Una de las nuevas características de WordPress 2.3 es la notificación de nuevas versiones en los plugins que has instalado en tu blog.

Esta característica es muy valiosa, te permite estar al día con WordPress y los plugins, reduciendo así los riesgos de seguridad, si estas notificaciones son atendidas a tiempo.

La controversia ha surgido en las lista de correo wp-hackers cuando alguien ha cuestionado la razón de que sea enviada la URL del blog para verificar actualizaciones, haciendo referencia al archivo /wp-admin/includes/update.php:

$http_request .= 'User-Agent: WordPress/' . $wp_version . '; ' . get_bloginfo('url') . "\r\n";

Luego, otra persona reporta que no sólo envía la URL del blog que verifica las versión de WordPress y sus plugins, sino que también se transmite toda la información de los plugins incluyendo nombre, versión, descripción y url del plugin.

Para nuestro sitio, toda esa información ocupa unos 13Kb; pareciera poco pero cualquier buen desarrollador sabe que enviar un paquete de tal tamaño solo para comprobar las versiones de plugins es muy ineficiente.

¿Por qué enviar toda esa información de los plugins, cuando realmente lo que importa el nombre del plugin?, ¿Enviar toda esa información junto a la URL del blog no es un riesgo a la privacidad?

Más allá de la paranoia de si un hacker puede afectarnos sabiendo estos datos, se trata de cuestionar ¿Por qué WordPress y Automattic están recolectando toda esa información de los blogs, junto con un identificador como la URL del blog?

Aún cuando puedan surgir ideas interesantes de la recolección de todos estos datos, ¿Por qué se envía a url del blog? Todo parece indicar que deberemos leer las políticas de privacidad antes de continuar blogueando.

Si bien es cierto, la URL del blog no consiste en un riesgo y es algo que muchos queremos dar a conocer; este pareciera ser el primer paso a la recolección de datos de los bloggers.

Asusta más cuando el líder del proyecto, Matt Mullenweg, devuelve este tipo de respuestas, en vez de razones con fundamento:

If you don’t trust wordpress.org, I suggest you do one of the following:
1. Use different software.
2. Fork WordPress.
3. Install one of the aforementioned plugins.

Incluso varios desarrolladores de WordPress han expresado su preocupación por la inclusión de la url del blog en un proceso tan sencillo. Para aquellos que no confían en Automattic y WordPress.org, queda la opción de instalar los plugins que desactivan esta característica.

¿Será hora de darle una oportunidad a Habari, Typo (basado en Ruby), o incluso la versión Open Source Movable Type 4, ya que Matt está tomando malas decisiones?