de Opera:

    Chrome Speed Dial

    Esta página contendría las 9 páginas más visitadas, tus búsquedas, favoritos y páginas visitadas recientemente.

  • Chrome también tendrá su modo de navegación privada (porn mode) llamado “Incognito” así como está presente en Internet Explorer 8, en Safari y en Firefox con ayuda de una extensión
  • Las barras de direcciones más inteligentes también están de moda, Chrome tendrá la suya con integración de Google Suggest (llamada Omnibox).

Otro punto interesante a destacar de Google Chrome es la fecha en que todos nos enteramos. El 1 de septiembre se celebra en Estados Unidos el Labor Day, lo que significa que todos están de feriado. Y Google aprovecha un día lento en noticias para lanzar un notición. Sin duda que tienen muy claro ese consejo que dio Mashable de que hay que enviar el PR de un startup durante los fines de semana. ¿O más que una estrategía, sería culpa de la globalización?

Tendremos que esperar hasta mañana antes de que esté disponible Google Chrome. O mejor aún ver los primeros screen shots que se han colado:

¿Creen ustedes que tiene potencial este nuevo competidor? Dicen que la innovación nace de la libre competencia, veremos que resulta de esta nueva “guerra de navegadores”.