Presentaciones online sin power point

Al realizar una presentación con diapositivas, la primera opción que tomamos es PowerPoint. En este artículo les hablaré de otras opciones en las cuales generaremos presentaciones directamente para nuestro navegador.

Las presentaciones tienen comúnmente el objetivo de enfocar la atención hacia lo que el orador tiene que decir. Sin embargo, en cientos de presentaciones en las que he estado presente es Power Point el que se roba el espectáculo. Con sus animaciones, sonidos, capacidad para incluir videos y otros efectos, el usuario está malacostumbrado a incluir cuanto objeto sea posible por diapositiva, distrayendo al oyente y evitando una concentración en la charla.

Adios PowerPointVarios han hablado de los problemas que puede causar el mal uso de sistemas de diapositivas como Power Point.  Deja de molestar al público con un PowerPoint malo es un ejemplo de este tipo de análisis. En inglés tenemos lecturas como The Cognitive Style of Power Point: Pitching out Corrupts Within, que luego fueron comentadas en la revista Wired con la nota de PowerPoint Is Evil. “Hay una diferencia entre usar la tecnología y usarla eficientemente”, destaca en la lectura de Power Point Sucks. La ilustración da en el punto en Bad PowerPoint: When is Enough, Enough? Hasta Dilbert tiene un genial comic sobre el tema que pueden ver en Enough already with Powerpoint – just talk with me!

Una buena presentación debe complementar cualquier charla y para ello la simplicidad debe ser un factor a considerar.   La atención debería estar enfocada en el presentador y la presentación debería ser un factor adicional pero no imprescindible. En mi experiencia, las mejores presentaciones a las que he asistido son las que únicamente comparten algunas ideas adicionales a lo expuesto, muestran imágenes o algún tipo de opción multimedia asegurándose de ejemplificar algo.

Finalmente, una presentación debería poder compartirse fácilmente.   Aunque el formato .ppt lo entiende mucha gente, yo creo que el formato de mayor poder en el mercado de documentos actuales es el html.   Un navegador lo tiene todo el mundo y es muy cómodo usarlo para ver cualquier tipo de contenidos.

Presentaciones con diapositivas para el web

No pretendo invitar a utilizar otros paquetes de oficina que también ofrecen programas para trabajar con presentaciones, sino comentarles de dos aplicaciones que están marcando pautas en cuanto al desarrollo de diapositivas para el web.  Son fáciles de usar y simples, así que nos ayudan además a concentrarnos en hacer presentaciones complementarias y efectivas.

S5

Ejemplo de S5Los estándares hay que usarlos y que mejor que aplicados a una presentación con diapositivas. S5 es una propuesta de Eric Meyer quien lo describe con un sistema simple basado en estándares de presentación con diapositivas.

Este desarrollo está generado a partir de código XHTML estándar, código CSS y javascript.  La combinación nos da un mundo de posibilidades para generar nuestras diapositivas incluyendo listas con viñetas o espacio en blanco para insertar cualquier tipo de imagen, flash o video dentro de cada diapositiva. Además, el buen uso del CSS nos genera instantáneamente una versión de impresión.

Combinado con un editor de páginas web como Dreamweaver o NVU les garantizo que generar diapositivas para su próxima presentación podrá ser una tarea sencilla.  

Hay una introducción a S5 que demuestra el poder de este sistema de presentación.

Thumbstacks

Ejemplo de ThumbstacksAhora que hablamos de Web 2.0, la migración de paquetes de oficina al web es una realidad. La propuesta de Thumbstacks consiste en un editor de presentaciones con diapositivas que funciona directamente en tu navegador utilizando ajax y estándares.

Luego de registrarnos gratuitamente en este servicio, podemos empezar a generar nuestras presentaciones.  Es muy fácil generar diapositivas con contenidos sencillos.  Los creadores mencionan que no hay capacidad de generar animaciones y que obviamente les falta mucho de lo que trae un powerpoint, aunque puedo garantizar que esas herramientas no hacen falta.

