No estoy refiriéndome a que es un problema especifico de nosotros, la falta de innovación también lo recienten países como España, Italia y Francia. Que por más que se han gastado dinero en el tan mencionado I+D+i (donde la i representa innovación) no han desarrollado nada de valor para los consumidores y empresas.

Es cierto que hay más dinero tanto de fondos públicos como privados en los países mas desarrollados, pero el dinero jamás compensara la falta de creatividad de las empresas y emprendedores en sus iniciativas para solucionar los problemas/retos que afrontan los nuevos consumidores de información en nuestros respectivos países (cada uno con sus retos muy particulares).

Desde hace algunos anos he tenido la suerte de platicar con innovadores y emprendedores de Europa, así como de Estados Unidos (en sus dos costas), todos ellos concluyen que tenemos un gran potencial y que ademas contamos con el talento para explotarlo.

Aquí no se trata de un desconocimiento en la creación de empresas (vamos que hay empresas de LATAM que han presentado en Seedcamp, TC50 y TheNextWeb), hay ejemplos regionales de empresas con cuotas de mercado que igualan o superan a Google (excepto en su facturación).

Tampoco es la incapacidad de reconocer las oportunidades y necesidades de nuestros propios mercados o clientes, tenemos una idea del beneficio que les aportamos, solo nos hace falta el eslabón de monetizar.

En mi opinión es la falta de círculos de apoyo y grupos de empresarios/fundadores que den fuerza a las distintas iniciativas que florecen en cada región. Así como una pieza fundamental de dichas comunidades, la apertura a hacia todos y la accesibilidad de sus miembros. Tampoco soy ingenuo y se que la confianza que genera un extraño no es la misma de una persona con la cual tienes meses o años conociendo, sin embargo el tejido empresarial de la mayoría de “Hubs Tecnológicos” es la facilidad con que una Startup se mueve de un sitio y se establece en otro con una red de contactos establecidos sin necesidad de crearla por sí mismo (de manera informal).

No quiero menospreciar el gran esfuerzo que hacen las iniciativas de Tequila Valley, Palermo Valley y recientemente LATAM Valley, así como iniciativas de las diferentes Universidades de América Latina que tienen una red de negocio potente, como lo es el Tecnológico de Monterrey y otros más.

Pero esto no es suficiente, ya que el reto al que nos afrontamos es un mercado fragmentado por naturaleza, que ha sido desde el inicio de la colonización. Sin embargo no pretendo señalar los problemas, sino aportar mi granito de arena para solucionarlo; gracias al apoyo de Christian, Stephanie y todo el equipo de MaestrosdelWeb, haremos una guiá para crear tu Startup. Dejo muy claro que no será enfocado a crear el siguiente Facebook (o si ;)), ni tampoco un How-To para crear tu plan de negocio; lo que si prometo es que tendrán unas pautas a seguir para maximizar vuestros recursos y no perder el enfoque de innovación, para crear lo que sera la base de una empresa con alto valor tecnológico.

Tomare conceptos del Lean Startup y bootstrapping para ejecutar todo el proceso de crear tu empresa; así mismo se validara la idea, su mercado, el valor único de venta (unique selling point) y crear un equipo alrededor de ti.

Eso si, que sepan que yo también estoy emprendiendo y como ustedes también estoy constantemente aprendiendo, como dicen los economistas – solo hay dos tipos de profesionales en economía “Los que no saben nada” y “Los que no saben ni eso”.

Así que espero aportarles todo el conocimiento que he desarrollado durante mis experiencias en iWeekend, Launch48, Seedcamp Week, Ignite en la Universidad de Cambridge y algunos otros eventos. El tema de unir esfuerzos se tendrá que abordar de alguna manera. Por ahora queremos concentrar la mejor información para que puedan realizar sus proyectos con el objetivo de monetizar sus ideas. Ya veremos como solucionamos la movilidad de las Startups en América Latina, pero esto se dará en el momento que más personas se pongan el objetivo de crear empresas.

Foto de SG.