Maestros del Web es un proyecto de mucho aprendizaje, diversión y crecimiento profesional, durante los últimos 5 años me he dedicado a conocer las tendencias del mercado en Internet a través de los ojos de Maestros del Web, Foros del Web y 120segundos; celebramos 13 años de estar en línea gracias al entusiasmo, curiosidad, viajes y trabajo de Christian Van Der Henst (@cvander) quien el año pasado se puso un tanto nostálgico con el post de aniversario.

Maestros del Web celebra sus 13 años en línea

Con 13 años en línea Maestros del Web (19 de julio 1997 – 2010) ha sido testigo de muchos cambios que ahora nos provocan nostalgia y asombro. En la actualidad son muchos los retos para desarrollar proyectos en la web, los cuales no aplican sólo a diseñadores y desarrolladores web porque el medio se ha vuelto tan amplio que todas las industrias se han visto afectadas por la importancia de Internet en el mercado y ha brindado un espacio global a muchos profesionales que buscan oportunidades en la industria.

Tendencias en el consumo y distribución del contenido

Quizás uno de los cambios que considero un verdadero caso de estudio son las agencias noticiosas, un nuevo paradigma, despidos masivos de periodistas, una crísis financiera que trata de acoplarse a los cambios que exige las nuevas formas de consumir el contenido, con propuestas para monetizar de algún modo; un periodismo que debe cambiar y no digamos la complejidad que significa para muchos profesionales del medio crear contenido para la web, sincronización entre dispositivos, actualización en sus conocimientos teóricos y prácticos.

Además, ver a la industria editorial apuntar a modelos como los de Amazon una empresa que ha vendido libros impresos por 15 años, 33 meses de vender digitales y a pesar del tiempo la venta de libros digitales supera casi al doble la venta de libros impresos, quizás a muchos la idea de que los libros impresos desaparezcan no les agrade, pero no podemos ignorar las estadísticas, tendencias en el consumo del contenido y una generación que necesita tener en un sólo dispositivo su universo digital.

En la palma de tu mano

cvanderCada día somos más adictos a la sincronización entre dispositivos, hemos evolucionado como usuarios que dependían de un sólo dispositivo como la PC de escritorio, a varios cada vez más pequeños, pero grandes en almacenamiento y posibilidades de conexión. Ya no pensamos en el archivo que tengo almacenado en la computadora de mi oficina/casa, sino que busco en la nube lo que necesito desde cualquier dispositivo guardado en mi bolsillo integrado con todas las aplicaciones que utilizo a diario.

Estamos al pendiente de las novedades de las grandes empresas, así como del último twitt de nuestro mejor amigo, el último Like a nuestro estado en Facebook y la ubicación de quien me gusta en FourSquare. La iPad no logró sorprendernos porque esperamos más, pero eso no evitó que nos diera curiosidad tener una, cada vez encontramos más sentido a la idea de “contenido digital” como uno sólo, sin pensar tanto en revistas, periódicos o blog, lo que queremos es tenerlo disponible y accesible en la palma de nuestra mano.

Así que mientras esperamos un futuro cada vez más semejante a “Gattaca” o “Avatar” les agradecemos a todos nuestros amigos (atentos a nuestro aniversario) por estos 13 años a quienes nos han seguido desde el principio y otros que recién nos conocen; gracias al excelente equipo que conforma nuestros proyectos y a ti que siempre participas con tus comentarios, sugerencias y aportas tanto a nuestro contenido con nuevos retos cada día. Un abrazo a todos.

Foto: galería de Ma.tt