Podemos ver el poder de la herramienta a través de esta presentación sobre Thumbstacks.

 

Se perfilan muchas opciones similares a Thumbstacks en los próximos años, así que hay que estar pendientes sobre novedades.   Entre ellos podemos mencionar a Thinkfree que es un paquete de oficina completo con procesador de palabras, hoja de cálculos y presentaciones online.    Solo en el tema de procesadores de palabras online ya hay varias opciones como Writley y Ajaxwrite, así que algo similar veremos con reemplasos online de Powerpoint.

Lo más importante al hacer nuestras presentaciones

Independientemente de si les gustan las dos opciones que les he presentado (eso si, no duden en probarlas para conocerlas), recuerden que lo más importante que deben tomar en cuenta al realizar una presentación con diapositivas es que los contenidos deben complementar la charla del orador.

Incluso si la presentación no será parte de una charla, estoy seguro que esos famosos chistes que circulan por el correo con pesados archivos .pps podrían estar generándose a través de una página web.    Siempre ha sido más fácil y eficiente compartir una dirección web.

Christian Van Der Henst S. @cvander
Viajero apasionado, geek y entusiasta del uso y promoción de tecnologías web como herramientas de educación y desarrollo social.
Jackal
16/05/2006

Creo que falto mensionar a flash de macromedia. Es realmente la mejor opción, permite hacer una presentación como las de power point y es un formato muy liviano. Desde la version mx está esta posibilidad y no necesita saber de frames o de flash, es muy fácil de usar

cvander
16/05/2006

De hecho pensé en Flash pues encontré varias aplicaciones específicas para hacer presentaciones con diapositivas e incluso algunas que traducen material previsamente desarrollado en formato .ppt.

Pero al encontrar tanto, mejor guardé los enlaces para algun futuro artículo. Muchas gracias por el comentario Jackal.

Carlos
19/05/2006

gracias por el articulo. el s5 esta muy interesante aunque la facilidad de usar de thumbstacks esta mejor

Marco
22/05/2006

que! que articulo mas gracioso, es basura sin una buena presentacion que incluya efectos y sonidos al publico lo duermes.

cvander
22/05/2006

Difiero de tu comentario Marco. La audiencia va a escuchar un mensaje del orador. Un mensaje que debe tener buen contenido y estar apoyado en la presentación.

Si una charla depende de las cosas “visuales”, no haría falta congregarlos en un auditorio, sino mejor compartir la dirección web de una presentación con animaciones hechas en Flash.

Hay que tener muy en cuenta que una buena charla no es muy larga, tiene un mensaje claro y es fácil de recordar. Por ello es que tenemos que pensar en una buena presentación que nos ayude a obtener esos objetivos.

Ezequiel
26/05/2006

Muy bueno las herramientas lo unico que ahi dice que se puede registrar en thumbstacks pero no encuentro donde se registra uno. Favor de indicarme donde?…

angel
1/06/2006

es mucho mejor esto que power point aunque en algunas cosas difiere

Estuardo
1/06/2006

La verdad, estas loco de Remate VAnder, ya que te e viste en un para de presentaciones y las has hecho en PowerPoint, O sea? Q p… ta pasa hermano.

cvander
20/06/2006

Estuardo, La verdad, estas loco de Remate VAnder, ya que te e viste en un para de presentaciones y las has hecho en PowerPoint, O sea? Q p… ta pasa hermano.

Powerpoint es una herramienta muy difundida, así que es muy fácil pecar y utilizarla ;)

Sin embargo desde que conocí S5 lo estoy utilizando cada vez más para presentaciones. Te ayuda a conocer más de estándares utilizarla y además te permite compartir la presentación final de forma fácil al terminar la charla.

Aún tengo pendiente convertir varias presentaciones a este formato para compartirlas, pero definitivamente lo recomiendo.

