El Webconflatino es un evento centroámericano que se llevó a cabo los días 22 y 23 de julio, su primera edición reunió de forma local a profesionales de la web en Honduras, en la segunda edición el evento evolucionó con invitados internacionales; este año tuve la oportunidad de participar como conferencista en la tercera edición del evento y quiero compartir un poco de lo que se vivió, las novedades y algunas conclusiones al terminar el evento: Webconflatino 2010.

Webconflatino 2010

La novedad en la tercera edición del Webconflatino incluyó todo un día con 13 talleres en las aulas de Unitec que en su mayoría contaron con una gran participación extranjera. Los talleres estaban divididos en áreas de interés como: programación, mercadeo, contenidos, diseño web, infraestructura, negocios y emprendimiento. El segundo día, tuve la oportunidad de formar parte del grupo de conferencistas que compartió sus conocimientos y proyectos con los participantes, quienes al final del día realizaron una ronda de preguntas para cerrar el evento.

Hasta el último detalle

Durante los últimos dos años, he tenido la experiencia de participar como conferencista en varios eventos en Latinoamérica y en la tercera edición del Webconflatino me sentí muy contenta de ver mayor participación de público femenino y profesionales de diversas ramas. Desde el inicio del evento noté todos los detalles de logística que los organizadores Alejandro Corpeño, Roberto Breve y un staff muy organizado desarrollaron, desde el diseño del sitio web usable hasta la entrega de un recuerdo de agradecimiento a los conferencistas.

Como pocos eventos a los que he participado el registro, la entrega de playera, badge y ubicación fue muy sencilla de realizar, el acceso a Internet fue bueno, la transmisión a través de streaming permitió llegar a más personas, la comida y coffe break en el momento justo. Me pareció curioso como optimizaron todos los recursos para cuidar todos los detalles posibles, no quiero aburrir con todo lo que pude observar, pero quisiera destacar que mi conclusión de todo el evento es que fue hecho con corazón, entusiasmo y buena vibra.

Webconflatino: ¿el evento más importante en Centroamérica?

En Centroamérica hemos tenido varias iniciativas al realizar este tipo de eventos como Exponet en Guatemala que desafortunadamente ya no se realiza. Además, hemos visto que el Barcamp se ha adoptado en la región centroamericana, siendo un evento organizado por los participantes tiende a organizarse más rápido. Pero, luego de ver la evolución del Webconflatino me atrevo a afirmar que quizás se ha convertido en el evento más importante a nivel centroamericano hasta el momento ¿ustedes qué opinan?

Uno de los organizadores me preguntaba al terminar el evento ¿qué mejorar en el evento? y creo que más que pensar en mejoras al evento es de pensar ¿cómo llegamos a más personas? para que participen de este tipo de eventos, que los apoyen para que siga creciendo y que no se quede estancado o desaparezca en sus primeras ediciones, creo que ese será el reto para los organizadores y quienes aplauden la iniciativa.