Wired en la iPad

Compré la aplicación por US$4.99. Y luego me enteré que no estoy comprando una app, estoy comprando una edición, cada revista digital tiene este precio mientras preparan un plan de suscripción. Comparando peras con manzanas, la de papel (que por cierto tiene una textura muy agradable al tacto) vale US$10 anual. 12 ediciones a menos del dólar si vives en Estados Unidos, pero a nivel económico supongo que buscan pagar la inversión de la aplicación y monetizar a aquellos que tienen iPad y con un click se gastan unos dolaritos en el mundo digital. Y tuve que esperar un largo rato para que bajara pues son nada menos que 500mbs, para obtener mi Wired de Toy Story que supongo que habrá hecho muy feliz a Steve por la difusión para Pixar y habrá facilitada que la aprobaran en la tienda de apple.

Y entonces tuve una Wired diferente… o no mucho aún.

La falta de mágia y el exceso de publicidad

En una revista Wired de papel la publicidad siempre fue masiva (vamos que con lo que cuesta la suscripción siempre sabes que los anunciantes son materia importante) y en la app para el iPad te encuentras la misma cantidad de anuncios, incluso aquel que no terminas de saber si era contenido o un anunciante. Y si, hay vídeos, hay interacción, unas figuras de Iron más en 3D que rotas con el dedo, charts interactivos y un menú muy bien pensado para navegar por la revista, ver una especie de thumbnails y poder navegar por lo que hay en la edición.

El experimento es muy bueno y apunta hacia la dirección donde veremos muchas más publicaciones, pero no es una revista digital en esteroides, es simplemente una experiencia más interactiva, pero en serio, solo un poco más. Y con una estrategia de monetización que se respeta muchísimo por parte de Conde Nast.

¿Son las tabletas la plataforma para que las revistas y medios moneticen a futuro?

Más que tabletas, pensemos en la era móvil que se viene. Ya vimos a Sports Illustrated hablar de su próxima experiencia para Chrome Apps (que se verá en una televisión y posiblemente también en tu celular) y también tenemos la propuesta del New York Times que hasta hace unos días era una de mis aplicaciones favoritas para explicar lo que podía hacer un iPad. Y ahora Wired complementa esto y se vuelve punta de lanza para promover a medios que quieren seguir evolucionando. El NYT salió pronto, salio gratis y hasta más adelante veremos el modelo de suscripción que presentará. Mientras que Wired viene a cobrar desde el principio, de forma premium. Y te da contenido, pero le falta comunidad, le falta interacción. Le falta ese elemento comunitario que encuentras en el Amazon Kindle cuando te resalta un texto en cualquier libro y te hace saber que X cantidad de personas que leyeron ese libro en esa plataforma también lo seleccionaron, le falta poder comentar, le falta esa interacción que creo que he visto en algún lado. Ah si, espera, lo he visto en el mismo sitio de wired.com, en sus comentarios. Esa capa aún no existe y debería integrarse.

Mi buen amigo David Esteban estuvo jugando con la Wired para iPad y me comentaba:

Creo que no es justificable poner 3 páginas seguidas de publicidad en una edición digital que te costado $5. Me gusta el formato y las ampliaciones que puedes hacer a las fotografías.

y también Freddy Vega agregaba luego de darle vueltas sin parar a las figuras de Iron Man en la pantalla:

La Wired para iPad es un producto absolutamente nuevo que no se puede comparar con el sitio web. Hay que compararla con las aplicaciones que existen como ese el caso del NYT que ha logrado llevar la experiencia del periódico a la pantalla utilizando 3 columnas con texto ajustable y una publicidad que complementa pero no hace un bukkake visual como la publicidad de Wired. Aunque yo juzgo esta revista por la experiencia de la aplicación y no tanto por el contenido. Pero aquellos realmente interesados en el contenido vivirán una mejor experiencia.

Sin embargo la web debería convertirse en algo mejor que estas aplicaciones

Curiosamente, la más importante aplicación que tiene un iPad se llama Safari. La aplicación que siempre terminas utilizando con fuerza en tu tableta, tu celular y estoy seguro que en la televisión web del futuro será el navegador. Y el contenido se hará más amigable, será más interactivo gracias a HTML5, javascript y hasta flash (where available). Pero no se si hará falta empaquetarlo en formato aplicación para convencernos o para monetizar, aunque en ese sentido Lonely Planet demostró que se puede hacer dinero vendiendo sus contenidos en formato digital, por eso de la filosofía que nos dice que there’s an app for that.