Ana Leticia Gomez de Leó
26/06/2006

hola mi nombre es Ana,y sabes necesito que me ayuden, voy a presentar mi ensayo y no tengo idea de como hacer una diapositiva,please!!!! me podrias ayudar?

vaLar
9/07/2006

Y no olvides a gOffice [goffice.com] que tambien hace lo suyo en su intento por trasladar la suite de ofimatica a la web.

Buen artículo y coincido contigo: Lo principal debe ser el mensaje del orador y como apoyo, las diapositivas (en cualquier medio)

lestat
13/09/2006

Que buena pagina en lo personal me ayudo mucho y se los agradesco espero y puedan seguir ayudandonos gracias.

Walter
25/10/2006

Una consulta amigos existe alguna posibilidad de enviar una diapositiva por e-mail ya sea en Flash o los programas mencionados, pero sin tener que descargar como un archivo adjunto simplemente que se ejecute directamente. Les agradezco de antemano su respuesta.

cvander
6/11/2006

Hay una nueva herramienta que convierte tus powerpoints en archivos de flash que son fácil de compartir, de la misma forma que lo haces con un video en YouTube:

http://slideshare.net/

Prueben el servicio. Estoy encantando y sin duda va a revolucionar la forma en que se comparten presentaciones en línea.

kkoj
26/11/2006

kiero saber ke es power point!!!!!!!!!!!!!!!

No Registrado
26/11/2006

kkoj;1803531, kiero saber ke es power point!!!!!!!!!!!!!!!

Primero aprende a escribir no seas pendejo

donde esta el foro de mae
1/12/2006

donde esta el foro de maestros del web en foros del web porque desaparecio ??????

donde esta el foro de mae
1/12/2006

donde esta el foro de maestros del web en foros del web porque desaparecio ??????

maria
11/12/2006

rbd es lo mejor….. jajajajajajaj chao…!!!!!!!!!!! los quiero mucho charros.

mjguel angel briones
4/02/2007

como podria realizar una presenracion en pps de la manera mas facil paso por paso

daisy
21/02/2007

me interesa saber más sobre el artículo y sobre los nuevos cambios en power point. Quisiera hacer presentaciones bien animadas para niños de Educación Especial.. Alguien ayúdeme, mil gracias

Yulher Berinstain
25/02/2007

Pienso que es algo interesante pero seria bueno mensionar a la macromedia de flash como free hand,fire works y dreamweaver que también nos ayudan a realizar todo tipos de diseños y presentaciones las cuales tienen un poco mas de cosas que power point

katia
13/03/2007

necesito power point para mis diapositivas donde lo puedo descargar

yohana
22/08/2007

hola!!!! por favor necesito ayuda para encontrar una excelente presentacion para mi trabajo de grado que estoy por presentar!!!!!!!!

agradezco su ayuda..

camilo
8/09/2007

necesito el power point para mi trabajo y no se como descargarlo

me gustaria que pudieran proporcionarme algunas diapositivas de interaccion humano computadora

gracias

htletfgwklg
6/10/2007

eres demasiado maloooooooo

TOMAS
28/11/2007

saludos! y gracias de antemano…
soy nuevo en esto de computadoras y de verdad que necesito ayuda..
mi hija esta en primaria de educacion y me pregunta sobre esto, por favor ella tiene que pasar un trabajo realizado en power point a su email y enviarlo a su profesor por correo electronico, pero este señor les a dicho que investiguen y bueno no quiero fallarle a mi hija, quiero ayudar…por favor ayudenme ustedes a mi..gracias!. escribirme a mi correo [email protected]

karina
3/12/2007

escribeme a mi correo y dime que es exactamente lo que necesitas saber ya te informare

Rossy
6/12/2007

Igualmente necesito realizar algunas presentaciones de la mejor manera, por lo que les agradecería su ayuda, como por ejemplo dónde descargo el programa que me permita trabajar con esta modalidad flash y cómo lo utilizo? De antemano se los agradezco.

