Al realizar una presentación con diapositivas, la primera opción que tomamos es PowerPoint. En este artículo les hablaré de otras opciones en las cuales generaremos presentaciones directamente para nuestro navegador.

Las presentaciones tienen comúnmente el objetivo de enfocar la atención hacia lo que el orador tiene que decir. Sin embargo, en cientos de presentaciones en las que he estado presente es Power Point el que se roba el espectáculo. Con sus animaciones, sonidos, capacidad para incluir videos y otros efectos, el usuario está malacostumbrado a incluir cuanto objeto sea posible por diapositiva, distrayendo al oyente y evitando una concentración en la charla.

Adios PowerPointVarios han hablado de los problemas que puede causar el mal uso de sistemas de diapositivas como Power Point.  Deja de molestar al público con un PowerPoint malo es un ejemplo de este tipo de análisis. En inglés tenemos lecturas como The Cognitive Style of Power Point: Pitching out Corrupts Within, que luego fueron comentadas en la revista Wired con la nota de PowerPoint Is Evil. “Hay una diferencia entre usar la tecnología y usarla eficientemente”, destaca en la lectura de Power Point Sucks. La ilustración da en el punto en Bad PowerPoint: When is Enough, Enough? Hasta Dilbert tiene un genial comic sobre el tema que pueden ver en Enough already with Powerpoint – just talk with me!

Una buena presentación debe complementar cualquier charla y para ello la simplicidad debe ser un factor a considerar.   La atención debería estar enfocada en el presentador y la presentación debería ser un factor adicional pero no imprescindible. En mi experiencia, las mejores presentaciones a las que he asistido son las que únicamente comparten algunas ideas adicionales a lo expuesto, muestran imágenes o algún tipo de opción multimedia asegurándose de ejemplificar algo.

Finalmente, una presentación debería poder compartirse fácilmente.   Aunque el formato .ppt lo entiende mucha gente, yo creo que el formato de mayor poder en el mercado de documentos actuales es el html.   Un navegador lo tiene todo el mundo y es muy cómodo usarlo para ver cualquier tipo de contenidos.

Presentaciones con diapositivas para el web

No pretendo invitar a utilizar otros paquetes de oficina que también ofrecen programas para trabajar con presentaciones, sino comentarles de dos aplicaciones que están marcando pautas en cuanto al desarrollo de diapositivas para el web.  Son fáciles de usar y simples, así que nos ayudan además a concentrarnos en hacer presentaciones complementarias y efectivas.

S5

Ejemplo de S5Los estándares hay que usarlos y que mejor que aplicados a una presentación con diapositivas. S5 es una propuesta de Eric Meyer quien lo describe con un sistema simple basado en estándares de presentación con diapositivas.

Este desarrollo está generado a partir de código XHTML estándar, código CSS y javascript.  La combinación nos da un mundo de posibilidades para generar nuestras diapositivas incluyendo listas con viñetas o espacio en blanco para insertar cualquier tipo de imagen, flash o video dentro de cada diapositiva. Además, el buen uso del CSS nos genera instantáneamente una versión de impresión.

Combinado con un editor de páginas web como Dreamweaver o NVU les garantizo que generar diapositivas para su próxima presentación podrá ser una tarea sencilla.  

Hay una introducción a S5 que demuestra el poder de este sistema de presentación.

Thumbstacks

Ejemplo de ThumbstacksAhora que hablamos de Web 2.0, la migración de paquetes de oficina al web es una realidad. La propuesta de Thumbstacks consiste en un editor de presentaciones con diapositivas que funciona directamente en tu navegador utilizando ajax y estándares.

Luego de registrarnos gratuitamente en este servicio, podemos empezar a generar nuestras presentaciones.  Es muy fácil generar diapositivas con contenidos sencillos.  Los creadores mencionan que no hay capacidad de generar animaciones y que obviamente les falta mucho de lo que trae un powerpoint, aunque puedo garantizar que esas herramientas no hacen falta.

Podemos ver el poder de la herramienta a través de esta presentación sobre Thumbstacks.

 

Se perfilan muchas opciones similares a Thumbstacks en los próximos años, así que hay que estar pendientes sobre novedades.   Entre ellos podemos mencionar a Thinkfree que es un paquete de oficina completo con procesador de palabras, hoja de cálculos y presentaciones online.    Solo en el tema de procesadores de palabras online ya hay varias opciones como Writley y Ajaxwrite, así que algo similar veremos con reemplasos online de Powerpoint.

Lo más importante al hacer nuestras presentaciones

Independientemente de si les gustan las dos opciones que les he presentado (eso si, no duden en probarlas para conocerlas), recuerden que lo más importante que deben tomar en cuenta al realizar una presentación con diapositivas es que los contenidos deben complementar la charla del orador.

Incluso si la presentación no será parte de una charla, estoy seguro que esos famosos chistes que circulan por el correo con pesados archivos .pps podrían estar generándose a través de una página web.    Siempre ha sido más fácil y eficiente compartir una dirección web.