Un congreso digno de admirar

Congreso Estatal de Ciencias de la Computación 2002

Aguascalientes, Aguascalientes, México.

Por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Instituto Tecnológico de Aguascalientes

Hace algunos meses me invitaban nuevamente a Aguascalientes. El tiempo pasó más rápido de lo que creí y así llego el 3 de marzo, día del viaje. Mientras me dirigía hacia el DF donde haría escala antes de llegar, recordaba la primera visita en el 2001 donde fui a conocer una ciudad muy bonita, un proyecto muy bien organizado y a hacer muchas amistades que hasta hoy conservo. Este año regresaba nuevamente con una nueva oportunidad de compartir mi experiencia en Internet pero principalmente con el ideal de dejar muchas inquietudes a los participantes del evento para que aprovechen este medio. El reto no solo era el ser escuchado, sino dar una buena charla ya que los comentarios de la primera ocasión eran muy positivos y tenía que dejar una mejor impresión esta vez 😉

Aguascalientes es una ciudad difícil de olvidar. Muchos son los méritos que me compartieron de la ciudad, más los invito a conocerla a través del sitio del Municipio Virtual de Aguascalientes. Encontré este sitio algunos días antes de irme y me ayudo a ubicarme. Algo muy interesante que vi en la ciudad al estar en algunos de los edificios administrativos es que están apoyando el turismo y fomentando el uso de las tecnologías de Internet. Vi algunos kioscos informativos online lo cual demuestra el interés de sus autoridades y que son tendencias que incluso en ciudades muy grandes no han llegado.

La gente que conocí por allá son los jóvenes de la Universidad Autónoma y del Tecnológico. Dos centros de estudio donde siempre se hablaba de rivalidades y competencia, más este congreso demostró que la unión hace la fuerza cuando se quiere. Por comentarios de los participantes y observando la conducta de varios de ellos me di cuenta que el congreso no solo fue una oportunidad para actualizarse y aprender cosas nuevas, sino que también fue una oportunidad para que surgieran nuevas amistades y proyectos en conjunto. Estos chicos han logrado llevar a cabo un gran evento organizándolo directamente entre ellos con el apoyo de sus centros educativos, muchos patrocinadores del estado, pero principalmente con muchas ganas de hacer las cosas bien. Les comentaba durante el evento que conozco organizaciones y centros educativos que incluso tienen departamentos para organizar actividades similares y no han logrado hacer las cosas así de bien. En organización tienen un merecido 10 y que pueden promover en muchos otros lugares. Tienen una gran oportunidad en las manos que espero consideren.

El evento consta de varias conferencias, cursos y mucha diversión con eventos deportivos, fiestas, golfito, billar, una noche mexicana y varias visitas a los antros de moda. Esta interesante mezcla origina una semana en la que todos los participantes se la pasan muy bien.

En esta oportunidad mi participación consistió en una charla el martes por la tarde en la que hablé de Tecnologías del Web y su aplicación en distintas áreas. Esta charla los invitaba a reflexionar sobre todas las cosas que podemos hacer con Internet. Diferentes ideas para apoyarlos en su trabajo, sus estudios, Internet como un medio de expresión y también como podemos divertirnos con la red. Algunas animaciones Flash y videos complementaron el material que causo algunas carcajadas en la audiencia. Aparte de esta charla, también ayudé durante toda la semana con un curso de e-business donde vimos todas las formas de hacer negocios en Internet. Desde como apoyar a una institución ya establecida, marketing a través de Internet en sus distintas formas, promoción de sitios web, e-commerce y casos de éxito, como también de fracaso. Todo esto apoyando un proyecto personal que se tomaron muy en serio y de donde obtuvimos excelente material. Aparte de esto, tuve la oportunidad de convivir y charlar con mucha gente que está interesada en el ámbito del diseño web, intercambiar emails 😉 y conocer a otros conferencistas de gran nivel que también llegaron a exponer en la actividad. Claro, tampoco pude desaprovechar la diversión y de hecho mi cumpleaños concordó con el viaje, así que allá fue la celebración y debo decir que la disfruté muchísimo.

La comida Mexicana por otro lado me dejo un poco picosita la boca. Me llevaron a comer los burritos más grandes que había conocido y que debo decir que estaban deliciosos. Claro, esto hasta que la “salsita que picaba nomás tantito”, resulto ser más picosa de lo que jamás había probado, terminando con los labios y mi pobre lengua dormida y siendo el blanco de muchas bromas sobre el chile mexicano durante el evento. Creo que la falta de costumbre hacia el chile mexicano me hizo sufrir con algunas comidas, más fue muy divertido ir adaptándome, aunque tampoco regresé comiendo chile 😉 Debo destacar los tacos, las tortas, tarántulas y quesadillas y demás platillos típicos que con tortilla, carne y salsita donde los Mexicanos son expertos. Hubieron también unas cuentas cervecitas y el popular tequila, del que traje algunas cuentas botellas (Por si preguntan no es para consumir, sino para coleccionar 😉

A muchos se los dije, y también la charla se enfoco a eso, más no me canso de decirlo nuevamente. Veamos a Internet como un medio de comunicación apoyado en tecnología en el cual podemos innovar y destacar. Quitémonos el miedo a la tecnología y explotémosla. El cambio ya está dado y será cuestión de que nos adaptemos pues las próximas generaciones ya vendrán adaptadas a él. Seamos los promotores del cambio donde hay una importante oportunidad de empleo y de distracción

Chicos de Aguascalientes, muchas gracias nuevamente por la oportunidad de participar en su congreso. Fue una semana inolvidable llena de gratos momentos y un cumpleaños que se supo celebrar muy bien. No solo llegué a divertirme, sino que hubo conversaciones muy interesantes donde compartimos sueños, inquietudes y proyectos, iniciando amistades muy agradables que gracias a este medio seguirán creciendo.

Espero verlos nuevamente en un futuro cercano.

Algunos enlaces complementarios:

Anuncio del evento.

Programa del curso de e-business

Anuncio de la visita en el 2001

Reseña del simposio en el 2001