¿Qué tal funciona tu conexión a Internet? ¿De veras “se mueve” a la velocidad que te indica tu proveedor? ¿Cuánto tardan tus páginas en cargarse? La velocidad está relacionada con el tiempo y a nadie le gusta demasiado esperar.

Así que si te has planteado alguna vez estas preguntas con el fin de mejorar tu experiencia en Internet, aquí mostramos algunas herramientas para comprobar “nuestra velocidad” y tomar medidas al respecto.

Velocidad de la conexión a Internet

speedtext.jpgLo primero que posiblemente nos interese averiguar es si, efectivamente, nuestra conexión a Internet es tan bonita como la pinta nuestro proveedor o tan mala como la pinta nuestro vecino fanfarrón.

Para ello tenemos varias herramientas: algunas de las más conocidas son SpeedTest y el test de SpeakEasy, pero también tenemos una versión en español en la página de herramientas de la Asociación de Internautas. Si somos perezosos para escribir direcciones, simplemente con teclear testdevelocidad.es nos encontraremos con el mismo motor.

El velocímetro de A Beltrónica es muy informativo y está en castellano. Este servicio es gratuito y sin limitaciones, hasta podemos ponerlo en nuestra web si nos la autorizan tras rellenar un pequeño formulario.

Aumentar la velocidad de navegación HTTP en Windows

Existen varios trucos para navegar más rápido por Internet tras hacer un par de cambios en el registro de Windows, cosa nada recomendable si no sabes bien lo que estás haciendo.

Pero si estás seguro, desde las páginas de Microsoft nos cuentan cómo configurar IE para tener más de dos sesiones de descarga; y en los foros oficiales de Opera en español nos cuentan ese y otros trucos para aumentar la velocidad de navegación en Windows.

Conviene indicar que los trucos mencionados sirven para mejorar la navegación, no para aumentar la velocidad de las descargas o el ancho de banda de la conexión.

Aumentar la velocidad de Firefox

Desde Zona Firefox nos comentan varios trucos similares al de Internet Explorer sin tener que complicarnos la vida con el registro de Windows. Las entradas que se refieren a este tema en concreto se titulan Mejora la velocidad de Firefox, Navega más rápido y Aumenta el número de descargas de un mismo servidor.

Pensemos en el usuario

velocimetro.jpgYa que hablamos de velocidad en Internet también debemos pensar lo que le toca al usuario que visita nuestros sitios web.

Si tenemos una buena conexión a Internet, podemos empezar solidarizándonos con los que tienen menos suerte y vivir en carne propia sus experiencia con nuestra página a través del simulador de módems de 28k, 33.6k y 56k de ILoveJackDaniels.com.

En Webmaster Libre se ofrecen algunos tests de velocidad de carga de sitios web. El SiteTimer de Octagate es otra herramienta que ofrece un servicio similar basado en AJAX.

Si los resultados no nos parecen especialmente buenos, podemos intentar mejorar nuestras páginas siguiendo los consejos del artículo de Jorge A. Torres Acelerando la carga de páginas. Y si usamos la herramienta de administración de contenidos WordPress, podemos seguir varios consejos para mejorar la velocidad de WordPress.

Aumentar la velocidad de Windows

adaware.jpgCon el uso, la máquina se llena de archivos y otros elementos que a la larga no resultan necesarios y cuya carga o presencia ralentiza el arranque del PC.

Existen varias herramientas que ayudan a “limpiar” nuestro PC y mejorar así el rendimiento, pero debemos utilizarlas con prudencia y sabiendo lo que hacemos para no destruir archivos importantes o que nos interese mantener. Conviene desfragmentar el disco duro de vez en cuando para evitar que las cabezas de lectura/escritura tengan que ir de un lado a otro del disco duro para poder leer o escribir los datos.

Para limpiar cookies de navegación que registran nuestros hábitos para luego llenarnos de anuncios o espiarnos de varios modos, el programa más famoso es Ad-Aware. Por su parte, el programa EasyCleaner puede ayudarnos a hacer limpieza del registro y de archivos innecesarios.

En el Foro de Spyare podemos encontrar otros trucos para eliminar la lentitud en Windows.

Colofón

Y como colofón nos apartamos del tema de Internet pero sin dejar de hablar de velocidades. Les presentamos a los fanáticos de la medición y el control de su PC el programa gratuito SpeedFan, que monitorea la velocidad de los ventiladores, temperaturas y voltajes del aparato.

Para bien o para mal en el mundo de hoy en día nos movemos deprisa; quizás estas herramientas te ayuden a mantener el ritmo.