Y nos enteramos gracias a Matt Cutts en su buzz (tiene sus razones para ser de los pocos que usan el servicio), lo que luego generó un excelente análisis de parte de Read Write Web.

Por un lado, vemos como Facebook cada día está más en el escrutinio público y tendrá que tener un cuidado meticuloso con su modelo de negocio, con su forma de generar dinero y con los anunciantes que está manejando a pesar de ser una plataforma abierta, de autoservicio. Y también Bing se vuelve parte del tema al permitir que estas empresas generen dinero con su revenue share, con sus resultados y la publicidad que muestran.

Pero más importante, cuántos de estos negocios están hoy allí, generan dinero, crean terribles experiencias para el usuario y contaminan un ecosistema que tiene que ayudar a conectarnos. Negocios que no son chicos, que crecen a un punto donde ya no pasan desapercibidos.

De la efectividad de los Facebook Ads

Otro punto importante a considerar, la gran base hoy del negocio de facebook, sus anuncios, esos cajones de texto con imágenes que aparecen en el lateral derecho. Que van rotando con opciones útiles del sitio, con notificaciones, con más fotos de aquel perfil que estás observando, con recomendaciones de eventos, de juegos… y que de repente te invitan a suscribirte a un sitio de dating, a comprar un producto, a seguir una marca.

Yo he hecho pequeños experimentos con la plataforma de Facebook Ads y parecen prácticos, te dan bastantes impresiones, te garantizan un CTR principalmente si empujas fanpages y contenido interno de facebook, no tanto externo. ¿Cómo les ha ido a ustedes? ¿Usaste los facebook ads?

Leía también un análisis de Facebook como un Esquema Ponzi (Para diferenciar este esquema de uno piramidal, se trata de un esquema que te ofrece resultados altos de inversión a futuro, pero depende de nuevos inversores que debido a la valuación supuesta actual van a compensar a los primeros que invirtieron y harán crecer más el pastel). Mucho de lo que se evalúa en el artículo (les recomiendo mucho leerlo) tiene que ver con la poca tasa de retorno que tienen los anuncios de facebook como principal modelo de negocio.

Creo que los anuncios distraen y no precisamente complementan la experiencia, sin ser tampoco tan masivos, sin ser grandes popups. Algo hicieron bien y es que involucraron a las marcas para que sean parte de la plataforma, las fan pages fueron un gigantesco WIN y también se habla de control del contenido una vez trabajas con ellos. Y los likes, ese contador (que twitter lo supo manejar muy bien) te pone a competir por ver quien la tiene más grande. Por ver que empresa, que marca es mejor porque tienen una variable para medir y a los mercadólogos eso nos encanta. Aunque me parece que es muy corto plazo aún para ver el resultado real de esas variables.

Finalizo con la más importante lección de todo esto. Si usas bebes (o gatos) en la web, vas a conseguir la atención de la gente, siempre! Si dudan, recuerden que Cheezeburger Networks (los de LOL cats) es una millonaria empresa en estos días.