Hemos hablado sobre características para escribir en la web y sobre el proceso para ser efectivos. Pero aunque es importante el fondo y la forma en el texto, también lo es la extensión en especial cuando publicamos en internet donde los recursos son tan bastos. Inspirada en el artículo Jonathan Morrow les comparto la extensión de caracteres que he utilizado y algunos aspectos que considerar al escribir un post.

Extensión de 500 a 1,000 palabras

La extensión de un post depende mucho del sentido del mismo, si es un tutorial o artículo de análisis muchas veces requieren entre 500 a 1,000 palabras. Una buena extensión oscila entre las 100 a 800 palabras que no espanta por su longitud. Debemos ser creativos también con la distribución del contenido para que a pesar de ser extenso sea fácil de leer.

Procura que tu post utilice subtitulos para que el lector sienta que avanza a través de ellos y que cada subtitulo desarrolle de 2 a 4 párrafos, puedes enfatizar tus puntos haciendo uso de viñetas o enumeración, resalta las citas textuales dentro del contenido para darle formato. En un artículo de 500 palabras puedes desarrollar muy bien una post con 10 párrafos y subtitulos.

Este artículo por ejemplo tiene 540 palabras para hacerte una idea. Pensar en un artículo de 1,000 es pensar en uno que dobla este contenido y un poquito más ¿te parece muy extenso?

Mantener la atención del lector

Un post o artículo debe tener como objetivo mantener el interés del lector, desde el título, pasando por el primer párrafo que debe sintetizar las ideas principales del artículo, el buen desarrollo de forma sencilla y fácil de leer hasta llegar a las conclusiones y cierre de ideas. Quizás una de las cosas que aveces olvidamos es la importancia de la síntesis de las ideas de contenido interesante.

  • Titulo: debe llamar la atención, ser claro, creativo, puede ser una pregunta, debe cautivar la atención del lector.
  • Desarrollo de ideas: desarrolla tus ideas por puntos, no andes por las ramas, no utilices palabras de más que pueden expresarse de forma más sencilla. Utiliza lenguaje sencillo y ameno.
  • Uso de recursos audio/visuales: agrega imágenes o vídeo a tu contenido, aveces esos recursos permitirán que escribas menos y digas más de otra forma.
  • Referencias: no olvides agregar link que expandan la información a tus lectores, recuerda que debemos proporcionar referencias que complementen nuestras ideas o las fundamenten.
  • Estructura de párrafos: procura que tus párrafos sean pequeños y no grandes bloques de texto que espanten y cansen al lector. Que cada párrafo desarrolle una idea y la deje clara.
  • Accesibilidad al contenido: si mencionas referencias, nombres de libros, autores, herramientas, dispositivos, no olvides agregar el link o documentación que de acceso inmediato al lector.
  • Breve y conciso: estoy segura que no es la primera vez que escuchas está sugerencia, porque aplica a muchas cosas, pero sin duda en el contenido para la web debe considerarse de gran manera.

Finalmente no olvides que la extensión de un post depende del tipo de contenido que manejes, pero no debes olvidar que tus lectores tienes muchas opciones más por leer, no sólo tu blog, así que debes lograr engancharlo proporcionándole contenido de calidad, condensado en el texto justo.