Evan Willians comentó que el ataque logró que se infiltraran a su correo y servicios como Paypal, MobileMe, Paypal y otros, así como a servicios de su esposa y empleados de Twitter. En frances (de donde se presume el atacante) cuentan todos los detalles. Y allí circulaban documentos de la empresa que al ser públicos van a generar problemas entre accionistas, empleados y para todos los que seguimos el ruido de la web 2, todo el morbo para entretenernos porque vamos a tener más claras sus ideas de negocio y proyectos en proceso de ejecución.

Creo en la nube, me hizo la vida más fácil, me da la libertad de manejar una empresa que funciona descentralizada, sin oficinas, vamos, una empresa que realmente aprovecha el Internet. Pero somos torpes y no hemos protegido nuestra identidad digital del todo, más si llevamos muchos años desarrollándola. Y es que esa identidad digital fue concebida en otros tiempos, con un login y password que se puede reiniciar por email (jo, algunos todavía lo guardan en txt y te lo mandan tal cual), con unas preguntas secretas que cualquiera que te pueda espiar en tu perfil social le atina facilmente. Tu identidad digital no pide huellas dactilares, certificado de nacimiento ni esas cosas burocráticas que a veces odiamos, pero que si te conectan realmente al ser del Mundo Real que habitas.

Lo que más me jode de todo esto es que Evan Williams no tendrá la mente clara para poder seguir innovando en twitter ni trabajando en los planes que tenía en el corto plazo y eso me afecta mucho más como usuario y fan del servicio. Nos va a entretener el asunto, pero toda la empresa va a tener que bajar las revoluciones y superar esta crisis (que será la segunda parte de todo el drama para ellos). Es cierto, les deja una lección, los hace más fuertes, pero el costo es jodido, realmente jodido.

El tema de los ataques a tu identidad digital evito tocarlo, porque todavía me afecta. La semana del 15 de febrero sin duda que me hizo más fuerte, me activó una paranoía que siempre habitará mi cabeza y me hizo aprender de una buena vez sobre muchas cosas que pueden apoyarme en la seguridad de todo lo que hago en línea. Y desde entonces sigo viendo a otros afectados, como a nivel hispano el último finde fueron los amigos de BetaZeta/Fayerwayer.

Creo que esto va a continuar y cada vez con más fuerza. Con twitter lamentablemente nos tocará ver en tribuna el próximo evento de más de algún conocido, aunque el backstage es la mierda más jodida que existe. Y no me queda claro del todo si todavía hay algún cabo suelto que pueda repetirlo para quienes ya fueron afectados.

Me encanta que hoy seamos más abiertos, tengamos más servicios para colaborar, compartir, resaltar, comunicarnos… Pero de que sirvió apagar la televisión, si hoy incluso vivimos muchas veces una novela en una industria donde todavía falta mucho por hacer. Y cada vez está más claro que la forma de conectarnos hacia la nube, la forma de protegernos no es la más segura y no hemos hecho la tarea de cuidarnos al máximo.