ROSA
5/01/2008

porfavor necesito ayuda urgente,necesito una presentacion que trate de la lectura he encontrado varias pero ninguna es de mi agrado,es para chavos de prepa …si tienen o encuentran una que me pueda servir les agradeceria si me la enviaran
espero una pronta respuesta gracias!!!

yooo
26/01/2008

yo se muchas cosas de power points y no me have falta saber masss…

nayibe
4/02/2008

me parese super coool porq con este podemos mejorar nuestros trabajos y poder obtener una mejor precentacion

prisila
10/03/2008

no puedo lograr que en is precentaciones salga el sonido que bajo de mis archivoz que amas aparte de personalizar la precentacion y estimilar el tiempo que deseo que suene la mucica debo hacer ya que he probado todo y no sale el sonido en mi pc si pero cuanod es mandada no?’ alguien podria ayudarme mi correo es `[email protected]
y de donde bajamos las erramientas de las que hablan en el alticulo gracias para mejorar las precentaciones un saludo cordial

lupita
27/04/2008

hola espero que me puedan ayudar a ser mi precentacion de ingles lo que pasa esk eso de she is pus de plano no le entyendo quisiera que me ayudaran y eso que ya es para este martes y quiero una precentacion completa PERO CREO QUE NUNCA LA VOY A ENCONTRAR
ESPERO ME PUEDAN AYUDAR
SALUDOS Y SUERTE BYE

Graciela
13/06/2008

Hola, me gusta mucho hacer presentaciones en power point, el problema es ponerle la música, si los temas estan en mp3, power point no los acepta, si los convierto en wab, se ponen pesados y no salen de la pc, mas una mala calidad de sonidos.Si alguien sabe como resolver esto, agradeceria la informacion, mi correo es [email protected] ya muchas gracias.

pues en mi powerpoint no se puede hacer presentaciones n en ningun ootro sitio esto es una mierda

cintia
8/07/2008

necesito que sipueden que me manden algun tema para armar mi power point ya sea del área de sociales o naturales algun modelo para guiarme como lo puedo armar desde ya muchas gracias y esperando una satisfactoria respueta de ustedes gracias cintia

giogo
22/07/2008

Hola. Si deseas te enviaría una base de power para que tú únicamente llenes con tus textos.

nmc
3/09/2008

hola, necesito que me digais un programa para hacer presentaciones y poder compartirlas online. Gracias

también deberían considerar http://www.sliderocket.com
Es un excelente sitio para hacer presentaciones en línea.

deivis
6/01/2009

hola mi computador me presenta una diapositivas de destrucciones del planeta y demas
este me ha puesto el sitema muy lento y dicen que es un vurus espia en que me puede afectar esto y cual es la solución, gracias por la atencion prestada y ojala me puedan ayudar

sofia
22/01/2009

por favor, alguien puede ayudarme?

estoy haciendo una pps y puse dos imagenes junta en la misma diapositiva quisiera saber como hacer desaparecer la union entre ellas para que parezca una sola.

les agradeceria mucho si pudieran darme una mano con esto

gracias desde ya a todos

sofia

Denis
20/09/2009

por favor me pueden
ayudar con un gra
problema que tengo
con mi
progra de power point
en mi compu
para que puedan aparecer todo
estilo de diapositiva pero si me contestaran ya
les daria mucha grasias ……..

paola
10/11/2009

es muy chiche idiota no me sirve para mierda ijueputel que dio eso es malparido

paula
19/04/2010

jaja

si me gusta su programa pero megusta mas gaby

josep
6/07/2010

Hola buenas tardes tengo un problema que no se como solucionarlo, tengo ke hacer una presentación quiero que sea interactiva que puedas ir mediante botones de un sitio a o otro como si fuera una pagina web. Para hacerla estoy utilizando el dreamweaber ya ke me permitie mediante botonoes ir de un sitio a otro insertar flash etc etc etc pero lo que no kiero es ke me aparezaca nada de internet al cargala no se si me explicado una kosa parecida a un cajero automatico que vas donde interesa mediante botones. Agradezco la yuda

334